Se inauguró el Parque Ferroviario de Colegiales

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó los trabajos del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales, fue inaugurado el sábado pasado.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó los trabajos del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales, y fue inaugurado el sábado pasado en una tarde de música en vivo y gastronomía con las Ferias Especiales de la Ciudad, y hubo actividades enmarcadas en la sustentabilidad, juegos y más experiencias para pasarla bien en familia.

“Estamos orgullosos de presentar a los porteños a este nuevo parque reconvertido con el cual seguimos generando más zonas verdes en laCiudad. Es una gran noticia que un espacio que estaba abandonado ahora sea un nuevo espacio verde de Buenos Aires. Gracias a esta primera etapa del proyecto logramos mejorar la calidad de vida de las personas por el positivo impacto ambiental, sumando mássuperficie absorbente y de vegetación nativa, ampliando las áreas de paseo, recreación y peatonales”, expresó Clara Muzzio, Ministra de la cartera.

También hubo un taller de lápiz 3D, una estación de creación de flipbook, un taller de decoración de macetas, karaoke, photo opportunities, ping ball, metegoles XXL, activos de concientización de Ciudad Verde y entrega de Ecotachos.

En el Parque Ferroviario de Colegiales se transformaron 6.600 metros cuadrados, ubicados en el área comprendida por la Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa y el borde de la estación de tren de la línea Mitre, en espacio parquizado para el disfrute de más de 80.000 vecinos de la zona, en terrenos que pertenecían al ferrocarril.

Las obras incluyeron la plantación de más de 50 árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio.

Pero el proyecto es aún más grande, una vez que finalice la segunda etapa, el espacio transformado será de más de 23.000 de metros cuadrados, de los que 18.000 serán de suelo absorbente, contará con un total de 177 árboles y más de 60 bancos, impactando de forma positiva en la vida de más de ochenta mil vecinos del barrio y alrededores.

Una característica central del Parque Ferroviario de Colegiales es su respeto y conservación de la biodiversidad nativa del área. En un trabajo junto al ingeniero agrónomo Eduardo Haene, especialista en arbolado y plantas nativas, a la Red de Viveros de plantas Nativas (REVINA) y al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) dependiente del APrA, se identificaron las plantas silvestres de la zona, para su preservación y multiplicación, destacándose especies como peral de flor, roble piramidal, liquidambar, lapacho, jacarandá, chañar, entre otras.