La Policía de la Ciudad celebró su séptimo aniversario

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, encabezó el acto central por el séptimo aniversario de la creación de la Policía de la Ciudad.

La ceremonia se realizó en la Usina del Arte, donde Coria estuvo acompañado por la Secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero, el Jefe de Gabinete del Ministerio, Enzo Cassia, y el Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Pedro Carnero, respectivamente.

También asistieron el Fiscal General Adjunto de la Ciudad, Dr. Javier Martín López Zavaleta, el Jefe y Dubjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Comisario General Juan Carlos Fernández y Comisario General Osvaldo Rubén Mato, y el Jefe y Subjefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi y Carlos Augusto Teglia.

Concurrieron, además, oficiales y jefes de Fuerzas Armadas, de fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias, y representantes de delegaciones diplomáticas en la Argentina.

“Hace siete años se dio un hecho histórico, un cambio de paradigma total con relación al abordaje de la seguridad, y hoy me llena de orgullo poder estar aquí en el marco del séptimo aniversario de la Policía de la Ciudad”, sostuvo Coria.

El Ministro resaltó que “no es sólo una policía que está en la calle, es una policía activa, con presencia, y que hoy podamos decir que la Ciudad de Buenos Aires es la segunda capital de América con menor índice de homicidio no es producto de la casualidad”.

Finalmente, Coria subrayó la “actitud de servicio” de los integrantes de la Policía de la Ciudad, y ante ello rindió un “homenaje a los caídos en cumplimiento del deber” y un “sentido reconocimiento” a sus familiares.

Por su parte, Ferrero señaló que “crear la Policía de la Ciudad fue una decisión política, una conquista sobre la autonomía y una respuesta a la necesidad de los vecinos y vecinas de la Ciudad pero sobre todo fue un ejemplo de lo que es ser policía y su vocación”.

“Entonces -recordó Ferrerosiempre contestaban ‘siempre somos policías y estamos para servir’ y lo siguen haciendo todos los días, poniendo el cuerpo a las situaciones difíciles, enfrentando obstáculos y sorteando con coraje y valentía cualquier desafío».

Berard destacó la «vocación de servicio» de los hombres y mujeres que integran la Policía de la Ciudad y la interacción que tienen con los vecinos.

«Podemos hablar de números, de estadísticas, que les aseguro, son abrumadoras. Pero, vamos a hablar de lo que más nos importa, el vecino. Cuando con el señor ministro hablamos, nos reunimos con ellos y lo que más les interesa es la presencia, el contacto con el personal policial», comentó Berard.

El jefe policial detalló luego las distintas áreas operativas de la fuerza y elogió la tecnología con la que se cuenta y la constante capacitación que tienen los efectivos para superarse día a día.

Durante el acto se entregaron distintos reconocimientos al personal por actos de valor y heroísmo y se reconoció al Inspector Aníbal Venturini por sus 50 años en la fuerza policial. 

Venturini ingresó en 1972 en la Policía Federal y en el 2009 paso a la Policía Metropolitana y sirvió desde 2016 en la Policía de la Ciudad hasta su retiro a fines de año.