La Ciudad suma nueva sede para sacar la licencia de conducir en Parque Chacabuco

Funcionará a partir de este lunes 18 de septiembre en la subsede de la Comuna 7; el plan de descentralización del servicio permitió en un año sextuplicar las sedes de otorgamiento de licencias, que se incrementaron de 2 a 13, y duplicar los espacios para la renovación, pasando de 10 a 21. Superadas todas las instancias, los vecinos obtienen la licencia en el día.

Este lunes 18 de septiembre los porteños contarán con una nueva sede para sacar la licencia de conducir en Parque Chacabuco. Allí se habilitó un nuevo circuito para rendir examen en calle que contará con 3 vehículos, dos con caja manual y uno con caja automática.

En adelante, los nuevos conductores o aquellos que tengan la licencia vencida por más de un año, podrán optar por alguna de las 13 sedes habilitadas en toda la Ciudad para sacar el registro sin importar el barrio donde residan. Las sedes donde realizar el trámite de otorgamiento se sextuplicaron en un año y se duplicaron de 10 a 21 las dependencias donde renovarlo.

Con el nuevo protocolo, el otorgamiento de la licencia de conducir categoría B1 se realiza mediante evaluaciones de manejo en calle. Este procedimiento permite evaluar cómo conviven los nuevos conductores en un entorno real con los distintos actores, el peatón, ciclista y demás vehículos. El nuevo proceso además permite superar todas las instancias previstas en un mismo espacio, tanto los exámenes psicofísicos, como el teórico y práctico. De esta manera, el vecino se retira con la licencia en el día.

“Descentralizamos este trámite que inicialmente se hacía sólo en la histórica sede de Roca y ahora puede realizarse en trece sedes, con automóviles provistos por la Ciudad y en un promedio de tiempo récord que no supera la hora y media de inicio a fin”, explicó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Hemos incorporado tecnología de punta, todas las instancias son monitoreadas y aseguran una mayor agilidad; desde el lanzamiento del plan, más de 65 mil vecinos obtuvieron su licencia y más de 400 mil la renovaron”.

El nuevo espacio al que llegarán los automóviles para rendir el examen en calle es la subsede de la comuna 7 ubicada en Emilio Mitre 956. Allí el vecino puede realizar los trámites de otorgamiento, renovación y ampliación del registro en un horario de atención de 8 a 14.30.

Ubicado en Parque Chacabuco, el nuevo punto de atención cuenta con un circuito real de manejo para que los aspirantes a conductores puedan realizar sus exámenes monitoreados desde un centro de control central con tecnología de punta. El seguimiento permite ver en tiempo real la velocidad de los coches, si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad puesto o si se encendieron las luces. También existen alarmas en el caso de que el vehículo salga del circuito o realice maniobras bruscas, por ejemplo. Todas estas funciones aportan seguridad al recorrido establecido.

El circuito de examinación en calle en la subsede Comunal 7 parte del cruce entre la Avenida Tejedor y la calle Emilio Mitre, con una ruta que continúa por la Avenida del Barco Centenera, las calles Salas y Cachimayo y la Avenida Asamblea para retomar por Emilio Mitre hacia el punto de origen. El tiempo promedio del recorrido es de 8 a 10 minutos de duración, en los que el vecino maneja junto a un examinador a cargo de la prueba. Según las estimaciones iniciales, en la subsede 7 se otorgarán unos 30 turnos por día para realizar el trámite de otorgamiento de la licencia.