El nuevo contrato será por 12 años y permitirá continuar con la modernización del sistema.

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó, mediante la resolución N°3382/2020, la adjudicación del nuevo contrato de concesión del servicio al Grupo Benito Roggio – Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa. Una de las novedades del nuevo contrato, es que si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.

Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá brindar información en tiempo real ante alteraciones del servicio. Para esto, se digitalizará la operación a nivel tráfico, automatizando algunos de los mensajes que debe dirigir el conductor o guarda al público usuario.

En el mismo sentido, el nuevo operador propuso la creación de una nueva app que además de contener información básica como los horarios del próximo tren, estado de los medios de elevación y frecuencias, incorpore nuevas funcionalidades como: libro de quejas online, información general de la red y atención en línea, entre otras.

Otro de los grandes avances tecnológicos orientados a brindar un mejor servicio, se encuentra la incorporación de “Estaciones Inteligentes” que no sólo cambiarán la experiencia de viaje sino que también supondrán un menor consumo de energía y menos contaminación. Los principales aspectos de las estaciones inteligentes serán:

  • Actualización de las pantallas LED de acceso a las estaciones inteligentes, que permitirán el monitoreo remoto y el envío de mensajes ilimitados desde el área de Información al Usuario.
  • Tótems digitales interactivos (TDI) con información de la red, del estado del servicio y conectividad con colectivos, la incorporación del sistema Cómo llego y encuestas de satisfacción.
  • Modernización de las máquinas de recarga de tarjeta SUBE y validadores unificados.
  • Reemplazo de molinetes actuales por puertas de vidrio doble hoja en estaciones con gran flujo de usuarios para reducir la evasión.
  • Señalética inteligente sobre líneas de molinetes con indicación del estado de servicio. Señalética estática en andenes y señalética bilingüe. Mejora de señalética en estaciones de combinación.
  • Guía para personas con movilidad reducida.
  • Nuevas pantallas de Próximo tren con información de los siguientes dos arribos.
  • Botones de ayuda en accesos y andenes.
  • Sistema luminiscente en el piso de andenes y vestíbulos para una circulación más fluida y segura.
  • Tablets para el personal de contacto.
  • Nuevos equipos POS (Point of Sale) en boleterías, que permitirán mayor rapidez y seguridad en las operaciones, entrega de ticket, retrocarga, mensajería desde y hacia el supervisor, y botón antipánico.
  • Sistema de sensores de temperatura para activar/desactivar los ventiladores de la estación. Paneles solares para garantizar el uso de energía sustentable.