Agustín Canapino y Ricardo Juncos, nuevas “Personalidades Destacadas de la Ciudad”

Los legisladores de la Ciudad destacaron a dos figuras reconocidas del automovilismo nacional.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró  como Personalidades Destacadas en el ámbito del Deporte al corredor automovilístico, Agustín Canapino y al mecánico y fundador de Juncos Racing, Ricardo Juncos. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado, en el que participaron los homenajeados y los legisladores Claudio Morresi y Javier Andrade.

“Ver un auto con la bandera argentina y compitiendo en el mundo no es menor porque llevar nuestra bandera es algo muy especial, que nos representa”, destacó Morresi en el inicio de las alocuciones. Luego resaltó que la iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques. Y sumó: “Somos el instrumento de la gente, acá están todas las manos de los hinchas del automovilismo y todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires porque están orgullosos de que nos representen”.

Por su parte Andrade relató cómo surgió el proyecto de declaración. Luego enfatizó en la historia de Junco, “atravesada por los vaivenes económicos de nuestro país y para encarar la tarea que encaró”; y distinguió la figura de Canapino como “un pibe de la Argentina que llega a representarnos como lo hace”.

Y concluyó: “Podemos tener muchas diferencias los argentinos y las argentinas, pero debemos bregar por llegar a lugares en común. Y hay cosas que logran transversalidad, como el fútbol y el automovilismo”.

En tanto que Canapino agradeció a los legisladores y agregó: “Antes que nada soy fanático del automovilismo y del Turismo Carretera. Gracias a todo el automovilismo en general, en especial al Turismo Carretera que lo es todo para los Canapino, y que es la categoría más linda del mundo”.

Por último, Junco agradeció a la Legislatura de la Ciudad: “Es un honor recibir este recibimiento porque generalmente trabajamos y empujamos las cosas que hacemos por la pasión”.

Ricardo Juncos nació el 14 de marzo de 1975. Su familia vivió en el barrio de Belgrano hasta 1981 cuando se mudó a Tigre, Provincia de Buenos Aires. En 1997 formó su propio equipo de competición y disputó el Campeonato de Fórmula Renault 1600, el Campeonato de Fórmula Renault 2000 y el Campeonato de Sport Prototipos de Argentina.

Sin embargo, la crisis económica del 2001 hizo que Ricardo Juncos tenga que emigrar del país y viajó con 400 dólares a los Estados Unidos con el desafío de cumplir con el «sueño americano». Desembarcó en Miami, lo contrataron como mecánico y a los meses fue designado jefe de mecánicos. A fines de 2002 fue nombrado team manager. En 2003 fundó “Juncos Racing”, en donde participó de las categorías karting, Star Mazda, (actual Indy Pro 2000), Indi Lights e IndyCar Series.

Por su parte, Agustín Canapino es un corredor automovilístico nacido el 19 de enero de 1990 en Arrecifes, ciudad con gran tradición automovilística. Es hijo del reconocido chasista de automóviles de competición, Alberto Canapino, preparador de vehículos que obtuviera varios títulos como chasista con el propio Agustín y otros pilotos en diversas categorías del automovilismo argentino.

En su haber tiene títulos como, Campeón de la Copa Megane, Campeón de TC Pista, cuatro veces Campeón de Turismo Carretera, siete veces campeón de TOP RACE y dos veces Campeón del SUPERTC2000. Ademásllevó la bandera argentina a la prestigiosa IndyCar como piloto del Equipo Juncos Hollinger Racing. Su impresionante lista de logros incluye múltiples premios Olimpia de Plata y Oro, así como el prestigioso Premio Konex de Platino en 2020. Hoy, Agustín Canapino se destaca como embajador del automovilismo argentino en los Estados Unidos, representando con orgullo a la Argentina.