Cuatro exhibiciones de arte en la Usina del Arte

Martes a jueves de 12 a 20, viernes a domingos y feriados de 11 a 20 horas

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta nuevas muestras e instalaciones. De martes a domingos y feriados, el espacio cultural de zona sur ofrece una variada programación de artes visuales. La entrada es libre y gratuita

INTEMPERIE: del artista Carlos Gómez Centurión, dentro de la Bienal Sur. Es una instalación de sitio específico de gran tamaño, que forma parte de un proceso anclado en expediciones que el artista argentino realizó a montañas y cerros de San Juan, su tierra natal. Con la curaduría de Carlos Herrera con textos de Carlos Gutiérrez y Alberto Sánchez Maratta, el artista emprende una búsqueda en la que confronta su lugar como un extraño en una tierra extranjera implacable, a través de una práctica dedicada a construir conexiones entre el hombre y la naturaleza. Gómez Centurión, artista y arquitecto, trabaja con telas gigantes, que tienen diversos materiales extraídos de la montaña y telas estampadas allí mismo. Todo está contenido en un cerramiento de gran altura donde alude al poliedro del famoso grabado Melancolía de Durero, que para algunos significa la razón. La muestra podrá visitarse hasta el lunes 10 de septiembre.

Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70. Un tercer sistema se constituye a partir de la incidencia de la luz natural, con un juego de líneas oblicuas móviles, que van cambiando muy lentamente en la medida que la luz solar se mueve. Una sinfonía cromática que sigue un ritmo secuencial matemático explorando las relaciones entre los distintos sistemas y la arquitectura del espacio.

Esto es Luz: realizada por el colectivo mendocino Manglar. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la instalación propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, compuesto por artistas, profesionales de distintas áreas y productores de arte. Llevan 6 años de trayectoria, en los cuales han desarrollado 12 eventos propios, así también como participaciones en espacios públicos y privados, en Mendoza y fuera de la provincia. Forman parte de festivales de gran renombre tales como Global Eclipse, Soundtuary y Aurora, destacándose en la realización de instalaciones de arte interactivo.

El 15 de agosto será la apertura de la muestra en la sala Laberinto que celebra los 40 años de la creación del grupo de teatro Catalinas Sur, que narra su historia y su presente, vivo y dinámico, en el corazón de La Boca. Desde sus comienzos el Grupo de Teatro Catalinas Sur asumió la memoria y la identidad barrial como emblema y guía de sus acciones. Sus fundadores pertenecen a una generación que creyó en un mundo más justo y solidario. Con los años Catalinas logró consolidarse como referente de la escena de nuestro país caracterizándose por espectáculos de gran porte y elencos que llegan al centenar de integrantes. A través del tiempo, fue tejiendo vínculos con otros grupos convirtiéndose en impulsor de la Red de Teatro Comunitario, movimiento que se ha expandido en todo el país y también en el exterior. Actualmente, más de 300 personas participan en los talleres abiertos que se dan cita semanalmente en El Galpón de Catalinas y albergan a la Orquesta Atípica, al Grupo de Títeres y a los Grupos de Niños, Adolescentes y Adultos.