Vecinos buscan ampliar la superficie verde en el Playón de Colegiales

Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 13 presentaron un proyecto de ley para modificar el actual Código Urbanístico y ampliar la superficie verde (Urbanización Parque) en el playón ferroviario de Colegiales.

El Consejo Consultivo Comunal 13 presentó un proyecto de ley para modificar el actual Código Urbanístico y ampliar la superficie verde (Urbanización Parque) en el playón ferroviario de Colegiales.

La defensa de este texto señala que “El ex playón ferroviario de Colegiales ocupa unas 7 hectáreas. Está delimitado por las calles Crámer, Avenida Federico. Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés. Esta ex playa de cargas se encuentra contigua a la estación del mismo nombre, correspondiente al Ferrocarril Mitre y que tiene recorrido entre Retiro y José L. Suarez. Es un lugar de más de cien años de historia que marcó el origen del barrio y su identidad”.

Colegiales es un barrio que tiene 52.551 habitantes y 2,3 km2 de superficie, con sólo 0,7 m2 de espacios verdes por habitante, cuando organizaciones como la ONU-Hábitat o la Organización Mundial de la Salud recomiendan un mínimo de 9 m2 y que todos los residentes de una ciudad puedan vivir a 15 minutos de un espacio verde para conservar un ambiente saludable y proteger la salud física y mental de la población”, agregan.

También mencionan que los arquitectos Christopher Anderson, Paula Romina Mansilla y Nora Jara señalan en su artículo “Las contribuciones de la naturaleza en el contexto urbano que “la creciente urbanización de nuestra especie hace que los espacios “naturales” cobren mayor relevancia y resulten ser no sólo un reservorio de biodiversidad sino también un factor clave para la salud pública y la justicia social”. Algo que confirma el arquitecto Gabriel Torraca, cuando expresa que “tenemos que ser conscientes del cuidado del medio ambiente, el calentamiento global, las inundaciones y un montón de cuestiones que deberían preocuparnos”.

“En este marco, el predio sobre el que trata el presente proyecto de ley constituye el último pulmón verde de la zona, dadas sus características de suelo verde absorbente con los beneficios que esto trae para mitigar los efectos del cambio climático ya instalado y las inundaciones. Es un espacio que durante muchos años estuvo cerrado al barrio, con concesiones dadas a un corralón de materiales, a una empresa de seguridad y otros”, concluyen los vecinos.