Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés al espectáculo “Coplas y Aromas Viajeros”

La puesta en escena es del músico, cantautor y productor David Veliz, que trabaja en la promoción y la divulgación de la música de raíz folklórica, en la importancia de su rol e influencia contemporánea.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural al espectáculo “Coplas y aromas viajeros”, del músico y cantautor David Veliz. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto Laura Velasco y el artista homenajeado. Quien además brindó un show musical dentro del Palacio Legislativo.

En el comienzo de los discursos, Velasco calificó a la música de David como “comprometida y que nos invita al encuentro”. A su vez, destacó que la distinción es “otorgar una valoración simbólica en torno a la labor cultural que viene desarrollando David, en su trabajo y en su trayectoria”. Y determinó: “Es fundamental que valoricemos y reivindiquemos a los artistas populares y hacerlos parte de un acervo que tenemos como Ciudad de Buenos Aires, que aloja distintos ritmos y culturas y de distintos lugares de nuestro país y de los países latinoamericanos”.

Por su parte, Veliz agradeció a los presentes y a la diputada por el reconocimiento. “Siempre acompañamos con nuestra música y se armó una linda mixtura porque hay una revalorización del folklore. Y para mí, como artista independiente, esto es muy motivador y muy inspirador”. Y concluyó que son muchos los artistas que están generando a través de la poesía, la música, el baile, la danza y el arte.

En su espectáculo «Coplas y aromas viajeros» David propone un recorrido por el cancionero Folklórico Argentino Latinoamericano de composiciones propias y de obras nuevas de otros artistas que comparten escenarios en nuestro país. El repertorio enérgico y alegre, incluye canciones tradicionales dentro de las estructuras de los géneros populares bailables para ballets folklóricos y grupos de personas que acuden a peñas y plazas, también canciones de raíz tradicional fuera de las estructuras de baile.

En la última década comprometido con la producción de espectáculos y ciclos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, entre los que se pueden destacar “Folklore en Jam”, “Artista en vuelo”, “Festeja Folklore”; “Peña Central Norte”, “Noche de Zamba” y “La Telúrica”.

El cuerpo legislativo declaró como “Personalidades Destacadas” a tres cantantes de tango

Los proyectos, del legislador Diego Weck y el ex diputado, Héctor Apreda, reconocen la labor de Carlos Morel, Néstor Rolan y Alberto Bianco.

Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura a los cantantes de tango Carlos Morel, Néstor Rolan y Alberto Bianco. Las primeras dos iniciativas fueron hechas por el legislador Diego Weck, mientras que la restante es de autoría del ex diputado Héctor Apreda. El acto se desarrolló dentro del salón Presidente Perón y contó con la presencia de los homenajeados y de Weck.

“Estos tres intérpretes, grandes exponentes de la música ciudadana, han cultivado en su carrera amplios repertorios por los cuales merecieron el reconocimiento a nivel local e internacional”, destacó el legislador. A su vez resaltó que el tango nació junto a Buenos Aires, que es uno de los “símbolos más representativos de la Ciudad” y que no es posible conocerla “sin sumergirnos en su música y en su baile”.

Por su parte, Bianco agradeció: “Este mimo que nos regala la Legislatura y la gente es el que recibimos durante tantos años arriba del escenario, es lo que nos hace seguir adelante y seguir apostando por esta tarea hermosa y difícil, que es ser artista del tango”. Y abogó por más lugar desde los medios de comunicación.

A su turno, Morel agradeció a los legisladores por el reconocimiento. Mientras que Rolán rememoró gran parte de sus comienzos en el tango. Y concluyó: “He recibido muchos premios, pero este es uno de los más importantes porque decir figura destacada de la cultura es algo que ni yo lo creo”.

Carlos Morel nació en Avellaneda e hizo una larga temporada en el legendario Cabaret Marabú. En 1980 gana el concurso del programa televisivo Grandes Valores de Tango y es contratado por el maestro Héctor Varela, para integrar su orquesta como vocalista hasta 1983. A su vez actuó en las mejores salas de Buenos Aires, programas de televisión y en extensas giras por Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Y compartió escenario con figuras como Roberto Goyeneche, Néstor Marconi, Juanjo Domínguez y Atilio Stampone.

Alberto Bianco debutó artísticamente en 1981, en el Programa televisivo «Grandes Valores del Tango», emitido por el entones Canal 9 y conducido por Silvio Soldán, logrando el 2° puesto en el concurso «La Voz Tanguera del Año». Desde entonces comenzó a cantar junto a grandes artistas e inició su carrera de forma profesional con la «Orquesta de Ernesto Franco» y «Los Grandes del Compás», con quienes realizó varios programas de televisión. En 1988 fue declarado “Patricio Honorario” por el Regimiento de Patricios por su aporte a la Cultura Nacional. Y, en 1996, fue homenajeado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

Néstor Rolan se integró en 1984 como vocalista a la orquesta Los Grandes del Compás, dirigida por el maestro Ernesto Franco y realizó giras por toda la Argentina. Dos años después lo contrató Canal 9 con exclusividad para el programa Grandes valores del tango, que conducía Silvio Soldán. Ya en 1989 ganó el Gardel de Oro, instituido por las empresas discográficas.