Abre la convocatoria para la tercera edición de ROJO, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires

Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown convoca desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo de 2024 a grupos, elencos y artistas nacionales e internacionales del género a participar de su tercera edición que se llevará a cabo del 21 al 30 de junio de 2024 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este festival continúa su misión de difundir, apoyar e incentivar la riqueza cultural del clown escénico y el gran trabajo pujante y profesional que ocurre de manera independiente.

Participarán al menos 9 obras y 5 números para adultos que serán seleccionados por la organización.

Si querés ser parte de esta fiesta, entrá al formulario correspondiente y envianos tu material.

Convocatoria Obras:

El material de las obras se recibirá hasta las 24 hs. del 22 de marzo de 2024. Las obras a presentar deberán tener una duración mínima de 40 minutos y máxima de 90 minutos.

Y podrán ser para público adulto o apto para infancias.

Formulario: https://forms.gle/atYf8mPLu2Kn5VMt6

Convocatoria Números:

El material de los números se recibirá hasta la hora 24 hs. del 22 de marzo de 2024.

Los números a presentar deberán tener una duración mínima de 8 minutos y máxima de 15 minutos.

Formulario: https://forms.gle/yiGpHDkf6zWpuNGDA

Toda la info para inscripciones en nuestro Instagram: @rojofestivalindependiente y en nuestra web: https://rojofestivalindependiente.contactin.bio/

Coordinan esta aventura dos payasos budistas de la escena independiente porteña: Luis Levy y Santiago Legón.

Comparten Legón y Levy: “Más que nunca apostamos a la continuidad de ROJO como trinchera que manifiesta nuestra identidad cultural, sabiendo que somos un puente que une al arte con el público.”

“En las dos primeras ediciones de ROJO confirmamos la necesidad de este espacio, que creció exponencialmente y confiamos que continuará en ese camino. Año a año recibimos trabajos de más provincias y países, participan más espacios culturales con mayor afluencia de público.”

“Como dijo la TV Pública ROJO es la Militancia de la Sonrisa, tan necesaria en tiempos de tanta incertidumbre, por eso ROJO lo hace de nuevo”.

Luis Levy

En los años ’70 se forma como actor y director en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en forma privada con Julio Ordano, Carlos Moreno. Como Clown con Hernán Carbón, Gabriel Chame, Marcos Arano, Marcelo Katz, Hernán Gene, Lila Monti.

Formó parte de Teatro Abierto y del elenco de la Comedia Nacional.

Su puesta de “La Boda” recibió premios como mejor realización, mejor comedia y mejor dirección en el Cuarto Certamen de Teatro Independiente de 1986/87. En 2011 crea Cielo Compañía de Clowns con la que realiza “Instrucciones”, obra inspirada en textos de Julio Cortázar, que formó parte del 9° Festival Patacomico del Bolsón, “13, un martes, dos vidas, una historia payasa”, “Ensayo de Familia”, “Carmen, una ridícula tragedia”, versión clownesca de la ópera de George Bizzet, que formó parte la programación del tercer Ciclo de Clown del Centro Cultural Haroldo Conti; obras en las que participó como director y dramaturgo.

En 2016 crea y organiza el “Festival de Clown y Humor Jarana, JA!”. Paralelamente ha dictado cursos y seminarios de clown en forma privada.

Santiago Legón

Formado como actor con Carlos Gandolfo, Néstor Romero, Santiago M. Ojea y George Lewis. Formado en la técnica del Clown con Pablo de Nito, Guillermo Angelleli, Ivan Prado, Chacovachi, Darío Levin, Marcelo Katz y George Lewis.

Miembro y creador de la Compañía Clowneros que junto a Juliana Ramírez y George Lewis han recorrido festivales nacionales e internacionales de clown y circo con sus obras “Amor Mito” y “Pozo”.

Fue Integrante de “Aguas”, con dirección de Marcelo Katz que realizó varias temporadas en el CC Recoleta y en la CC Konex. Nominada a los premios ACE.

Junto a la actriz Greta Berghese crearon Mozos Locos un emprendimiento creativo que forjan hace 20 años proveyendo artistas e ideas para eventos en todo el país.

Forma parte de “Sonrío, payasxs en serio”: realizan visitas clowneadas a hospitales públicos, dictan talleres ESI y realizan números temáticos para educación y salud.

Creó COCADA CLOWN junto a Constanza Scotto. Realizan funciones de “Payases de Vacaciones” dirigidos por Florencia Patiño. Talleres de Clown Humanitario.

Creó junto a Fran Cantó SPI – Salas PanInmersivas en pandemia: espacio de investigación hipermedia en plena cuarentena. Dirigió “Consorcio, un juego inmersivo” y “Whisky gatos azul jazz”. Actuó en “Enter” (teatro digital). Coordinó junto a Fran Cantó el Festival SemillAR de Teatro digital.

Dirige “Niños perdidos”, “Mugre” y “Cantonautas, viajar en canciones”.