El Ministerio de Cultura presenta Cocina itinerante con Juliana López May, un ciclo de encuentros virtuales por la web Vivamos Cultura en el que se realizan recetas heredadas y platos típicos argentinos junto a invitados especiales, como Gaby Herbstein, Juanchi Baleirón y Máximo López May.

Los encuentros se emiten desde la Usina del Arte y distintos Museos BA, como Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,Museo de Arte Español Enrique Larreta y Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori.

Juliana López May, curadora gastronómica de la Usina del Arte y una de las cocineras más innovadoras y versátiles de la Argentina, invita a figuras reconocidas de la gastronomía, la música, las artes escénicas y visuales a intercambiar experiencias en la cocina.

El próximo encuentro será el domingo 6 de junio a las 19 donde se llevará a cabo Los secretos de la paella: influencia española en la cocina regional, junto a Máximo López May en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. La producción local de mariscos, especias y hierbas se combinan con las formas heredadas de preparar esta receta que a lo largo del tiempo se fue adaptando a nuestras costumbres culinarias.

El primer encuentro se realizó el sábado 22 de mayo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En esta oportunidad, junto a la fotógrafa y artista visual Gaby Herbstein se hicieron tamales en versión regional, una receta con mucha historia e ingredientes locales nobles como el maíz. Se realizaron diferentes tipos de rellenos, métodos de cocción y presentaciones.

Los siguientes encuentros del ciclo serán: Cocción al disco en la gastronomía contemporánea: trucha con frutos rojos en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con Juanchi Baleirón como invitado, donde indagarán en nuevas formas de cocinar un producto estrella del sur de nuestro país que nos conecta con nuestros antepasados; y Nuevas combinaciones de frutas y verduras de estación en la Usina del Arte donde se compartirá un sinfín de posibilidades para experimentar con productos de estación y crear recetas nutritivas.

La cultura gastronómica de todas las regiones de nuestro país tiene un valor importante, tanto como patrimonio cultural y como de construcción de la identidad. Así, este ciclo se propone revisar ese legado desde aquellos platos que nos definen y han marcado generaciones.