La Ciudad recuperó para los vecinos el Boulevard Rabanal

Está en Villa Soldati, era utilizado para estacionar camiones; ahora los vecinos pueden disfrutar de un predio con más de diez hectáreas y caminos que conectan múltiples áreas destinadas al descanso, el juego y la práctica deportiva con canchas de fútbol tenis y mesas de ping pong; la nueva parquización incorpora especies vegetales y nuevo arbolado

La Ciudad inauguró el nuevo Boulevard Rabanal en el barrio de Villa Soldati con una transformación integral. Esta zona industrial y residencial era utilizada para estacionar camiones y otros vehículos en varios tramos de sus 13 cuadras de extensión. La intervención permitió revitalizar y dotar al espacio verde de una amplia oferta con nuevos usos para que las familias puedan disfrutar de más momentos al aire libre en sus más de diez hectáreas de superficie.

Entre las nuevas atracciones se incorporó un bosque lúdico, parquización, nuevas especies vegetales y arbolado, canchas multipropósito (fútbol/básquet), mesas de ping pong, patios de juego y nuevos sectores de estar y de descanso. Un sendero principal zigzagueante, antes inexistente, conecta ahora todo el boulevard atravesando distintos espacios de recreación con caminos transversales y sectores de estar.

“Desde la Ciudad trabajamos día a día para ofrecer espacios verdes de calidad con más y mejor infraestructura que permita el disfrute de toda la familia”, comentó Julia Domeniconi, Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Hemos recuperado para los vecinos más de 10 hectáreas de espacio verde, incorporamos un área de juego que, por su extensión, es la más grande de la Ciudad, la llamamos bosque lúdico, sumamos sectores multideportivos, de descanso y contemplación, de intercambio cultural y de esparcimiento, realmente nos llena de alegría ver el objetivo cumplido”, destacó la funcionaria.

Para recuperar el espacio primero fue necesario la instalación de vigas perimetrales a lo largo de toda su extensión, así se logró evitar el ingreso de camiones que deterioraban el sector e impedían el uso del terreno por parte de los vecinos. Asimismo, se realizó un tendido eléctrico con iluminación led que aporta mayor seguridad a la vez que extiende el horario de uso en el lugar.

La intervención en cifras: 9.500 metros cuadrados de caminos internos, 180 luminarias, 290 bancos, 7 áreas deportivas y 7.425 árboles

El espacio total intervenido en esta área de la Comuna 8 está delimitado por las calles Rabanal/Roca, Pergamino y Carlos Berg. El proyecto incluyó nuevos sectores de encuentro con la incorporación de 290 bancos, 62 mesas y sillas, 88 cestos, 4 pérgolas ubicadas en diferentes manzanas, 180 luminarias, 5 bebederos y canteros. A ello se sumaron intervenciones de parquización, 7.425 plantaciones, 9.500 metros cuadrados de caminos internos, sistema de riego y cartelería de señalización de nomencladores por manzana y por espacio de uso, junto a la puesta en valor de las postas aeróbicas y los patios infantiles existentes.

“La propuesta tuvo como objetivo mejorar la calidad del espacio público aprovechando su potencial y también consolidar de forma ordenada las circulaciones de peatones y ciclistas, eliminar los estacionamientos improvisados sobre el área parquizada y garantizar la seguridad en la circulación de los usuarios que transiten por el lugar”, remarcó Domeniconi.

La recuperación y puesta en valor del espacio está atrayendo a una gran cantidad de personas en un área hasta ahora poco utilizada para fines recreativos por la ausencia de sectores delimitados para el disfrute y de vías de acceso y circulación ordenadas. La presencia de vehículos, principalmente del sector industrial circundante, que lo utilizaban como “estacionamiento” improvisado, deterioraba los sectores existentes.

Bosque lúdico

Este nuevo sector de juegos es el más grande de la Ciudad, adopta la forma de un ‘bosque lúdico’ con un patio innovador de grandes dimensiones. El área fue diseñada para todas las edades contando con juegos diversos e integradores. Entre ellos se destacan un mangrullo “girasol”, un mangrullo del “bosque”, y la principal atracción del “puente”, una estructura elevada de 41 metros de extensión con bajadas por estructuras tubulares tipo tobogán en varios de sus extremos. Este sector también posee hamacas, plataformas de equilibrio, tambores musicales y un panel de memoria.

El concepto general de la propuesta se basa en el aprovechamiento del suelo en su estado natural, evitando quitar superficie absorbente y permitiendo que a través de la naturaleza y los juegos las personas tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y conocimiento de la flora y fauna autóctonos. Así, los únicos sectores que tienen solado de goma son escasos y se apuesta en mayor medida a recursos naturales como el pasto y la arena. A través de diferentes alturas, se logran espacios de juego con una gran variedad de oferta lúdica y de destreza para diferentes edades.

El ‘bosque lúdico’ se sitúa en la manzana comprendida entre las calles Castañón y Varela y abarca 3300 metros cuadrados. La propuesta invita al juego favoreciendo la convivencia de todas las edades en un mismo lugar y se enmarca entre el camino principal y dos senderos transversales. A su vez, es delimitado por un recorrido de solado sobre el cual se ubican los bancos, cestos y bebederos.

En diferentes alturas sobre el nivel de la plaza, también se plantearon espacios de estar que aparecen como lomadas que rodean a los sectores de juego y dispersión convirtiéndose en una especie de “miradores” a los que se puede acceder por rampas, escalones o por el pasto.

Nuevo sector multideportivo

El sector deportivo se sitúa en la manzana comprendida entre las calles Castañón y Lafuente, sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados donde se puede realizar ejercicio. El concepto general de la propuesta se basa en la diversidad de usos tanto a nivel recreativo como a nivel profesional.

A las canchas de fútbol-tenis, mesas de ping pong, una cancha para niños y un playón de forma circular que invita a diferentes prácticas deportivas con aros de básquet y arcos, se suman la zona bancos, cestos y bebederos.

Nuevos sectores de estar

Los nuevos sectores de estar se sitúan en dos de las manzanas de Rabanal comprendidas entre las calles Portela y Lafuente y Varela y Carlos Berg. Se trata de intervenciones de 2.200 y 2.900 metros cuadrados, respectivamente, dentro de un gran espacio con sectores recreativos con recorridos. Se encuentran enmarcados entre el camino principal y las veredas que dan hacia las calles transversales. La propuesta permitió crear diferentes situaciones con distintos tipos de equipamiento, ya sea para uso individual o grupal o bajo pérgolas capaces de regular la incidencia del sol.

Historia paisajística del lugar

El Boulevard Rabanal se encuentra emplazado en un zona de la capital rodeada de áreas industriales y residenciales junto a la presencia de instituciones educativas, recreativas y deportivas en el sector.

En el proceso de relevamiento previo a la ejecución del proyecto se detectó que el perímetro del parque se encontraba desdibujado como límite favoreciendo el acceso de vehículos que lo utilizaban como estacionamiento y deterioraban el área. También se registraba una dificultad de acceso al borde sobre el que circula el Metrobús debido a la falta de delimitación de caminos perimetrales y veredas.

La intervención permitió mejorar el tratamiento de los bordes en todas las manzanas mediante la incorporación de vigas, canteros y asientos. En el borde con el Metrobús, se creó una barrera verde para separar los usos del espacio público y la calle sobre la cual circulan los colectivos con el fin de proteger al ciudadano dentro de una acción paisajística. Para suprimir los estacionamientos improvisados, se construyó una viga longitudinal hacia el borde sur del boulevard, generando sectores de estar y encuentro. Dadas las extensas dimensiones de las manzanas que conforman el área, se habilitaron sectores de estar en algunas esquinas y en las intersecciones de las sendas peatonales.

Además, los flujos circulatorios peatonales dentro del área generaban senderos espontáneos debido a la inexistencia de circulaciones formalizadas que atravesaran el boulevard. Al mismo tiempo, la zona se caracterizaba por escasas y deterioradas propuestas programáticas para todo el espacio por la falta de sectores de descanso y esparcimiento.