Reconocen a cirujanas por su lucha

Las profesionales homenajeadas desarrollan un constante esfuerzo colectivo para mejorar sus condiciones laborales.

Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas a la doctora y cirujana Irene María Rita Altuna. También establecieron de Interés la labor desarrollada en materia de género por la asociación civil Cirujanas Argentinas.

El acto se llevó a cabo en el Salón Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto María Sol Méndez (VJ), la cirujana Irene María Rita Altuna, la presidenta de Cirujanas Argentinas Andrea Andreacchio, la coordinadora de protocolo Edurne Ormaechea y el doctor Jorge Manrique.

“Es muy importante y simbólico hacer este reconocimiento durante esta semana en el mes del Día Internacional de la Mujer”, destacó Méndez en el comienzo de las alocuciones. Además subrayó la importancia del protocolo contra la violencia de género. “Visibilizar esto en la Legislatura, que haya sido aprobado por la mayoría y darle impulso es una herramienta que tenemos que hacerlo para poder alzar la voz y poder llevarla a todos lados”, agregó la legisladora.

Por su parte Altuna agradeció al Palacio Legislativo por el reconocimiento y lo hizo extensivo “a todas las mujeres cirujanas argentinas, que de manera silenciosa y esforzada continúan en sus puestos de trabajo cumpliendo su vocación quirúrgica”. A su vez informó que el 82% de las estudiantes de la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires y el 66% de las ingresantes en las residencias médicas son mujeres.

“Las instituciones hoy deben conocer la existencia de leyes y políticas de promoción de igualdad de género y aplicarlas. Las sociedades quirúrgicas deben contemplar la igualdad de género cuando designa puestos de liderazgo en su comité”, puntualizó la cirujana. Y pidió por la aceptación del problema y su abordaje “de manera transparente”.

Andreacchio remarcó que el mayor objetivo de la asociación es “hacernos visibles y que no se nos olvide”. También resaltó la figura de Irene: “No solamente se merece el reconocimiento de la Legislatura, sino también de todas nosotras por haber llegado donde llegó y por haber hecho lo que hizo”.

En tanto que Ornaechea contó cómo nació el protocolo y señaló que la prevención “va acompañada de erradicar todas las violencias de género”. Por último, Manrique contó cómo conoció a Altuna y concluyó: “Esta reunión es muy interesante porque está plasmando un mundo que ya se fue. Ahora se viene el mundo de mis hijas y de mis nietas, que espero que sea más armónico”.

El cuerpo legislativo declaró de Interés a la Fundación María Elena Walsh

La entidad mantiene y divulga el legado de la histórica artista por todo el país.

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a las actividades realizadas por la Fundación María Elena Walsh, en relación a la promoción del legado cultural de la reconocida artista. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Roy Cortina, la Vicepresidente de la Fundación Graciela García Romero y el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogrado. Además enviaron sus respectivos saludos personalidades como Susana Rinaldi, Leonor Benedetto y María Victoria Menis.

En el comienzo de los discursos, Cortina dio la bienvenida a los presentes y destacó que el proyecto fue votado por unanimidad del Cuerpo Legislativo. “Hablar de esta fundación es hablar de una de las mujeres fundamentales para nuestra identidad y cultura popular”, señaló el diputado. Y puntualizó en su legado: “Pocos artistas en nuestra historia lograron conquistar los hogares argentinos como ella. Su obra nos permite jugar y pensar, todo es posible cuando se ejercita la imaginación”.

Luego, García Romero agradeció a la Legislatura y remarcó: “La fundación está emocionada porque es el primer premio que recibe”. A su vez, agradeció el procedimiento que llevó este nombramiento y contó cómo se dio la distinción. “La fundación nace por el deseo del corazón de Sara Facio. Ella es el origen y el horizonte hacia dónde vamos. Pero sobre todo es el cómo y nos recuerda no olvidar la esencia ética de María Elena”.

“Alguien como María Elena merece un homenaje cabal. Además de su gigantesca obra artística, también su lucha permanente por la democracia, en este año donde conmemoramos los 40 años de democracia”, subrayó Avogadro. Y concluyó: “No solo recordamos el legado gigante de María Elena, sino que también celebramos la enorme labor de la fundación que lleva su nombre”.

La Fundación trabaja incansablemente con el objetivo de preservar y dar a conocer el legado de las obras literarias, periodísticas, musicales y fotográficas de María Elena. De esta manera, a través de actos y publicaciones, se encarga de mantener vivo su aporte al arte y la cultura del país, haciendo especial énfasis en señalar sus atributos éticos y humanitarios.