Con la nueva sede en Villa Devoto, ya se puede sacar la licencia de conducir en todas las comunas porteñas

Desde el martes 25 de julio los vecinos cuentan con una nueva sede para sacar su licencia de conducir; el plan de descentralización del trámite que permite obtener el registro en el día en sedes cercanas permitió en un año duplicar el número de dependencias donde se habilitó la renovación, pasando de 10 a 21, y sextuplicar las sedes de otorgamiento, que se incrementaron de 2 a 12

Los porteños ya pueden elegir entre cualquiera de las 12 sedes habilitadas en la Ciudad para sacar su licencia de conducir clase B1 y entre otras 21 para renovarla. Los puntos de atención se duplicaron en el último año y a día de hoy alcanzan a todas las comunas de la Ciudad tras la apertura de una nueva sede en Villa Devoto, ubicada en un espacio refaccionado íntegramente, que en el último período había sido utilizado como centro de vacunación.

«Nuestro objetivo es y siempre va a ser que los ciudadanos de Buenos Aires ganen tiempo y eviten demoras innecesarias a la hora de hacer trámites. Que no se tengan que cruzar la Ciudad o perder horas de trabajo para sacar la licencia, sino que cada vez tengan más opciones para hacerlo cerca de su casa o de la oficina. Queremos estar donde la gente esté, y eso forma parte de una transformación de la manera en la que los ciudadanos nos relacionamos con el Estado», apuntó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad.

Con el nuevo protocolo del examen en calle, los puntos de atención donde se puede rendir el examen teórico práctico y obtener la licencia en el día pasaron de dos a 12 en un año, y están distribuidos en distintos barrios de la capital. El trámite de otorgamiento sólo podía realizarse hasta entonces en la pista de Roca y en la sede del Automóvil Club Argentino. Además, se incrementaron en el mismo período las sedes donde gestionar la renovación del registro, pasando de una decena a 21.

El Gobierno porteño extendió el servicio a dependencias comunales y de distintos organismos, como el Colegio de Abogados, el Consejo de Ciencias Económicas, el Automóvil Club Argentino o el Consejo de la Magistratura. Próximamente, también se podrá realizar la renovación en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio.

“Nos propusimos acercar el trámite a los vecinos con un plan escalonado y hemos logrado duplicar en un año el número de sedes donde los ciudadanos pueden tramitar su licencia; ya habilitamos el trámite en 21 sedes de atención tras la apertura de este nuevo espacio en la Comuna 11”, destacó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Es un hito importante en la expansión de los servicios de licencias de conducir y de la Dirección de Habilitación de Conductores que, por primera vez, contará con dos sedes: la histórica de Roca y esta nueva en Villa Devoto”, añadió la funcionaria.

Con estas nuevas dependencias se completa la presencia de los servicios de la Dirección General de Conductores en todo el mapa porteño. En la nueva sede de licencias de la Comuna 11, el vecino puede realizar los trámites de otorgamiento, renovación y ampliación del registro en un horario de atención de 8 a 14.30 horas.

Ubicada en la Avenida Francisco Beiró 4.629, la nueva sede cuenta con un circuito en calle para que los aspirantes a conductores puedan realizar sus exámenes de manejo con automóviles doble comando y monitoreados desde un centro de control central con tecnología de punta.

El circuito en calle parte de Allende al 3300, con una ruta que continua por las calles Nogoyá, Benito Juárez y Navarro para retomar al punto de origen. El tiempo promedio del recorrido es de 8 a 10 minutos de duración, en los que el vecino maneja unos 2,1 kilómetros junto a un examinador a cargo de la prueba. La nueva sede cuenta con dos vehículos manuales y uno de caja automática.

Con esta nueva apertura en la Comuna 11, jurisdicción integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, los vecinos pueden realizar los trámites de renovación, otorgamiento de licencias y ampliación sin tener que desplazarse a otros barrios.

Según las estimaciones iniciales, en la nueva sede se otorgarán más de 100 turnos por día: unos 75 turnos estarán reservados para realizar el trámite de renovación y otros 30 cupos serán para atender las solicitudes de otorgamiento.

Cabe señalar que en la nueva sede de la Comuna 11 se ubicaba un ex centro vacunatorio. Gracias a una intervención de la Ciudad, se aprovechó la estructura existente para realizar un circuito de atención de la Dirección General de Habilitación de Conductores. En el ingreso se instaló una isla digital y el tótem de inicio para que los vecinos puedan confirmar su turno. En el salón principal se generó un circuito con un pasillo central y seis puestos de atención a cada lado. El espacio cuenta con dos salas de espera donde el vecino aguarda hasta ser atendido para realizar su trámite pasando por las diversas postas que conllevan los trámites de la licencia.

Para la puesta en valor del espacio, se llevó a cabo una readecuación de la entrada y salida con puertas de emergencia, se impermeabilizó la cubierta del edificio para dar solución a las filtraciones preexistentes, se colocaron pisos nuevos en todos los sectores y se renovaron los baños para el público y para el personal, con acceso para personas con discapacidad. Además, se ejecutó una puesta a punto del sector office, lactario, de oficina y sala de reuniones, y se renovó la instalación eléctrica, además de dotar de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración al espacio. La actuación se completó con tareas de pintura y recambio de vidrios tanto interiores como en la fachada.

Junto a la habilitación de las nuevas sedes, el Gobierno de la Ciudad también extendió el trámite al horario de tarde para facilitar la gestión a los ciudadanos. La atención ampliada está disponible de 8 a 21 horas en la subsede comunal 2, ubicada en el Recoleta Mall, y en la sede de Avenida Roca, en el sur de la Ciudad.

Cómo obtener o renovar tu licencia de conducir

Para obtener una licencia de conducir, los aspirantes a conductores deben cumplir con requisitos y aprobar los exámenes de aptitud psicofísica y teórico-práctico de conducción, que se rinden en circuitos reales en calle con vehículos doble comando provistos por la Ciudad.

El trámite de renovación se inicia digitalmente a través de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (también puede realizarse en las islas digitales de las sedes) y, una vez cumplidos los requisitos, se comparte a cada vecino un link con la agenda para que saque un turno y pueda presentarse presencialmente para realizar la toma de datos biométricos y los exámenes psicofísicos correspondientes en alguna de las sedes habilitadas.

Al momento de percatarse de que la licencia de conducir está próxima a expirar o si ha transcurrido un plazo menor a un año desde su vencimiento, los vecinos pueden iniciar el trámite para su renovación. Para saber si una persona debe tramitar la renovación o, en su caso, la reimpresión de la licencia, el interesado puede realizar la consulta a través de whatsapp. Para ello es necesario tener agendado el número de la Ciudad 11.5050.0147, abrir la aplicación y escribir ‘licencia de conducir’. Se abrirá un diálogo con Boti (el asistente virtual de la Ciudad) y se deberá elegir la opción ‘A’ y seguir los pasos indicados. La misma información puede solicitarse llamando a la línea 147.

Paso a paso del trámite de renovación

Para iniciar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, los vecinos deben seguir los siguientes pasos:

  1. Tener DNI Vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual
  3. Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
  4. No tener infracciones de Tránsito
  5. Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI)
  6. Presentar certificado y/o estudios médicos en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
  7. Una vez cumplimentado lo anterior, la persona deberá dirigirse a la sede elegida de forma virtual para completar el trámite. En el punto de atención vecinal se chequeará que estén todos los requerimientos cumplidos para la renovación y, de ser el caso, se procederá a la realización del examen psicofísico. En esta instancia, se tomarán los datos biométricos del vecino (foto, huella dactilar y firma digital) y se realizarán las pertinentes evaluaciones psicofísica, médica, de la audición y de la visión, verificando las capacidades de la persona para el manejo.

Finalmente, se chequeará que los datos a imprimir en la licencia sean los correctos. Concluido este paso, se imprime el registro y el vecino se retira de la sede con su licencia impresa en el mismo día.

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:

  • Test psicológico: se realiza un test psicológico en profundidad (test de bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. En este paso, se le consulta al vecino por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción (diabétes, narcolepsia)

Períodos de validez de la licencia categoría B1

La incorporación del nuevo sistema de otorgamiento y renovación de licencias en la Ciudad de Buenos Aires busca contribuir al aumento de la seguridad vial. Con este objetivo, se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave: las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción se presentan más exhaustivas, y los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.

Nuevos períodos máximos de validez:

  • De 16 a 39 años: 10 años.
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años.
  • 70 años y más: 2 años.

Más información

  • Si realizaste un cambio de domicilio a la Ciudad o tenés una licencia vigente de España, Italia o Chile, te corresponde hacer una renovación por cambio de jurisdicción.
  • Si cambiaste algún dato de tu licencia, te corresponde hacer una renovación por cambio de datos.
  • Para ampliar a otra categoría, tenés que realizar una ampliación de licencia de conducir.
  • Si, por algún motivo no tenes tu DNI, deberás presentar el Certificado de DNI en trámite original acompañado por un documento que acredite tu identidad (pasaporte original vigente o un DNI de formato válido, aunque el mismo tuviera dirección en otra jurisdicción).
  • Si tu última licencia es de otra jurisdicción y no presenta 2 años de antigüedad, tenés que presentar el Certificado de Legalidad original el día del turno, para que no se te otorgue la condición de principiante.