La inflación en la Ciudad fue del 13,2% en marzo y ascendió a 285,3% el último año

La suba fue impulsada por aumentos en agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de 13,2% en marzo, según informó este martes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios subieron 57,3% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, el IPC CABA acumula un alza de 285,3%.

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en agua, electricidad, gas y otros combustibles. A nivel nacional, el INDEC difundirá este viernes 12 de abril el IPC de marzo.

Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato del tercer mes del año que informará el INDEC estará en torno al 13%. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de marzo promediaría 12,5% y acumulado anual se ubicará en 189,4%.

Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de marzo en CABA fueron los de agua, electricidad, gas y otros combustibles. A continuación, los rubros que más subieron durante el tercer mes de 2024.

Los aumentos por rubro

Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de marzo en CABA fueron educación, vivienda y salud. El detalle:

Educación tuvo un incremento de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los colegios y fue el rubro que más aumentó en marzo.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 17,9%, por el aumento de las boletas de luz y en los valores de los gastos comunes.

Salud reportó un alza de 16,9%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 11%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%); carnes y derivados (9,4%) y pan y cereales (8,8%).

Información y comunicación aumentó 24,5% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

Qué diferencias hay entre las canastas de la Ciudad y del INDEC

En el caso del IPCBA, la canasta de bienes y servicios se actualizó y se definió utilizando los gastos de consumo declarados por los porteños en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del 2017/18; mientras que en el índice de precios nacional del INDEC esta tarea sigue pendiente y se sigue utilizando la edición del 2004/05.

Si bien ambos indicadores poseen una cobertura territorial diferente, esto último ocasiona que se amplíen las brechas entre ambas estructuras de ponderación, ya que en la última ENGHo se observó una disminución del peso de los gastos en bienes y un aumento en los servicios. A esto último, se le suma que en la estructura de gastos de CABA los servicios (58,6%) tienen un mayor peso que los bienes (41,4%).

La inflación de la Ciudad es el primer dato oficial de la variación de precios en marzo y puede representar una aproximación al índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará este viernes el INDEC.