Se realizó el primer Ciclo Federal de Intercambios de Experiencias en Seguridad del año

Especialistas en seguridad y funcionarios porteños y bonaerenses participaron del Ciclo Federal de Intercambios de Experiencias en Seguridad que se desarrolló en La Plata.

Organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, este encuentro abordó distintas temáticas como acceso a la Justicia, Monitoreo de Imágenes, Ciberseguridad y Violencia de Género.

A los asistentes del encuentro en el hotel Grand Brizo, entre ellos el intendente Julio Garro, les dio la bienvenida la Directora General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías del Gobierno porteño, Ruth Landerreche, quien destacó la importancia del intercambio enriquecedor de experiencias entre jurisdicciones.

La idea de este ciclo que venimos impulsando desde el Gobierno de la Ciudad a lo largo de todo el país es conversar sobre problemáticas comunes relacionadas a la seguridad. Estoy convencida que el trabajo coordinado entre las jurisdicciones es fundamental y estos encuentros nos sirven para reflexionar y conocer los diferentes métodos que se usan para manejar diferentes problemáticas que en mayor o menor medida nos afectan a todos”, expresó.

Garro, en tanto, celebró que autoridades en seguridad para “compartir información” ante los nuevos desafíos para fortalecer la “prevención inteligente” contra el delito.

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, estuvo a cargo de la exposición sobre “el aporte del Ministerio Público para la construcción de una sociedad segura”.

Uno de los avances tecnológicos aplicados a la seguridad de las llamadas “Ciudades Inteligentes” es el monitoreo, por caso el Anillo Digital en la Ciudad, en cuyos límites la Policía de la Ciudad comparte con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La jefa del Departamento de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, Comisario Inspector Raquel Cesanelli destacó que “la Policía de la Ciudad tiene en una misma área el 911, el despacho de los móviles, las alarmas de género y el monitoreo de imágenes, todo lo que es emergencia” lo que ha ayudado a darle “una respuesta fuerte tanto al ciudadano como a la justicia para poder aportar desde la operación cotidiana pruebas objetivas para poder terminar con ciertos delitos y con otros hacer una gran disminución”.

Por su parte, la Directora General de Violencia de Género, Mariana Di Palma, subrayó la importancia de la perspectiva de género en cada una de las acciones que se realizan desde el Estado. “Es muy importante entender que la violencia de género no la vamos a erradicar con un Ministerio de Seguridad que esté protegiendo a las víctimas y les dé un botón o un dispositivo de pánico. Esto se genera con la educación en la casa, en los colegios, con los ministerios de asistencia a las víctimas, con la seguridad, con la justicia, y con las leyes. Pero no hay una sola forma de abordarlo”.

Asimismo, durante el encuentro se trataron tópicos vinculados al crimen organizado y los Delitos Informáticos, la Ciberseguridad y Delitos Asistidos Tecnológicamente. En el panel estuvo el Comisario Maximiliano Méndez, de la Policía de la Ciudad quien resaltó que «hoy lamentablemente es fácil hacerse de información personal. A través de canales privados, como puede ser un grupo de Telegram, un vídeo de YouTube, dan clases de cómo vulnerar una cuenta de WhatsApp y esto llegó para quedarse y está en nosotros brindar medidas de prevención al vecino para que sepa cómo cuidarse y cómo prevenirse. Esta es la mejor medida de prevención, hablar, comentar y que todo el mundo sepa que la vulnerabilidad siempre está en el humano y no en el dispositivo».