Juntos por el Cambio tendrá una mayoría ajustada en la Legislatura porteña

En la próxima Legislatura el oficialismo porteño tendrá entre 30 y 31 diputados propios, mientras que Unión por la Patria sumará unos 18 escaños, La Libertad Avanza contará con nueve y el FIT mantendrá tres.

El oficialismo porteño de Juntos por el Cambio (JXC) mantuvo la mayoría en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aunque perdió un escaño, mientras que Unión por la Patria (UXP) permanecerá como la segunda fuerza con 18 bancas propias, de acuerdo con los resultados provisorios de las elecciones locales del domingo.

Con el 96% de las mesas escrutadas, la lista de diputados del JXC para renovar la conformación de la Legislatura encabezada por Facundo Del Gaiso obtenía un 49,67%, mientras que la nómina de UXP liderada por Matías Lammens alcanzaba un 31,05%, de acuerdo a cifras oficiales de la Dirección Nacional Electoral. En tanto, La Libertad Avanza (LLA) con Eugenio Casielles cosechaba un 14,03% y el Frente de Izquierda (FIT) con Cele Fierro un 5,23%.

En rigor, la Legislatura porteña cuenta con 60 diputados, de los cuales unos 30 terminarán su mandato en diciembre próximo, cuando el cuerpo cambiará su conformación a partir de los resultados obtenidos en las elecciones generales, donde fueron cuatro las listas que compitieron: JXC, UXP, LLA y el FIT.

De esta manera, la próxima Legislatura mostrará un recinto donde el oficialismo porteño tendrá entre 30 y 31 diputados propios -el resultado final dependerá del conteo definitivo de sufragios- con lo cual estará muy ajustado para alcanzar al quórum propio establecido en 31 miembros presentes.

En el arco opositor, en tanto, UXP sumará unos 18 escaños; mientras que LLA-que no puso ningún lugar en juego- contará con nueve bancas; y el FIT mantendrá tres sillones.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán, según los datos provisorios, están Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta, Pablo Donati, Silvia Pace y Carlos Macchi.

Facundo Del Gaiso

Por su parte, UXP, que arriesgó 11 de las 19 bancas, lograba incorporar diez lugares que serán ocupados por Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

El frente LLA, en tanto, sumará cuatro escaños que estarán ocupados por Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por último, por el FIT sólo entrará Fierro.

Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados y las diputadas en la Legislatura porteña son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años.