Un extranjero detenido en Saavedra por circular en un auto robado

La Policía de la Ciudad concretó, la detención de un hombre de 22 años de nacionalidad chilena que conducía un vehículo denunciado por robo, a su vez, a dos de sus acompañantes se les encontraron drogas.

Personal de la División Anillo Digital detectó, en el pórtico ubicado en la avenida General Paz y la calle 2 de Abril, a la altura del barrio de Villa Lugano, la circulación de un Peugeot 208 con matrícula duplicada el cual estaba en investigación por una entradera con fecha 26 de noviembre del 2023.

De inmediato los operadores llevaron a cabo el seguimiento en tiempo real mediante las cámaras e irradiaron la alerta informando a los móviles que le dieron alcance en la avenida General Paz altura Superí en Saavedra.

Dentro del rodado había siete personas, cuatro hombres de nacionalidad chilena y tres mujeres argentinas, todos mayores de edad. Los oficiales le solicitaron la documentación al conductor y corroboraron que se trataba de una cédula apócrifa.

También, verificaron el número de chasis y constataron que pertenecía a otra patente que figuraba ante la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) como robado, y que también contaba con una denuncia por robo automotor en la Comisaría de Lomas de Zamora Seccional 10ª de Ingeniero Budge con fecha 29 de diciembre del 2023.

Además, al requisar a los ocupantes del rodado en presencia de testigos, el personal policial descubrió en el zapato de una de las mujeres 3 bolsas que contenía en su interior cocaína rosa y entre las pertenencias de uno de los hombres una bolsa con marihuana.

El Juzgado Federal N°4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, ante la Secretaría del Dr. Fernando Canero dispuso la detención del conductor del automóvil, el secuestro de la documentación y del vehículo como así también el peritaje del mismo.

Por su parte, con respecto a la situación de los acompañantes, la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de la Dra. Natalia Cáceres dispuso el secuestro de los estupefacientes y la notificación a los implicados por infringir la Ley 23.737 (Ley de Drogas).

Se labraron actuaciones por “falsificación de documento público”.

Microcentro: Dos extranjeros detenidos por robo automotor

Se trata de dos hombres de nacionalidad chilena de 32 y 39 años que circulaban en un vehículo con patentes adulteradas y a quienes se les secuestró un inhibidor de señal.

Personal de la División Comunal Motorizada 1 Norte que se encontraba recorriendo la calle Carlos Pellegrini, al llegar a la intersección con la avenida Corrientes divisó un vehículo Toyota Yaris que circulaba con patentes apócrifas y que era tripulado por dos personas.

De inmediato, los oficiales intentaron detener la marcha del rodado cuando ingresaba a un estacionamiento, momento en el que los sujetos a bordo descendieron y se dieron a la fuga a pie.

Los efectivos policiales se dividieron y lograron aprehender a los dos sospechosos. Al identificarlos se corroboró que se trataba de dos hombres de 39 y 32 años, ambos de nacionalidad chilena.

En consulta por los números de chasis, los policías confirmaron que el rodado estaba denunciado por robo en la Comisaría Avellaneda 7ª de Villa Domínico con fecha 20 de enero del 2024.

En presencia de testigos se requisó el interior del automóvil y se encontraron documentos pertenecientes al dominio apócrifo, es decir, cédula, 08, título e informe de dominio.

También se secuestró un cuchillo, un destornillador y un inhibidor de señal.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 a cargo del Dr. Lijo ante la Secretaría N° 7 del Dr. Canero avaló lo actuado por el personal policial y ordenó tanto el traslado de los imputados a la sede policial correspondiente, como así también el secuestro del vehículo y todos los elementos constitutivos del delito.

Se labraron actuaciones por “averiguación de ilícito, encubrimiento y falsificación de documento público”.

Más de mil celulares secuestrados en el centro porteño

La Policía de la Ciudad junto con la Agencia de Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Coordinación Operativa (DGCOPE), secuestró 1.041 celulares, robados y sin documentación respaldatoria, luego de varias inspecciones concretadas en el centro porteño donde además se detuvo a una persona y clausuraron tres locales de telefonía.

El detenido es un hombre que estaba como responsable de dos comercios ubicados en la peatonal Florida al 500, quien quedó imputado por infracción a la Ley 25.891 de Comunicaciones Móviles, tras hallar en sus locales tres celulares y una tarjeta SIM que figuraban denunciados como robados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Las inspecciones estuvieron a cargo de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad, junto a funcionarios de la AGC.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia de que se haga la denuncia del robo al 911 «para que luego llamando a la compañía se pueda bloquear el IMEI, que es el número que identifica a cada aparato». Y explicó que «esa es la medida tecnológica más efectiva para desalentar el mercado paralelo y la reventa de celulares robados».

«La mejor forma de luchar contra el robo de celulares es atacar las organizaciones delictivas y sus puntos de venta. Estas inspecciones en galerías donde se revenden teléfonos son vitales y seguiremos con ellas para desalentar la actividad», agregó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Además de los tres teléfonos y la tarjeta SIM denunciados ante el ENACOM, los oficiales labraron actas de secuestro por otros 948 celulares sin documentación respaldatoria que infringían la Ley 6009, que regula la identificación de los aparatos electrónicos de telefonía celular, sus repuestos y partes, afectados a la compra venta y reparación.

Intervino en el hecho el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, a cargo de la Dra. Capuchetti, que ante la Secretaría N°9 del Dr. Diego Corti, dispuso la iniciación de causa para el detenido por infracción a la Ley 25.891.

Además, los funcionarios de la AGC realizaron inspecciones en otros tres locales más de la Galería Jardín, donde sus responsables fueron intimados por irregularidades administrativas.

Por otra parte, en otros procedimientos realizados en tres locales de telefonía móvil en el centro porteño se secuestraron un centenar de celulares y se clausuró el local ubicado en Lavalle al 500.

En uno de los comercios, los efectivos encontraron 86 celulares que no contaban con documentación respaldatoria y otros 8 que estaban reportados ante el ENACOM como robados, motivo por el cual los 94 dispositivos fueron secuestrados.

El establecimiento fue clausurado y el dueño del local fue notificado por infracción de la Ley de Telecomunicaciones. En este sentido, el caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo del Dr. Lijo ante la Secretaría N°8 del Dr. Canero.