El Foro de Legisladores radicales hizo llegar a nuestra Redacción el pronunciamiento que podemos en conocimiento de nuestros Lectores.

ENFRENTAR LA PANDEMIA Y PROYECTAR EL FUTURO

La Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia global al COVID-19, hecho que exige la intervención inmediata de los estados nacionales como así también un gran esfuerzo por parte de toda la ciudadanía para frenar la propagación del virus.

Ante esta situación crítica, y como representantes de la UCR en todas las provincias, es que tenemos la obligación de actuar con responsabilidad: Convocamos a todos los sectores de la sociedad argentina a trabajar juntos para impedir el avance del coranavirus.

El COVID-19 alarma al mundo. Son más de 500.000 los casos distribuidos en 185 países. La cifra de muertos a nivel mundial supera los 23.000. En nuestro país se detectaron, hasta el momento, 589 casos y 12 muertes.

Desde la UCR siempre hemos sostenido y reafirmado el proyecto común de Unidad Nacional. Esto exige el trabajo en conjunto entre el estado nacional, provinciales y municipales más allá del color político. También exige que los ejecutivos provinciales convoquen genuinamente y sin excepciones a toda la oposición política en sus respectivos distritos.

Dada la gravedad del momento, es necesario dejar a un lado las mezquindades y la especulación política para propiciar la búsqueda de consensos. Tenemos que seguir difundiendo y concientizando sobre la importancia de la responsabilidad ciudadana para reducir el número de casos, aplanar la curva de contagios y así evitar un colapso sanitario de magnitud.

Consideramos necesario cumplir sin más con el decreto 297/2020 de aislamiento social, preventivo y obligatorio y acatar las recomendaciones sanitarias y de restricciones a la circulación establecidas por el gobierno nacional.

La experiencia internacional indica que la manera más eficiente de contener el COVID 19 es a base de testeo y aislamiento; los países más exitosos a la hora frenar el virus lo han hecho aumentando su capacidad de diagnóstico. Por eso es urgente que el gobierno nacional avance con el aumento y la descentralización de los tests.

Queremos manifestar nuestra preocupación por el impacto que esta crisis tendrá sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. La decisión última del gobierno de un ingreso familiar de emergencia para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas significará un alivio para quienes no tienen posibilidad de sostener su actividad. De igual modo, el bono extra para jubilaciones mínimas, AUH, y para quienes estén contenidos en planes sociales, servirá para atender en el corto plazo a los sectores de ingresos más bajos. Pero también hay que contemplar la situación de familias con un solo ingreso formal y tantos otros trabajadores que verán afectados sus ingresos.

Quedará mucho por hacer para afrontar el impacto de mediano y largo plazo en las pymes, quienes prevén que la caída de su actividad oscilará entre un 25% y un 40%. El siguiente desafío, no menos urgente e importante, será el de implementar medidas que alcancen a todos los sectores de la economía argentina afectados directamente e indirectamente por esta pandemia.

Acompañar a los trabajadores registrados con políticas activas y aportes del Estado debe ser una prioridad para los próximos días en orden de preservar cada una de las fuentes de trabajo. En este sentido es que debemos reforzar el trabajo compartido entre pequeñas y medianas empresas, sindicatos, autoridades nacionales, provinciales y municipales con el propósito de adelantarnos a una crisis más profunda.

Proponemos una mirada de protección al empleo y a la producción que se traduzca en alivio fiscal para el corto plazo pero que también contemple políticas de compensación para el mediano y largo plazo.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar juntos y acompañar al Gobierno Nacional como ya lo hemos manifestado desde el Comité Nacional del Partido. Expresar nuestro respaldo a los profesionales de la salud pública del País. Para contener el avance del coronavirus debemos estar unidos como sociedad y hacer un esfuerzo todos. La responsabilidad es nuestra.

FORO NACIONAL DE LEGISLADORES RADICALES 27 de Marzo de 2020

Senadores y Diputados provinciales: José María Canelada (Tucumán); Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano (Tierra Del Fuego); Claudia Patricia Núñez, Gerardo Floridia (Santiago Del Estero); Julián Galdeano, Hugo Rasetto, Leandro Diana, Alejandro Boscarol (Santa Fé); Nadia Ricci, Daniel Roquel (Santa Cruz); Luis Lucero Guillet, Víctor Sosa, Ramón Héctor Díaz, Ariel Barrozo, Javier Gimenez (San Luis); Alejandra Fernández, Matías Monteagudo (Salta); César Gass (Neuquén); Ariel Pianesi, Gustavo González, Anita Minder, Jorge Lacour, Javier Mela (Misiones); Claudia Salas, Laura Contreras, Gladys Ruiz, Carina Lacroux, Leo Viñolo, Cecilia Rodríguez, Tamara Salomón, Andrés Lombardi, Paula Zelaya, Jorge Sosa, María José Sanz, Gustavo Ruiz, Adrián Reche, José Orts, Jorge López, Carolina Lencinas, Daniela García, Marcela Fernández, Emiliano Campos, Claudia Bassin, Sandra Astudillo, Maricel Arriaga, Ana María Andia, Jorge Carvallo, Anabel Rocca (Mendoza); Jaime Roberto Klor, Gustavo Galván, Juan Amado Filippes (La Rioja); Agustina García (La Pampa); Alberto Bernis (Jujuy); Noelia Luna, Adrián Malgarini, Juan Amarilla, Mirma Molinas, Ricardo Carbajal, Osvaldo Zárate (Formosa); Gustavo Cusinato, Julián Maneiro, Lucía Varisco, Eduardo Solari, Uriel Brupbacher, Sara Foletto, Gracia Jarovslasky, Omar Eduardo Migueles, Gastón Bañat (Entre Ríos); Ricardo Colombi, Diógenes González, Sergio Flinta, Alejandra Seward, Noel Breard, Graciela Insaurralde, Enrique Vaz Torres, Henry Fick, Eduardo Vischi, Mariel Meza, Héctor López, Noelia Bazzi, Norberto Ast, Juan Carlos Álvarez, Manuel Aguirre (Corrientes); Orlando Arduh, Antonio Rins, Elisa Caffaratti, Marcelo Cossar, Juan Jure, Daniela Gudiño, Dante Rossi, Patricia De Ferrari, Marisa Carrillo (Córdoba); Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera (Chubut); Livio Gutiérrez, Roy Nikisch, Carmen Delgado Brito, Leandro Zdero, Carina Batalla (Chaco); Ariel Cordero, Omar Noriega, Alejandra Pons, Luis Lobo, Tiago Puente, José Sosa, Alejandro Páez, Francisco Monti, Carlos Marsilli, Víctor Luna, Juana Fernández, Natalia Herrera, Genaro Contreras, Rubén Herrera, Marita Colombo (Catamarca); Patricia Vischi, Marcelo Gouman, Leandro Halperín, Inés Gorbea, Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, Manuela Thourte, Diego Weck, Juan Francisco Nosiglia (CABA); Walter Caruso, Fernando Pérez Grecia (PBA).