Vuelven a funcionar cinco estaciones del subte. Cuarenta siguen cerradas. Habrá aperturas progresivas.

En el marco de la pandemia del coronavirus y las nuevas habilitaciones, desde este lunes reabrieron cinco estaciones del subte, aunque otras 40 seguirán cerradas.

De las 90 estaciones que posee la red de subterráneos porteños, la mitad dejó de operar el 19 de marzo, un día antes del inicio de la primera fase de la cuarentena preventiva y obligatoria.

En el inicio de la cuarentena, todas las líneas funcionaban entre cabeceras, en estaciones donde se realizan combinaciones y en estaciones próximas a centros de salud y atención esenciales como Facultad de Medicina (Línea D) y Caseros (Línea H). En abril hubo una reapertura parcial.

“A partir de mañana se abren cinco estaciones más del Subte que se suman al cronograma del servicio especial por el protocolo de prevención del coronavirus”, informó Metrovías el domingo.

Se suman dos estaciones de la línea B (Ángel Gallardo y Dorrego), dos de la línea E (Boedo y Emilio Mitre) y una de la línea H (Parque Patricios). Estuvieron habilitadas desde el primer servicio del día. Desde Metrovías argumentaron que la reinauguración de estas cinco estaciones “responde a una necesidad operativa en base al estudio constante que se realiza sobre la dinámica de viaje de los usuarios en el contexto de la pandemia”. A su vez, agregaron: “Continuamos en un contexto de pandemia en el que el Subte sigue siendo de uso exclusivo para trabajadores y trabajadoras esenciales y que mantenemos todas las medidas de higiene y sanitización para que se viaje seguro”.

Estaciones en funcionamiento

Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

Línea D: Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Boedo, Avenida La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.

Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.