El Ministro de Salud porteño respondió al referirse a los dichos de González García de que la vacuna estaría en marzo.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el Subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que en la Ciudad de Buenos Aires “hasta hoy hay 140.299 casos confirmados, se han recuperado 114.801, han fallecido 4.558 personas, lo que hace una letalidad de 3,2%”.

A su vez, dijo que “alcanzamos los 634.007 hisopados, el 59,6% de ellos fueron a ciudadanos porteños, la positividad media de la semana fue de 23%, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 12.296”.

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12 horas.

Luego de que el Ministro de Salud nacional, Ginés González García, dijera que se espera que para marzo pueda estar lista la vacuna de forma masiva, su par en el distrito porteño, Fernán Quirós, indicó que «los fabricantes dieron cierta garantía de que para ese mes, en la Ciudad, podría haber producción local como para empezar la distribución de cierta magnitud».

Sin embargo, añadió Quirós, prudente, que recién entre noviembre y diciembre se conocerán los resultados de la fase tres de las pruebas para ver la efectividad de esas vacunas.

«El ministro de Salud nacional ha estado dialogando con los fabricantes y ellos le han dado cierta garantía de que para el mes de marzo podría haber alguna producción local de cierta magnitud, así que me parece que es una buena noticia», respondió el funcionario, ante la consulta de los periodistas.

De todos modos, dijo que es necesario esperar los resultados de la tercera fase: «Por supuesto que para que eso sea efectivo, los estudios de fase 3 tendrán que demostrar que esas vacunas sean efectivas en términos de disminuir la adquisición o la gravedad de la enfermedad».

Esos resultados, según dijo, llegarán antes de fin de año: «A lo largo de noviembre y diciembre nos enteraremos el resultado de los estudios de fase 3 de las principales vacunas y a partir de allí veremos cuáles de ellas son capaces de tener una producción y un acceso local. Es importante esperar esa información para ver el camino que vamos a recorrer».

Al ser consultado Quirós al respecto de la protesta que se realizaba en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios por parte de los representantes de los Jardines maternales, para pedir la reapertura, el ministro indicó que «están enfocados y trabajando con la ministra de Educación Soledad Acuña».

«Comprendemos perfectamente la situación económica de los jardines y la situación de los niños, son los dilemas que hay que gestionar cada día. Estamos trabajando con la ministra Soledad Acuña sobre los protocolos y las formas de acelerar la vuelta de ellos. En cuanto estemos en condiciones vamos a avanzar rápidamente», analizó Quirós.

En cuanto a la vuelta a clases en los niveles primario y secundario, Quirós se mostró «orgulloso». Y agregó: «Estamos todos orgullosos y contentos del paso que hemos dado. Por supuesto que pretendemos que en la medida que la epidemiología vaya mejorando, ir dando pasos sucesivos. Es un camino esencial, tal vez el más importante, el ir avanzando de manera prudente y cuidada en la revinculación del sistema educativo con los niños».

Al respecto, concluyó: «Seguimos trabajando con los grupos que todavía no han encontrado una solución suficiente y estamos trabajando para ver cómo dársela».

Ayer lunes los alumnos del último año del nivel primario, sea de colegios públicos y privados de la Ciudad, regresaron a la escuela bajo la modalidad de «burbujas»: son grupos de nueve alumnos y un docente, respetando la distancia social y las medidas de higiene. «Pretendemos ir dando pasos sucesivos y avanzar, de manera prudente, en el sistema de revinculación escolar. Estamos trabajando con ciertos grupos para ver cómo avanzar», indicó el Ministro de Salud.

Los nuevos casos reportados de coronavirus en la Ciudad pasaron de un promedio de 1300 diarios el 1 de septiembre a un promedio de 700 u 800 en estos últimos días, lo que representa una caída de más del 38%, indicó el ministro de Salud porteño en el reporte diario.

Quirós destacó, además, que la media de la positividad (porcentaje de casos positivos sobre total de testeos) de la Ciudad ronda el 23%, cifra que «también se encuentra en descenso».

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 113.540 personas, dando positivas 29.637”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, se han diagnosticado 16.868 casos positivos, con 15.346 recuperados, 256 fallecidos, lo que da una tasas de letalidad de 1,5%”, agregó Battistella.

Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos se realizaron “21.091 hisopados, con 5.152 casos confirmados, 3.969 recuperados y 848 fallecidos”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “hemos realizado 644.133 test, con 24.415 positivos, 6.924 PCR positivas, y una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de 21.471”.