El Jefe de Gobierno porteño anunció cómo siguen las reaperturas en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta brindó detalles de los avances de la cuarentena en la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. “Nuestro objetivo es cuidar el bienestar integral de las personas e ir recuperando libertades”, expresó Rodríguez Larreta.

Además explicó que hoy el promedio de casos en la Ciudad es de 1.100, con una tasa de contagiosidad de 1. “Esta estabilidad se llevó a cabo de la mano del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad, muy cuidado y que apunta a atender todas las necesidades que hacen al bienestar de una persona”, destacó.

Del mismo modo, indicó que se logró por tres razones: “Porque cada actividad tiene protocolos estrictos y muy detallados, por el comportamiento y el cumplimiento de los vecinos, y por la estrategia sanitaria, basada en la detección temprana, el testeo y el aislamiento de los casos”.

“Esta estabilidad se llevó a cabo de la mano del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad, muy cuidado y que apunta a atender todas las necesidades que hacen al bienestar de una persona”, agrego.

Por otra parte, y en relación a cómo sigue la cuarentena en el territorio porteño, anunció: “Vamos a consolidar todas las actividades que hoy están funcionando y a completar aquellas que faltaban”.

En relación a la Educación, apuntó que “más del 90% de los chicos ha estado conectado con su escuela”, aunque añadió: “Tenemos identificados 5.100 chicos con los cuales no se pudo contener el contacto, por lo cual iremos a buscarlos yendo casa por casa”. Además, anunció “la posibilidad de abrir escuelas”.

También hizo hincapié en los comercios, y señaló: “El martes vamos a trabajar junto a las cámaras para presentarle un protocolo al gobierno nacional en relación al 5% de los locales que todavía no abrió”.

Con respecto a los hoteles, Rodríguez Larreta precisó que se presentará “un protocolo para actividades no turísticas, como por ejemplo para hospedar a la gente que viene del interior para tratamientos médicos”.

Por último, Rodríguez Larreta aseguró que a partir del lunes “quedarán habilitadas el resto de las actividades profesionales y se van a permitir los deportes individuales al aire libre”.

Plan integral de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires

Apertura de actividades:

Lunes 17/8:

  • Se habilita la práctica de deportes individuales al aire libre:

Automovilismo: prueba de pista, ensayo de automotrices, Karting. Pelota Paleta. Grupos de corredores. Vela. Remo. Ecuestres. Kayak – Piragüismo. Tenis: modalidad singles. Pádel: modalidad singles. Atletismo. Golf – Driving. Tiro con arco. Escalada. BMX. Ciclismo Federado. Patinaje Artístico. Patín Carrera. Skate

Estos deportes quedan habilitados en:

Clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios. Las actividades dirigidas en espacio público: programas Buenos Aires Corre y Plazas Activas. Actividades en Polideportivos: únicamente se habilitan en el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT). Hipódromo de Palermo. Autódromo de la Ciudad.

Se deben cumplir protocolos de cuidado y prevención y no se pueden usar espacios comunes.

Se elimina el requisito del DNI según el día para salir a hacer actividad física como caminata, ciclismo y running. Se podrá salir cualquier día siempre en el horario de 18 a 10 de la mañana.

Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

Resto de las actividades profesionales, con atención en oficinas una vez por semana (hasta ahora estaban habilitados contadores y abogados).

Arquitectos. Diseñadores industriales. Diseñadores de indumentaria. Diseñadores gráficos. Diseñadores de imagen y sonido. Lic. en economía. Actuarios. Lic. en administración de empresas. Lic. en Marketing. Lic. en sistemas. Lic. en RR.HH. Agrimensores. Lic. en ciencia política. Lic. en sociología. Ingenieros químicos. Ingenieros industriales. Ingenieros en sistemas. Ingenieros mecánicos. Ingenieros navales. Ingenieros civiles. Ingenieros agrónomos.

  • Estacionamientos privados, sin restricciones.

El martes 18/8 se convocará a las cámaras de comerciantes de Once, de la avenida Avellaneda y las cámaras de turismo para elaborar y cerrar un protocolo para presentarle al Gobierno Nacional con el horizonte de que puedan retomar sus actividades dentro de los próximos 15 días.

  • Apertura de comercios no esenciales en eje del barrio de Once y Centros de Trasbordo Retiro y Constitución en función a un cronograma gradual y protocolo de cuidados y prevención.

Se hará según el número de CUIT del local: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares.

Sigue vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

Por un plazo inicial de dos semanas. Horario de 11 a 21.

  • Apertura de comercios no esenciales en el eje de la Avenida Avellaneda.

Sigue vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

Por un plazo inicial de dos semanas. Horario de 11 a 21.

  • Hoteles, con protocolo especial y de manera gradual.

Solamente estarán disponibles las habitaciones. No se permite el uso de áreas comunes (bares, gimnasios, spa, pileta). Es para atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados.

No se habilitan los albergues transitorios.

Obligatorio presentar permiso de circulación.

Educación

Hay 5.100 chicos en la Ciudad que por distintas situaciones sociales durante la pandemia no han podido mantener su vínculo con la escuela. Se los va a contactar en sus casas para que puedan volver a vincularse con la escuela y trabajar cada caso.

El primer paso en la puesta en marcha será abrir escuelas primarias y secundarias para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet.

Se hará con turno previo, en una relación que favorezca el distanciamiento dentro de los edificios y de las aulas, y la puesta en práctica de protocolos. Los chicos estarán supervisados por las conducciones de las escuelas

Escuelas de Gestión Privada: se invitará a estas escuelas para que se sumen y puedan abrir espacios para uso de computadoras y conexión a internet.

Se está trabajando en el protocolo de higiene junto al ministerio de Salud porteño y la semana próxima será presentado ante las autoridades nacionales.