El objetivo es sumar nuevos árboles a los más de 430 mil existentes, se ocuparán planteras vacías y repondrán ejemplares extraídos. También se prevé plantar nuevos ejemplares en sectores de la Ciudad donde antes no había, como por ejemplo nuevos barrios, complejos habitacionales, boulevares, laterales de vías, autopistas.

La Ciudad plantará más de 16 mil nuevos árboles, la mayoría responde a las especies establecidas en el Plan Maestro de Arbolado cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios ambientales sostenidos como por ejemplo la disminución de la polución, la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y el consiguiente mejoramiento de la calidad del aire que respiramos, el embellecimiento paisajístico, entre otros.

Los ejemplares pertenecen a la especie o variedad definida para cada cuadra de la Ciudad teniendo en cuenta el ancho de vereda y calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario. Asimismo, dentro del plan se han incluido, en concepto de prueba, especies arbóreas autóctonas, así como también arbustos y herbáceas, estas últimas en espacios verdes, para optimizar la biodiversidad.

“Cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas. Seguimos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad más verde y sustentable”, explicó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Tenemos un equipo de profesionales dedicados a cuidar e incrementar el bosque urbano porteño, para que cada año la Ciudad pueda avanzar y brindar una mejor calidad de vida”, agregó.

Sumadas a las plantaciones que ya están realizando las 15 Comunas de la Ciudad en las veredas porteñas, también se han planificado otras actividades de forestación que se realizan en los espacios verdes. Entre las más destacadas, se realizó una reposición de 407 árboles nativos en el Paseo Islas Malvinas para completar un total de 649 ejemplares, que rinden homenaje a cada soldado caído en combate.

También se realizó la reforestación del Parque Avellaneda respetando el diseño paisajístico original, mediante la plantación de 140 ejemplares. Del mismo modo, en la Costanera Sur ya se recuperó la doble alineación de álamos mediante la implantación de 800 ejemplares de la especie mencionada sobre la avenida de los italianos y, en el Parque de los Niños se sumaron más de 1000 ejemplares de distintas especies nativas.

El plan de forestación también alcanzó a los nuevos barrios y espacios públicos construidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y el IVC en el marco del plan de urbanización y construcción de viviendas. Un ejemplo es el Playón de la Chacarita, espacio en el que se realizó la apertura de la avenida Triunvirato entre las avenidas Elcano y Federico Lacroze. El plan para esta zona consistió en completar el arbolado de alineación sobre ambas veredas y el boulevard de la avenida Triunvirato incorporando más de 60 ejemplares de jacarandá.

Además, a raíz de las obras de urbanización y apertura de calles y espacios públicos se instalaron 15 macetas. Allí se plantaron más de 300 plantas producidas en el Vivero de la Ciudad de diversas especies como: Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Laurentino (Viburnum sp.), Guarán amarillo (Tecoma stans), Margarita (Osteospermum sp.), Margarita amarilla (Euryops chrysanthemoides), Plectranto (Plectranthus ´Mona Lavender’, Plectranthus sp.), Purpurina (Tradescantia pallida) y Zebrina (Tradescantia zebrina).

“Realizamos las plantaciones convocando a los vecinos y transmitimos en cada acto la importancia de cuidar la vegetación, Ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cuidarlo”, comentó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado.

En el barrio Mugica se incorporó arbolado en las zonas donde se realizaron aperturas de calles nuevas, poblando las veredas con más de 30 árboles de especies variadas: sobre la nueva calle 14 se sumaron 15 lapachos, en el sector viviendas Nueva YPF se destinaron otros 13 lapachos. Sobre la calle 4 se plantaron 7 anacahuitas. Asimismo, se repusieron 7 jacarandás sobre la avenida Gendarmería y 4 catalpas en el corredor ambiental del Paseo del Bajo.

En el nuevo barrio denominado Mundo Grúa ubicado en la Comuna 4, se completó el arbolado de alineación con 22 ejemplares nativos. El plan de urbanización desarrollado por la Ciudad para esta zona generó un nuevo camino de la ribera de gran valor natural, ecosistémico y cultural sobre el borde del Riachuelo. Para proteger esta área pública se incorporará vegetación en consonancia con los pedidos de los vecinos.

Las plantaciones se realizan con personal técnico profesional simultáneamente en las 15 Comunas que integran la Ciudad. Hay que señalar que los vecinos pueden solicitar plantaciones a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Las solicitudes se integran al plan de forestación conforme van ingresando y de acuerdo a las especies requeridas para cada corredor según lo define el Plan Maestro de Arbolado.