Buenos Aires Jazz Festival Internacional 2023 anuncia su programación del jueves 2 al domingo 5 de noviembre

Con conciertos nacionales e internacionales, presentaciones de Nuevos Discos, cine, proyectos jóvenes seleccionados de Convocatorias, Masterclasses y Clínicas internacionales.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del 2 al 5 de noviembre se realizará la 16° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional. Durante cuatro días, los amantes de este género y quienes se acercan por primera vez al universo musical del jazz podrán disfrutar de una amplia y diversa oferta de conciertos nacionales e internacionales, con una notable presencia de artistas sudamericanos, además de las habituales visitas de artistas europeos, masterclasses, clínicas y charlas. La programación completa se encontrará en www.buenosaires.gob.ar/festivaldejazz

En esta nueva edición, el festival recibe a músicos internacionales, contando con la presencia del dúo del trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello (Italia), el dúo de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares (Brasil), Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), la flautista y cantante María Toro Cuarteto (España), el pianista Moisés Sánchez (España), el saxofonista Iman Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el “Ensamble Palito Miranda” (Paraguay) liderado por el baterista Víctor Morel, y la agrupación “Ecuador Contemporáneo” (Ecuador).

«Esperamos con muchas ansias esta nueva edición de BA Jazz. Una propuesta que año a año nos da la oportunidad de disfrutar de este género con reconocidos exponentes de la escena local y con visitas internacionales que nos permiten intercambiar experiencias con las escenas de otras ciudades del mundo. Además, habrá talleres, charlas y masterclasses». Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad.

“Celebramos estar anunciando la edición 16° de BA Jazz, una vez más contaremos con destacadas visitas internacionales, este año con una amplia presencia de artistas sudamericanos de gran nivel, lo cual nos enorgullece muchísimo, y nos impulsa a todos los artistas que nos dedicamos a este género, a seguir construyendo y aportando lo nuestro, desde cualquier parte del mundo. El público también podrá disfrutar de una gran variedad de conciertos locales -en su mayoría seleccionados de las Convocatorias, que nos traen discos nuevos y proyectos de las generaciones más jóvenes-, masterclasses y charlas presenciales, proyección de películas, todas actividades gratuitas. Invitamos a acercarse y seguir disfrutando de este momento de encuentro tan especial con el Jazz en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 16 años consecutivos”. Julia Moscardini, directora artística del Buenos Aires Jazz Festival Internacional.

La apertura será el jueves 2 de noviembre a las 20, con un concierto doble en la Sala Auditorio de la Usina del Arte. Este concierto será protagonizado por el destacado pianista chileno Felipe Riveros, de gran trayectoria internacional, acompañado por dos reconocidos músicos argentinos: Juan Bayón en contrabajo, y Carto Brandán en batería, que interpretarán composiciones originales, con lenguaje de jazz contemporáneo. Como telonera de este concierto internacional, abrirá la noche la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año dirigida por el trompetista Mariano Loiácono.

La Usina del Arte será sede de todos los conciertos internacionales.

El viernes 3 de noviembre a las 18 en la Sala de Cámara, se presentará “Undercurrent”, agrupación liderada por el saxofonista holandés Iman Spaargaren. En esta ocasión llega a Buenos Aires junto al trompetista Gerard Kleijn, y a los argentinos Marcos Baggiani y Guillermo Celano. Más tarde, a las 19:30 en el Auditorio, estará el trompetista italiano Fabrizio Bosso, y el pianista Julián Mazzariello. La hermandad musical de este dúo llamado “Tandem” lleva por lo menos dos décadas de trabajo fructífero, de una sensibilidad musical a toda prueba y de una muy particular interacción entre sus instrumentos. A continuación, a las 21, en la misma sala, será el turno de la flautista y cantante española María Toro, que se presentará en formato cuarteto, como parte de su gira por latinoamérica.

El sábado 4, en Sala de Cámara se podrá disfrutar de una experiencia especial, visual y musical. Se trata de un CRUCE donde se encontrarán músicos especialmente para la ocasión, que brindarán un concierto de improvisación libre a partir de la proyección en vivo de 14 obras del artista visual Pedro Strukelj. En el Auditorio, habrá un concierto solopiano del español Moisés Sánchez, reconocido como uno de los principales pianistas de la escena actual española y europea. Con un lenguaje propio y una rica combinación de las más diversas influencias, sus composiciones se las arreglan para no respetar fronteras entre géneros y sorprender por su irreverente vitalidad y originalidad. A continuación, a las 21, desde Paraguay, el “Ensamble Palito Miranda”, noneto liderado por el baterista Víctor Morel, en homenaje al gran saxofonista y maestro paraguayo.

El domingo 5 a las 16 en la Sala de Cámara, habrá una participación local especial: Cirilo Fernández Trio, integrado por su líder en piano, Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, presentando material de su nuevo disco, grabado hace pocos meses y próximo a ser editado, el cual incluye composiciones originales del pianista. A las 18 en la misma sala, se presentará el trío comandado por el pianista brasileño Antonio Guerra. Junto a Guto Wirti en bajo y Cassius Theperson en batería, el trío recorre ritmos del Brasil como el forró para cruzarlos con el soul, el jazz o el rock, la música de Oriente, o la música clásica, en un viaje por diversos estados sonoros que solo parecen pertenecer a los músicos brasileños por su capacidad de sorpresa y su naturaleza desprejuiciada.

El concierto de clausura será doble e incluirá la participación especial de la joven vocalista Vanessa Moreno, a dúo junto al pianista Salomão Soares, y a la agrupación sudamericana “Ecuador Encuentro”, que traerá una fusión de lenguajes, entrelazando elementos del jazz, ritmos y timbres latinoamericanos, y de música andina, en su proyecto “Ecuador Contemporáneo”.

La programación local contará con una amplia variedad de propuestas, surgidas principalmente de las 2 convocatorias lanzadas en el mes de julio: Nuevos Discos y Nueva Generación, dirigida a músicos de hasta 35 años. La selección de dichas convocatorias-por el jurado, integrado por Eleonora Eubel, Patricio Carpossi y Gustavo Musso-tendrá lugar en la grilla del festival con la presentación de 5 discos editados entre agosto del 2022 y julio del 2023, y 5 proyectos integrados por jóvenes músicos de la escena local.

En esta ocasión, se suman también diferentes clubes de la Ciudad: Bebop, Thelonious, Prez, Jazz Voyeur y Centro Cultural Nueva Uriarte.