En la Multisectorial de Chacarita convergen distintos actores barriales desde agrupaciones políticas, sociales hasta comerciantes y centros culturales. Charlamos con Fernando Braida Méndez, militante territorial e integrante de la Multi.
En febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Multisectorial de Chacarita que junta distintos actores barriales como agrupaciones políticas, sociales, comerciantes y centros culturales. Charlamos con Fernando Braida Méndez que es militante territorial e integra la Multi.
¿Cómo nació la Multisectorial de Chacarita?
Surgió en febrero por una cuestión de empezar a ampliar un poco la discusión política dentro del barrio y por fuera de lo partidario. Nos pareció un momento propicio para sentar, en una amplia mesa, a todos los actores barriales desde agrupaciones políticas, centros culturales, gente de algunos sindicatos que están acá en Chacarita, clubes de barrio, asociaciones de fomento, espacios que participan de la vida política del barrio, sin responder a ningún partido político concretamente.
La idea era escuchar un poco más a los distintos actores barriales y dejar un poco la lógica partidaria de juntarnos entre las agrupaciones políticas porque consideramos que había que ampliar. Cuando suelen ganar gobiernos que no son de corte nacional y popular por lo general uno siempre se aglutina dentro de multisectoriales y tratamos de que las penas sean un poco más llevaderas entre todos.
¿Qué actividades estuvieron haciendo como Multisectorial?
La primera actividad que hicimos como Multi fue la de juntar alimentos no perecederos para las ollas populares que ya se venían haciendo en el playón del Cementerio y útiles escolares porque justo comenzaban las clases.
En el barrio hay olla todos los días de la semana en la puerta del Cementerio enfrente de la estación de tren, organizadas por distintos vecinos, algunas ONG, asociaciones civiles. Son bienvenidos los vecinos que tengan la necesidad de ir a pedir comida, que esté sin trabajo o en una situación difícil o alguno que quiera ayudar y dar una mano.
Cada vez hay más gente en las filas, se está duplicando. Yo participo de la olla de los martes y se pasó de 40 a 60 a 75 y ahora son casi 100 las personas que están yendo. Me imagino que debe ser así todos los días. También llevamos ropa que nos donan los vecinos, hacemos una especie de perchero solidario. Estamos donde hay que estar y creo que ese es el espíritu de la Multisectorial, tratar de estar donde el vecino lo necesita, donde el pueblo lo necesita. Dentro de la organización chiquita que podemos generar en el barrio, puede ser un faro para los demás barrios, las demás comunas, un granito de arena, si juntamos varios podemos generar una playa.
Luego, en marzo, en el marco de la semana de la memoria, la verdad y la justicia, hicimos una recorrida de baldosas por la memoria en Chacarita, junto a Barrios por la Memoria que nos llevaron y nos hicieron la visita, cuadra por cuadra. Después terminamos con una charla en un espacio político cultural que es la escuela La Loli Ponce, donde estuvo Esteban Tula Santamaría de la agrupación HIJOS Capital que nos contó su historia de vida, la historia de la mamá y también un poco de su historia de militancia, de la agrupación. La verdad que fue emotiva y enriquecedora la charla.
En la Multi participa también una vecina que es intérprete de lengua de señas, en ambas actividades hubo traducción al lenguaje de señas. La charla de HIJOS fue presenciada por un grupo de chicos de una escuela de la comunidad sorda que pudieron conocer la historia de Esteban y de su mamá.
Contacto: Instagram: @multisectorialchacarita