Comenzó la 5º edición de VECINE, Festival de Cine de Villa Crespo

Hasta el próximo domingo se desarrollará la 5ta edición de VECINE, el Festival de Cine de Villa Crespo, con largometrajes y cortometrajes nacionales en competencia, funciones y actividades especiales. Todas las funciones serán con entrada gratuita.

El domingo comenzó la 5ta edición de VECINE, el Festival de Cine de Villa Crespo, que se desarrollará hasta el próximo domingo con largometrajes y cortometrajes nacionales en competencia, funciones y actividades especiales. Las películas contarán con la presentación en vivo de sus directores y/o protagonistas y todas las funciones son con entrada gratuita.

Este año, las sedes del festival serán la DAC (Asociación de Directores argentinos cinematográficos), el Club Benito Nazar, frente a la plaza homónima, y la Galería Ruth Benzacar. Por su parte, la apertura se realizó el domingo en el jardín de la Asociación Argentina Amigos de las Astronomía, ubicada en el Observatorio de Parque Centenario.

Participarán Benjamín Naishtat y Maria Alché, Rodrigo Moreno, Agustina Comedi, Clarisa Navas, Paz Encina (Paraguay), Kiro Russo (Bolivia), Pablo Stoll y Leticia Jorge (Uruguay) y Manuela Martelli (Chile).

El programa continuó el lunes y martes a las 18.30 horas en la sede de DAC, situada en Vera 559, con los dos programas de Cortometrajes en competencia respectivamente. Al finalizar la proyección se conversará con les directores y el público será el encargado de votar.

El próximo miércoles habrá una función especial de «El Coso», documental de Néstor Frenkel sobre el artista Manuel Peralta Ramos, que será proyectado a las 20 hs. en la Galería Ruth Benzacar, Juan Ramirez de Velasco 1287.

El jueves, presentado por Vecine y Género DAC, tendrá lugar el workshop «Diversidad e inclusión: Identidades Trans y no Binaries en el Trabajo Audiovisual», dirigido a directores, productores, artistas y equipo técnico y facilitado por Maryanne Lettieri (co-fundadora y tesorera, Especialista en Inclusión Laboral y Diversidad, profesora, preceptora, Actriz, Asesora de ESI para el Ministerio de Educación de la Nación) y Manu Mireles (co-fundadora y Secretaria Asociación Civil Mocha Celis, investigadora y docente UBA y UNTREF, consultora y capacitadora en De&I). El mismo se realizará con inscripción previa a las 18 horas en la sede de DAC.

Los largometrajes en competencia se proyectarán del viernes al domingo con dos funciones diarias en el salón del Club Benito Nazar, Antezana 340.

Por último, el programa se completa con una función y una actividad especiales durante el fin de semana. El sábado a las 19 horas en el Club Benito Nazar, «Poética experimental» presenta películas intervenidas por sus hacedores, en la materialidad misma de su soporte, ya sea fílmico o digital. Participan los directores Claudio Caldini, Paulo Pécora, Santiago Vitale, Andrés Medina, Maira Ayala y Santiago Vitale.

El domingo a las 17.30 horas en el Club Benito Nazar tendrá lugar la disertación «Producción y resistencia: Producir cine en 2024» con Laura Citarella (El pampero Cine), José Celestino Campusano (Bruto Cine) y Agustina Llambi Campbell (La unión de los ríos). Los tres cineastas, responsables cada une de una vasta y reconocida producción, ya desde el campo independiente u oficial, disertarán sobre la producción de films en la desconcertante Argentina del presente.

VECINE contará con premios para el mejor largometraje y cortometraje, los cuales serán definidos en cada función a través del voto popular. Todas las entradas son gratuitas con reserva previa. Sujeto a la capacidad de las salas. Las entradas remanentes se pueden adquirir en sede 15 minutos antes de cada función.