El Gobierno de la Ciudad le descontará el doble a los docentes que falten

Desde noviembre, el porcentaje que se resta del salario por ausencias pasará del 2% al 4% del salario neto, según informó hoy el Ministerio de Educación de CABA.

El Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, duplicará el monto que les descuenta a los docentes que falten. La medida comenzará a regir desde noviembre y el porcentaje que se resta del salario por no cumplir con el presentismo pasará del 2% al 4% del salario neto.

Según explicaron desde el Ministerio, el objetivo de la medida es “seguir brindando incentivos a la asistencia diaria y continua de los docentes a la escuela”. Esta medida se suma a la decisión que había tomado en julio, cuando definió un reconocimiento salarial de hasta 60.000 pesos para los docentes que tuvieran asistencia perfecta.

Esa “asignación extraordinaria por presentismo” había sido destinada a aquellos docentes que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año, y fue financiada con el descuento del salario a los docentes que hicieron paro, según declaró el Ministerio. Unos 35.000 educadores –un 72% del total de docentes de escuelas de gestión estatal de CABA– recibieron ese plus salarial, cuyo monto fue proporcional al cargo ejercido y a la carga horaria de cada uno.

“La presencia continua de los docentes en la escuela es fundamental para que los estudiantes puedan consolidar los aprendizajes, y también para desarrollar habilidades, adquirir hábitos y rutinas y fortalecer los procesos de socialización”, sostuvo entonces la Ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña. “Los docentes que nunca faltaron son el ejemplo que necesitamos para construir el futuro de la Ciudad y del país, por eso los recompensamos”, agregó.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había señalado en 2010 que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”. Desde ese momento, el Ministerio de Educación porteño adoptó la medida de descontar los días de paro.