El programa de empleo porteño ofrece a las empresas adheridas una asistencia económica de hasta $21.000 mensuales por cada nuevo trabajador que sea incorporado.

El Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, presentó Impulso a la Inserción Laboral. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la inclusión de nuevos trabajadores en distintas empresas, mediante el otorgamiento de una asistencia económica dirigida a solventar, de modo parcial y por el plazo de cuatro meses, el pago de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores que inicien una relación laboral con las empresas adheridas al programa.

«La generación de empleo es el principal desafío que tiene hoy nuestro país. Impulso busca acompañar la inserción laboral de modo tal que implique un beneficio tanto para la sociedad como para el sector productivo de la Ciudad, entendiendo que el trabajo es el motor de desarrollo. Es un programa que promueve la inclusión laboral, potencia la igualdad de oportunidades y fomenta la colaboración entre el sector público y el privado», explica el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Industria y Empleo, Ezequiel Jarvis, señaló: «Desde la Ciudad buscamos acompañar a los vecinos en todo el proceso que implica conseguir un empleo de calidad y con oportunidades a futuro. En ese camino, contar con el compromiso de las empresas es fundamental, ya que permite trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al mercado laboral, en línea con los principales perfiles que hoy demandan las empresas».

Para poder acceder a este beneficio, las empresas empleadoras, deberán gestionarlo a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad mediante la presentación de la documentación. El trámite es gratuito y no requiere de intermediación de gestores.

Entre los requisitos que incluye el programa se encuentran: no haber efectuado despidos sin causa en los 6 meses anteriores a la inclusión en el programa en una cantidad que no supere el 15% de su nómina; no sustituir trabajadores de su planta por practicantes del régimen; no registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del personal a su cargo al mes inmediato anterior a su ingreso; encontrarse inscriptos en el Registro de Empleadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y haber dado cumplimiento con las inserciones laborales comprometidas en procesos formativos previos. Al mismo tiempo, deberán presentar una propuesta de capacitación teórica y práctica que busque incrementar las competencias, habilidades y destrezas de los practicantes, y que se adapte a una demanda laboral específica.

Impulso prevé una asistencia de entre $9.000 y $21.000 destinada a solventar parte de los salarios del personal que sea contratado. Es importante destacar que el programa apunta a favorecer la incorporación de grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al mercado de trabajo, principalmente jóvenes que aspiren a su primer empleo, adultos mayores de 40 años y mujeres en general.

En este sentido, pueden acceder a esta iniciativa: desempleados, personas que hayan egresado de un programa de capacitación aprobado en términos de la Ley de Promoción del Empleo y quienes acrediten residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Estos grupos deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, haber participado de algún proceso de fortalecimiento previo en el ámbito de la Ciudad y no haber tenido una relación laboral bajo ninguna forma de contratación con una Entidad Formadora.

Los montos de la jornada laboral completa para empresas que adquieran el carácter de Entidades Formadoras son:

  • $15.000 para practicantes, si la inserción es de entre 20% y 30%
  • $18.000, si la inserción es igual o mayor a 30%.
  • $21.000 si la contratación es a mujeres mayores de 40 años.

En tanto, la media jornada tiene los siguientes montos:

  • $8.000 (20% a 30%)
  • $10.000 (30%)
  • $13.000 (mujeres mayores de 40 años)

En el caso de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado el apoyo económico es de una suma de $9.000 para jornada completa y $6.000 para media jornada. Para la contratación de mujeres mayores de 40 años, el monto es de $13.000 para jornada completa y $7.500 para media jornada.

El Ciclo de Empleabilidad de la Ciudad cuenta con tres etapas. En la primera, se ofrecen diferentes ofertas de capacitaciones en habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral actual. En la segunda etapa, con el Programa de Prácticas de Formación para el Empleo, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo donde los practicantes puedan fortalecer competencias, habilidades y destrezas en sintonía con los perfiles requeridos por el mercado laboral actual. Por último, en la tercera etapa con Impulso se incentiva la inserción laboral de los beneficiarios del Programa de Prácticas Formativas, otorgando una asistencia económica dirigida a solventar de modo parcial y por cuatro meses la remuneración de los trabajadores.