Dos libros fueron declarados de interés

Se reconocieron a los libros Antología I (poética), «Poetas Argentinos Amigos de Marruecos» y Antología II (narrativa), «Historias entre dos orillas: Marruecos y Argentina», editados por la Embajada del Reino de Marruecos en Buenos Aires.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a los libros Antología I (poética), «Poetas Argentinos Amigos de Marruecos» y Antología II (narrativa), «Historias entre dos orillas: Marruecos y Argentina», editados por la Embajada del Reino de Marruecos en Buenos Aires.

El acto se desarrolló en la biblioteca de la Legislatura y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto Carolina Estebarena, la licenciada, correctora y editora de las publicaciones Mariela Palermo y el Embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir.

En el inicio de las alocuciones, Estebarena destacó el rol de Palermo y de Yassir: “Ambos tienen mucho que ver con el producto que tenemos”. Además contó el proceso legislativo que tuvo la iniciativa y resaltó: “Me da mucha alegría que sean escritores argentinos los que pongan su talento narrativo y poético al servicio de Marruecos”.

Por su parte, Palermo informó que las portadas de ambos libros corresponden a artistas marroquíes y contó la génesis de ambas publicaciones. “El proyecto, hoy es una realidad. Es trasmitir culturas de un lado y del otro y eso es de interés y de valor cultural”, declaró. E informó que se publicará una tercera antología, en donde diez artistas marroquíes presentarán sus pinturas y para que artistas argentinos puedan escribir a partir de estas obras.

“El libro se llamará Diálogos entre Marruecos y Argentina”, comentó Yassir y agradeció el apoyo de la legisladora Estebarena. “Los libros son un aporte a tender puentes entre estos dos pueblos. Y seguimos dialogando a través de la cultural, los textos y la poesía”, concluyó el embajador.

Se trata de dos obras que recopilan poemas y relatos creados por más de sesenta escritores argentinos que han puesto su talento poético y narrativo al servicio de la amistad y el gran afecto que sienten por Marruecos, su cultura y su gente.

Cada uno de estos escritores, con diferentes trayectorias y maneras de atravesar la vida y el arte, lleva en sus palabras el aroma, el color y el latir de su cultura junto al extrañamiento infantil y puro del pueblo ajeno que abraza. La hermandad de los pueblos argentino y marroquí en este texto demuestra la universalidad del sentimiento y de la palabra, expone la ruptura de la regla espacio-temporal a través de la literatura y que tanto la poesía como las relaciones humanas son sinceras y cosmopolitas.

Esta iniciativa en torno al grupo “Poetas Argentinos Amigos de Marruecos” (PAAM, ha afinado la sensibilidad y la convicción de que siempre es posible tender puentes de amistad y fraternidad entre dos pueblos que comparten el espacio marítimo, como lo es el Océano Atlántico. A través de las páginas los autores se convierten en embajadores culturales de Marruecos y a través de sus palabras ayudan a hermanar a nuestra Ciudad con el país africano.

El cuerpo legislativo reconoció a las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez

La Legislatura destacó la trayectoria de ambas escritoras, gracias al proyecto presentado por el diputado Facundo Del Gaiso.

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura a las escritoras y periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Suárez. El acto se llevó a cabo en el salón Eva Perón y contó con la presencia tanto de las homenajeadas, como del legislador y autor del proyecto Facundo Del Gaiso.

En el comienzo de las alocuciones, Del Gaiso contó cómo surgió la idea de la iniciativa y cómo conoció a las periodistas, gracias a la recomendación de Jorge Bergoglio para que se interiorice sobre la vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida también como Mama Antula. “Locatelli y Suárez son dos grandes periodistas e investigadoras. El rol de ellas en como trabajaron para mostrar a una Mama Antula que caminó estas calles y que fue un personaje muy importante para la época”, destacó.

“Me siento muy emocionada por esta distinción, fueron palabras muy generosas”, resaltó Locatelli y agradeció a la Legislatura y al diputado Del Gaiso. Además remarcó que pone su voluntad y energía en poner en evidencia y voz a las mujeres. Y subrayó el trabajo conjunto con Suárez: “Nosotras vamos adelante y esta distinción me da un renovado entusiasmo para seguir investigando”.

En el final, Suárez también agradeció al legislador y al Cuerpo Legislativo y, en la misma línea, distinguió el trabajo junto a su colega: “Esta dupla que armamos entre Santiago del Estero y Milán es narrar la historia de mujeres que superaron obstáculos, además de experiencias”. También puntualizó en que contribuyen a la cultura de la Ciudad desde su lugar. Y recordó: “La Legislatura fue la primera institución que me permitió publicar mi primera publicación gratuita sobre Mama Antula”.

Nunzia Locatelli es periodista y escritora italiana graduada en Magisterio por la Universidad Católica de Milán. Es socia Fundadora de Sidera Media SRL, una productora de contenidos multimedia. En 2014 produjo para la televisión el documental “El Camino del Ángel”, sobre Jorge Mario Bergoglio. En 2015 desarrolló el juego y material didáctico “Los reinos de Alisa”, destinado a escuelas públicas, colegios, museos y hospitales. Y que fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros laureles.

Cintia Suárez nació en Santiago del Estero y es licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador. Cursó la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín y está realizando su tesis titulada “Mama Antula y la identidad del pueblo santiagueño”. Desde hace trece años se dedica a la investigación sobre la vida, obra y legado de “Mama Antula”. Escribió el libro “La peregrina de los esteros”, editado por la Legislatura porteña en el año 2015. En 2022 la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana de Santiago del Estero la ha distingo con el premio Changuito CYAC en la categoría literatura.

Ambas redactaron “Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial” (2023) editado por la legislatura Porteña, “¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina (2022) editorial Catarsis, “Mama Antula, la Fede di una donnaindomita” (2020) editado por el Vaticano en la Librería EditriceVaticana, “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo” (2019) editorial Planeta y “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos” (2017) editorial Santa María.

Todos estos libros han recibido numerosos reconocimientos del Honorable Senado de la Nación y otras instituciones de Santiago del Estero, Santa Fe y de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Y Faja de Honor Padre Castellani como mejor libro católico en 2018. Convirtiéndose en las referentes con más publicaciones en el mundo sobre Mama Antula.