Vecinos de Parque Saavedra presentaron el proyecto de Área de Protección Histórica

Artistas del barrio de Saavedra se hicieron presentes para amenizar la jornada. Los vecinos buscan declarar a este pulmón verde como Área de Protección Histórica (APH) y consecuentemente crear una comisión vecinal de resguardo.

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra realizaron un festival con música en vivo y recreación en el Parque Saavedra, en torno a la torre de sanitarios, para celebrar la presentación del proyecto de ley confeccionado por la comunidad para declarar a este pulmón verde como Área de Protección Histórica (APH) y consecuentemente crear una comisión vecinal de resguardo.

El evento, con conducción de Quique Dupláa, fue oanizado por el Club de Amigos del Parque Saavedra, una de las entidades impulsoras del proyecto, junto a la organización de base Rodolfo Walsh.

En cuanto a los espectáculos musicales, abrió el grupo Caminos de Arte, integrado por vecinos y vecinas que enseñan a cantar y tocar instrumentos en el propio Parque Saavedra. Luego, Bárbara Gravinsky cantó dos tangos, uno del Polaco Goyeneche y otro de Edmundo Rivero, ambos íconos de Saavedra.

Hubo una intervención a cargo del Patio de Teresa, agrupación de folclore que también ensaya en el parque. La banda La Do Rre, integrada por familias de la Escuela Manuel Dorrego, y la Murga Los Magos de Saavedra estuvieron en el cierre del evento. Durante la jornada hicieron uso de la palabra los vecinos que estuvieron al frente del desarrollo del proyecto de ley.

La legisladora Victoria Montenegro de Unión por la Patria trabajó el proyecto junto a distintas instituciones del barrio como el Club de Amigos del Parque Saavedra, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, la Vecinal de Saavedra y Vecinos por Saavedra, entre otras.

“Es uno de los hechos más importantes para el barrio del último tiempo”, dijo Juan del Club de Amigos. “Menciona la protección del arbolado, del ambiente y también habla de crear una comisión de vecinos para defender al parque de futuras agresiones y para regular las obras inconsultas. Busca ser una herramienta de consulta para que las obras que planifique el GCBA sean beneficiosas para la comunidad y no al revés, como suele pasar por no consultar a la gente que está día a día en el parque, agregó.

De modo similar, José Olivo, referente de la entidad Vecinos por Saavedra, aseguró: “Para nosotros es importante proteger el parque, el pulmón del barrio y un espacio absorbente clave en una zona inundable como es Saavedra”. “Así como fue el rechazo al arroyo artificial, necesitamos el apoyo de la comunidad para este proyecto”, concluyó.

El año pasado vecinos y entidades comunitarias rechazaron la construcción de una laguna artificial con fines de reservorio en buena parte del terreno del parque. Luego de ganar la lucha y lograr que se suspenda la obra, siguieron en alerta y pensaron en una forma de proteger al parque de cualquier tipo de obra inconsulta y que modifique el territorio.

Así, integrantes de la asamblea El Parque No Se Toca-nacida en la lucha contra la laguna- en un primer momento habían trabajado junto al bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña en un proyecto de ley de APH que fue presentado en dos ocasiones. Luego, representantes de instituciones locales como el Club de Amigos del Parque Saavedra se contactaron con la legisladora Montenegro.

En el presente, hay decenas de APH en la Ciudad por su relevancia ambiental y patrimonial. El Casco Histórico, Mercado de Abasto, Parque Lezama, Plaza Arenales son algunos ejemplos.