Celebración del Año Nuevo Chino, con vecinos y turistas participó Clara Muzzio

“Es un orgullo que este gran festejo, el más importante de la colectividad china, se haga acá en la Ciudad”, dijo.

La Ciudad organizó el sábado la tradicional fiesta del Año Nuevo Chino que se realizó en la Plaza Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Echeverría).

Participaron del evento la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el embajador de China, Wang Wei, y su esposa, Xue Dongxiao; el Secretario General y Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo; la directora general de Colectividades y Migrantes, Carla Artunduaga, la Coordinadora en Dirección General de Relaciones Internacionales (GCBA), Ana Ciuti, Roberto García Moritán (Ministro de Desarrollo Económico GCBA), Florencia Zallio (Directora General de Entidades GCBA) y Waldo Wolff (Ministro de Seguridad GCBA).

Gran cantidad de personas se acercaron para celebrar la llegada del año 4.722, con el dragón de madera como gran protagonista del día. El evento cuenta con más de 40 stands que hasta las 22 ofrecen propuestas gastronómicas, artesanales y culturales.

“Esta fecha tan esperada por toda la colectividad y por muchos vecinos que ya la han adoptado como propia, es un símbolo del gran pluralismo cultural que es tan característico en la Ciudad y que la hace tan rica. Es un encuentro lleno de color, de música y del trabajo de artistas y emprendedores de la colectividad que nos permite, por unas horas, poder vivir en Buenos Aires, lo que miles de personas viven en China”, resaltó Clara Muzzio.

El Gobierno porteño quiere ser un puente que facilite las relaciones con China y de ese modo intensificar distintas actividades vinculadas al comercio, inversiones, política, cultura, educación, turismo y deportes.

Esta fiesta de tradición milenaria tiene atractivos varios. En la gastronomía, por ejemplo, se disfrutan los famosos platos que ofrece la colectividad como pollo agridulce, chaw fan, sushi, chop suey, dan tat, bubble tea y repostería china, entre otros. También se pueden encontrar objetos de decoración feng shui, vestimenta tradicional de la colectividad y las típicas muestras de caligrafía, ceremonia del té y charlas de medicina china.

La propuesta de espectáculos incluyó una amplia programación de conciertos, shows y danzas tradicionales que transportan al antiguo oriente. Instrumentos antiguos como el Erhu, percusión con los tambores chinos y danzas tradicionales le dieron la bienvenida a este nuevo año.

Se lució, especialmente, el imponente dragón que realiza la típica danza para augurar la buena fortuna a todos los presentes, acompañado por los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales, Chikung y Tai Chi para la salud.

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, en colaboración con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina, con el auspicio de la Embajada de la República Popular China en Argentina.