Una muestra recupera la dimensión social de Benito Quinquela Martín

El gran artista es retomado como transformador social en la muestra documental «Filantropía» que se inauguró en la sala Rueca El Obrador del centro porteño, bajo la coordinación de María Emilia Marroquín. Las obras se ponen en diálogo con fotografías, artículos periodísticos y manuscritos.

Conocido por sus imágenes del barrio de La Boca y las atmósferas y colores, el gran artista Benito Quinquela Martín es retomado como transformador social en la muestra documental «Filantropía» que se inauguró en El Obrador del centro porteño.

Con curaduría de Gabriela Vicente Irrazábal, la exposición se inauguró en la Sala La Rueca, que coordina María Emilia Marroquín, y allí las obras de Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890 – 1977) se ponen en diálogo con los distintos registros documentales de fotografías, artículos periodísticos, manuscritos hasta el registro fílmico de los murales cerámicos diseminados en distintas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires: desde canchas de fútbol a dependencias estatales y escuelas.

La muestra del retratista del puerto y la vida del inmigrante en La Boca invita a «redescubrir un relato histórico que pone en el centro la potencia transformadora y comunitaria del gran artista argentino». Figura insustituible para el barrio y los jóvenes artistas atraídos por el maestro, la propuesta curatorial incluye actividades como visitas guiadas y mesas de debate con especialistas, escritores, coleccionistas e historiadores, una programación que podrá consultarse en la página web y las redes sociales de El Obrador (www.elobradorcc.com.ar y @elobradorcc).

“Filantropía’ se propone como una exposición documental que deja en evidencia la labor de Benito Quinquela Martín como transformador social de su barrio», indica la curadora. «El material de archivo guía el recorrido, siempre acompañado de su obra y las distintas materialidades con las que experimentó: grabados, óleos, cerámicas, dibujos y carbonillas», subraya.

A 47 años del fallecimiento de Quinquela Martín «es la primera vez que se le rinde un homenaje de estas características», indica Walter Santoro, director de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución que presta obras del artista boquense. Para Santoro, «la pertinaz e incansable tarea por brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de La Boca enaltece su figura humana por sobre el artista consagrado».

En los artículos de prensa de la época se lo elogia y define al artista «como filántropo, término que se reitera y que encierra en sí mismo el objetivo primordial de Benito: procurar el bien de las personas de manera desinteresada», explica la curadora en su texto.

En 1933 comienza con una serie de donaciones como el de la Escuela-Museo, el Lactario Municipal en 1944, Escuela de Artes Gráficas en 1947, el Instituto Odontológico (1959), el Teatro de la Ribera en 1966 y la puesta en valor de la calle Caminito, indica la curadora.

«La trascendencia de su obra sumada a las múltiples acciones realizadas otorgaron a Quinquela el reconocimiento como el verdadero hijo predilecto de la República de La Boca«, advierte.

La exposición es organizada por El Obrador Centro Creativo en colaboración con Fundación Industrias Culturales Argentinas, el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín’, Museo de Arte Tigre, Fundación ARTHAUS y Colección Mose.

Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 19 horas en Bartolomé Mitre 1670 hasta el 16 de mayo de 2024.