Fue inaugurado un mural dedicado a Evita en el Bajo Belgrano

Bajo la consigna “Sin memoria no hay libertad” se inauguró un mural en homenaje a Evita en el Estadio Eva Duarte del Bajo Belgrano, con un festival en donde hubo música, talleres, juegos para las infancias y poesía en una jornada de encuentro intergeneracional.

Con un mural dedicado a Evita, el jueves pasado se desarrolló el Festival por la vida y los Derechos Humanos en el Estadio Eva Duarte y en la calle interna aledaña, Ramsay al 2300, en el barrio de Bajo Belgrano. La frase “Sin memoria no hay libertad” marcó el pulso de la jornada. Además de la inauguración del mural, hubo música en vivo, talleres de danza, juegos callejeros para niñas y niños, partidos de fútbol inclusivos y charlas sobre la historia de la ciudad estudiantil que inauguró Evita.

El festival contó también con la lectura de poetas como Susana Villalba, Alicia Genovese y Daniela Camozzi. Además, hubo grupos musicales como Rebenque en Flor, Aguanile Percusión, Murga la Pachamoma y el dúo Intermedio Música con Ana Iniesta y la payasa Nidea.

“Aunamos fuerzas en este momento tan complejo para dar en la nota de la alegría, el encuentro intergeneracional, revalorizando un lugar histórico. Somos diferentes organizaciones, cada una tiene su manera de pensar, pero confluimos en esto que es fundamental. Evita fue una mujer que hizo política de una manera inédita. Hay que reactualizar la figura de las mujeres y disidencias que pelearon porque nuestros derechos hoy sean los que son. No sólo fue esta última ola del feminismo, sino que hubo otras mujeres que estuvieron al frente, como Evita”, dice la reconocida cantante Ana Iniesta, autora junto a Lucrecia Pinto del cancionero popular transfeminista Rebenque en Flor.

El Festival nació de una iniciativa de Multiespacio Cultura y Político Pasco, quien convocó a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la Subcomisión de Derechos Humanos de Excursionistas y Rebenque en Flor.

Las artistas Ana Iniesta y Lucrecia Pinto idearon su proyecto para generar un repertorio donde el colectivo de mujeres y disidencias esté representado en las canciones, y se pueda recordar a referentas latinoamericanas como Marielle Franco, Lohana Berkins, Pascuala Menesses, Berta Cáceres, Evita. “Estamos haciendo un repertorio para que pueda ser cantado en las marchas, en los secundarios, en las primarias; para que podamos cantar a Evita y a Cáceres así como le cantamos a San Martín y Belgrano”, dice Iniesta.

Rebenque en Flor inauguró en marzo un mural dedicado a Marielle Franco en Parque Chas, con música en vivo, cuando se cumplieron cinco años de su asesinato. “Cuando tocamos no lo hacemos en un teatro, sino en una calle. Y a la calle la intervenimos, cortándola, convocando a la gente, haciendo un mural a una de las referentas. Ahora es el momento de Evita; elegimos la ex Ciudad Estudianti porque es importante revalorizar este espacio que quedó perdido y fue un proyecto maravilloso. La Agencia Nacional de Discapacidad está haciendo un trabajo hermoso de reconstrucción histórica habitando el espacio como lo hace”, apunta la artista.

El grupo muralista que interviene la calle está compuesto por Mariano Junio, Gimena Morales, Cecilia Mirabeli y Martín Di Nápoli. El equipo trabajó en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad para traducir en imágenes lo que significa la figura de Evita. “Fue una tarde para compartir en familia, con música, juegos callejeros y poesía. Apuntamos a todos los públicos: los padres pudieron escuchar música mientras las infancias jugaban. Hacer un festival así en el predio de la ex Ciudad de los Niños es formar a nuestras infancias acerca de lo que es la historia argentina, ¿qué es este lugar? ¿Dónde estamos? Tenemos que transmitirles a las nuevas generaciones la historia porque sin memoria no hay libertad”, cierra Iniesta.