El cuerpo legislativo reconoció al director Santiago Mitre

El cineasta fue declarado Personalidad Destacada, gracias a un proyecto presentado por el diputado Roy Cortina.

Los diputados declararon al director de cine, guionista y actor, Santiago Mitre, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad. El acto se desarrolló e en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina, y el homenajeado.

Luego de dar la bienvenida, Cortina explicó el trayecto parlamentario: Santiago obtuvo más del 80% de los votos, cosa que es muy meritoria en la ecléctica y enrevesada democracia argentina. Él inspira inmediato afecto e inspiración”. Además, resaltó que su cine nos interpela, nos hace reflexionar y nos conmueve. “Él se ha consolidado y tiene una relevancia muy significativa en el cine argentino”, marcó.

A su turno, Mitre agradeció a todos los presentes, amigos y familia: “Me siento muy acompañado”. Luego destacó la respuesta de los jóvenes para con la película Argentina, 1985: “El cine argentino es algo que se ve desde las escuelas. El cine argentino construye memoria, es un arte, un lenguaje y un entretenimiento”. Y señaló que el cine argentino es reconocido en todo el mundo.

Su estilo narrativo es único, y se construye a partir de la fascinación que tiene por pensar la película como un gran guion. Su primera producción se realizó el año 2004 junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor – primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia.

Su último trabajo, “Argentina, 1985” fue sin dudas una de las películas más entrañables y más vistas del año 2022. Este filme está situado durante la década de 1980, cuando un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.

El relato plasmado con su estilo personal, toma y reflexiona acerca de un hecho que marcó nuestra historia moderna, como es el Juicio a las Juntas Militares. En el mismo, a través de la investigación y un trabajo meticuloso de escritura, logra concebir una obra perfecta, que representa no solo la historia sino gran parte del sentimiento de un país que empezaba poco a poco a salir de su periodo más oscuro.