Burzaco: “La mejor forma de luchar contra el robo de celulares es atacar las organizaciones delictivas y sus puntos de venta”

El Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, resaltó el trabajo de la Policía de la Ciudad en la recuperación de 350 celulares robados en seis procedimientos recientes en distintos barrios porteños, con el doble objetivo de poder devolver los teléfonos a sus legítimos dueños y «atacar las organizaciones delictivas y sus puntos de venta».

“Son 350 celulares, producto de seis allanamientos en el Barrio 31, Villa Luro, Liniers, Nueva Pompeya, Boedo y en el Centro de la Ciudad, atacando de esta forma los puntos donde se revenden y así desalentar la actividad”, sostuvo Burzaco, en la sede del Centro de Monitoreo Urbano, en el Barrio de Chacarita.

«Hoy todo celular que tiene una denuncia por robo, o aquellos que no tienen lo que se llama hoja de ruta, que es lo que demuestra cuál es el origen, son incautados. Los que tienen denuncia, en la mayoría de los casos, son devueltos a sus dueños, después de un peritaje que se les hace. Los otros los ponemos en nuestra página web”, agregó.

Por eso el Ministro pidió “encarecidamente” a los ciudadanos que sufren el robo de los celulares, que “hagan la denuncia al 911 o ingresando a la web, sin necesidad de tener que ir a la comisaría, porque de esa forma tenemos los datos y podemos devolvérselos a la gente.”.

“Haciendo la denuncia en la mayoría de los casos recuperan el celular, la gente tiene en su celular, sus fotos, sus chats, sus cosas, todos los días devolvemos celulares y para ello tenemos una página con los celulares incautados, por lo cual pueden entrar a www.recuperos.policiadelaciudad.gob.ar”, señaló el funcionario.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que clausuró cuatro de los locales, en Víctor Hugo al 400, avenida Caseros al 3700 y 4200, y Del Barco Centenera al 2000.

Entre los elementos decomisados había aparatos denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la mayoría sin documentación respaldatoria.

Al respecto, el superintendente de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, Comisario General Miguel Fornaro, explicó que “de estos 350 dispositivos aproximadamente un 20 por ciento tenían denuncia por robo o hurto, por otra parte  se trabaja con sistema Faraday para resguardar datos y establecer quién era el titular original, también se hacen pericias para determinar si el dispositivo fue maniobrado para quitarle contenido o si fue adulterado el software”.

“Hoy el celular es el elemento más robado en la Ciudad y en toda la Argentina y trabajamos todos los días para pegarle las organizaciones que los cometen”, enfatizó Burzaco.

Los responsables de los negocios fueron notificados de su imputación en las correspondientes causas penales, entre ellas las que se tramitan ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, secretaría 6 a cargo del Dr. Adrián Rivera Solari.

El Juzgado también dispuso dar intervención a la Oficina de Restitución de Elementos Secuestrados del Departamento Contravenciones y Faltas para que se identifiquen a los damnificados y denunciantes y eventualmente se coordine su devolución.