El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo sigue la cuarentena, con las nuevas excepciones al aislamiento.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo sigue la cuarentena en la Ciudad, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus: abren salones de bares y restaurantes apertura de escuelas, universidades, museos, iglesias y gimnasios en espacios cerrados.

Los anuncios fueron realizados por Horacio Rodríguez Larreta, poco después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena por 14 días.

En su discurso, Rodríguez Larreta destacó que se sigue trabajando en forma coordinada con Nación y Provincia. Y contó que este viernes volvió a reunirse con Fernández y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Desde este lunes, se podrá volver a comer o a tomar algo en el interior de los bares y restaurantes, que tendrán permitido habilitar hasta el 25% de su capacidad. Reabrirán las escuelas de danza, los gimnasios, también con un límite del 25%, y los museos. Se podrá volver a usar los gimnasios y las piletas de los edificios. Los chicos de sala de 5 regresarán a las escuelas. Y también se podrán pedir turnos para casamientos.

En el plano de la educación, se retomará la actividad para chicos de sala de 5 años de nivel inicial. Será preferentemente al aire libre, con espacios recreativos y repitiendo el esquema ya utilizado para los últimos años de primaria y secundaria. También habrá una revinculación con sus escuelas de los chicos de primer grado de la primaria y primer año de la secundaria. En todos los casos, se trata de actividades optativas y voluntarias.

“Luego de siete meses de clases virtuales, volver a ver a los estudiantes sentados en los pupitres fue emocionante”, expresó Rodríguez Larreta.

En esta línea sostuvo que pudo hablar con varios de los chicos, quienes le dijeron que estaban “muy contentos por reencontrarse con sus compañeros”.

Asimismo, anunció que los nuevos grupos que se sumarán a las clases presenciales son “los chicos de Sala de 5, los alumnos de primer grado y primer año, y los jóvenes y adultos que están haciendo cursos de oficios”. Además agregó: “También los sábados vamos a abrir más de 100 escuelas para apoyo escolar, y para los adultos retomaremos con las prácticas de taller, de laboratorio y de investigación”.

Desde este lunes, los gimnasios podrán reabrir con una ocupación del 25% de su capacidad, siempre y cuando tengan un sistema de ventilación adecuado. Será con turnos, distancia entre las máquinas y protocolos de higiene y desinfección. Con un esquema similar también podrán volver a funcionar las escuelas de danza. Además, se permitirá la apertura de los natatorios al aire libre.

«Sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes porque el virus sigue circulando en la Ciudad, en varias zonas de nuestro país y en el mundo. El riesgo sigue estando», advirtió Rodríguez Larreta, que explicó que el peligro de un rebrote es una realidad. Además anticipó que están haciendo reuniones con los responsables de los teatros, con vistas al regreso de la actividad en las salas.

Rodríguez Larreta también autorizó las actividades prácticas de fin de ciclo en laboratorios y talleres universitarios.

Por otra parte, se permitirá el regreso de las ferias de artesanos y de manualistas.

Por otro lado destacó “el compromiso, la rigurosidad y el cumplimiento de los protocolos” de los vecinos, y aseguró: “Quiero agradecerles a todos los argentinos que viven o vienen a la Ciudad por su compromiso y su confianza, que es la base de la convivencia”.

Además, remarcó la estrategia de testeos que está llevando adelante el Gobierno porteño: “Ya hicimos más de un millón de testeos. Hoy se los realizamos a todos los que se acercan al sistema de salud y a todos los que estuvieron con un contacto estrecho o son convivientes de contagiados, tengan o no síntomas. También, y una vez por semana, a todos los profesionales de la salud, a los policías y a los agentes de tránsito, entre otros”. En este punto, señaló que “ésta es la mejor estrategia para convivir con el virus hasta que llegue la vacuna”.

Las nuevas aperturas del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad involucran a las siguientes áreas: educación, gastronomía, cultura, deportes, cultos, salud, espacio público e investigación universitaria.