El Consejo Social de la Ciudad realizó la 1° Jornada sobre Adicciones junto a especialistas y familiares de personas en recuperación

La Presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, encabezó la jornada que reunió a especialistas, familiares de personas en recuperación y personas que luchan contra las adicciones.

La actividad, que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, tuvo como objetivo concientizar sobre la creciente problemática que representa el consumo de sustancias en nuestra sociedad y la necesidad de realizar un abordaje integral de manera urgente entre los diversos actores.

Durante la jornada se presentaron cinco módulos compuestos por especialistas, representantes de ONGs, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida; familiares y pacientes en proceso de recuperación.

“Es un problema creciente del que nadie habla. La velocidad en la que las adicciones han aumentado en los últimos años es alarmante. Es esencial promover la prevención y la colaboración entre el Estado y las organizaciones civiles. Como entidad estatal, asumimos la responsabilidad de enfrentar esta situación, brindando educación preventiva y apoyo a quienes también sufren a su alrededor», afirmó Hotton.

Por su parte, Marina Charpentier, madre del cantante Chano y trabajadora social, en representación de la organización «La Madre Marcha», sentenció que estamos ante “una sociedad enferma en donde crecen los problemas mentales y el abuso de sustancias. Tenemos un país que es perverso con los enfermos”, y relató la historia de Javier, un chico que se encuentra en situación de calle porque un juez le dio el alta a pesar de que su madre le rogó que no lo haga. Entre lágrimas, la mamá de Chano, explicó que el chico debería estar internado porque no tiene capacidad de decidir por su adicción, pero como sigue vigente la ley de salud mental le dieron el alta. “Javier se está muriendo en la calle y su madre sigue luchando”, concluyó.

El Dr. Ricardo Paiva también fue uno de los panelistas que reclamó por mayor intervención del estado en la articulación de una solución de esta problemática. “Corre peligro el contrato social por el consumo problemático. Ahora estoy en un hogar en La Matanza, hace un año éramos 80, ahora somos 1400 personas”.

Florencia Marín, la fundadora de la comunidad “Libertad Eterna” del partido de Tigre expresó que “los adictos son los leprosos de hoy. Esa gente que nadie quiere, pero es necesario acercarse a ellos sin prejuicios y escucharlos.”

Por último, el neurólogo y especialista en adicciones, Claudio Grecco relató su experiencia durante diez años de consumo, y la sensación que sentía de vivir sumergido en la soledad y la mentira. Y explicó que para recuperarse primero hay que amarse a uno mismo. “Sos hoy, no sos el ayer. La historia nos construye.”

Para finalizar, Cynthia Hotton recordó la necesidad imperiosa de declarar la emergencia nacional y sancionar una nueva ley específica sobre adicciones que brinde una contención a las personas que se encuentran bajo consumos problemáticos, con especial atención en la prevención, la educación y el acceso a la salud pública.

Cabe señalar que la Dra. Miriam Donati, Directora de Equipos Técnicos del Consejo Social, estuvo a cargo de la conducción de la jornada, que se presentó como «una oportunidad fundamental para promover la reflexión y la acción en torno a la problemática de las adicciones”. En esta misma línea, Hotton anunció que este mes también se realizarán las jornadas sobre adopción, adultos mayores, embarazo vulnerable y primera infancia y discapacidad, temas que son ejes de trabajo en el Consejo Social.