Secuestran casi 15.000 productos apócrifos de cosmética y perfumería luego de tres allanamientos en comercios de Balvanera

La Policía de la Ciudad secuestró 14.847 productos de cosmética y perfumería truchos, cuyo valor de mercado asciende a los 10 millones de pesos, luego de tres allanamientos simultáneos realizados en comercios de Balvanera.

El hecho ocurrió en horas de la mañana cuando efectivos de la División Investigaciones Ilícitas de la Policía de la Ciudad se trasladaron a tres locales ubicados en la calle Castelli al 100 y 200, en el marco de una investigación por venta de mercadería apócrifa.

En este sentido, en el procedimiento de Castelli al 100 se incautaron 3.732 objetos, entre ellos cosméticos y perfumes varios, además de un celular y CPU; mientras que en los dos allanamientos en Castelli al 200 fueron secuestrados en total 11.115 cosméticos, tres teléfonos y dos computadoras.

En total fueron incautadas 34 cajas con 14.847 productos ilegales, cuyo valor de venta en el mercado asciende a los 10.392.900 pesos.

De los procedimientos participaron también efectivos de la Unidad Operativa de Fiscalización Integral, de la Subgerencia de Operativa Logística y de la Dirección General de Protección al Trabajo de la Ciudad.

En la causa intervino el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°7, a cargo del Dr. Buján, y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, de la Dra. Celsa Ramírez, que dispusieron el secuestro del material y la notificación a las tres personas halladas en los locales, todos ciudadanos de nacionalidad china de 24, 34 y 37 años.

Detienen a chofer de aplicación de viajes por drogar y abusar de una pasajera

La Policía de la Ciudad detuvo a un conductor de una conocida aplicación de viajes acusado de drogar y abusar sexualmente de una pasajera, hecho que derivó en una investigación y dos allanamientos en los que le incautó gran cantidad de fármacos.

La detención de este hombre de 43 años y de nacionalidad peruana se logró luego de un trabajo encabezado por la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, dependiente de la Dirección de Investigación del Cibercrimen, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12, a cargo del doctor Martín López Perrando.

Todo comenzó el 19 de diciembre pasado cuando una joven denunció que fue sedada y abusada sexualmente por el conductor de un vehículo de una conocida empresa proveedora de movilidad.

Esto radicó en el inicio de la investigación para dar con el agresor, que incluyó numerosas tareas de campo y visualización de registros fílmicos.

De las averiguaciones, que permitieron identificar al sujeto en sólo 48 horas, surgió que el agresor poseía más de setenta usuarios en el registro de la aplicación de viajes. Es decir que cada vez que salía a trabajar cambiaba su perfil, al igual que el número de teléfono y el email.

Ante esta situación, la Fiscalía actuante, luego de recabar la información de la investigación, pidió los dos allanamientos en domicilios vinculados a esta persona, uno en el barrio de Constitución (en Brasil al 1700) y otro en la localidad bonaerense de Villa Maipú, perteneciente al partido de San Martín.

Gracias al trabajo articulado con la empresa de alquiler de viajes y al sistema de geolocalización, se pudo establecer la ubicación del agresor mientras oficiaba de chofer. Finalmente, fue interceptado y detenido por efectivos de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad en el cruce de Mompox y Brasil, en Constitución.

Dentro del rodado, que era el mismo donde ocurrió el ataque denunciado, se encontraron medicamentos varios, entre ellos ampollas medicinales, jeringas, pastillas y dos teléfonos celulares.

En simultáneo, con la anuencia de los Juzgados intervinientes, se efectuaron los dos allanamientos, en los cuales los oficiales hallaron una gran cantidad de medicamentos y elementos de aplicación.

Entre ellos, 24 ampollas, cuatro jeringas de las cuales dos estaban en sobres y otras dos ya abiertas, una tableta con cinco unidades de Kemanat Keterolaco de 10mg, una tableta con tres unidades del mismo fármaco, una bolsa con una pastilla, 75 agujas y cuatro jeringas.

También diez unidades de paracetamol, dos de sertralina, dos cajas de tacrodem, tres unidades de ribata, una de dermexane, uno de quetiapina, dos ibuprofenos, dos eritromicinas, dos comprimidos de esomeprazol, tres buscapinas, tres bisturís, 13 ampollas de solución fisiológica, entre otras, además de cinco celulares, de los cuales uno de ellos pertenece a la víctima.

En la causa intervinieron el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 35, a cargo del doctor Rappa y ante la Secretaría 120 de la doctora Lesdema, el Juzgado de Garantías Número 4 de General San Martín y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12 del doctor Martín López Perrando, en conjunto con personal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

El imputado fue trasladado a la dependencia de seguridad y puesto a disposición de la Justicia en la causa por «Abuso sexual».

Cayó la «Banda del Tuerto», luego de cometer entraderas en Caballito y Belgrano

La Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes integrantes de una banda que había cometido entraderas en los barrios de Caballito y Belgrano, y les incautó armas de fuego, municiones y el automóvil que utilizaron en los robos.

Uno de los ladrones capturados es el cabecilla de la banda, tiene antecedentes penales por otros robos y fue identificado por las víctimas por tener una ceguera en uno de sus ojos.

La investigación fue realizada durante un mes por la División Robos y Hurtos, perteneciente al Departamento Delitos de Sustracción de la Policía de la Ciudad, que hizo un exhaustivo trabajo de campo para poder dar con los delincuentes, con la colaboración de la División Extracción y Análisis de Imágenes y el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, además de la División Individualización Criminal de Policía Federal.

Tomaron intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 55, a cargo de la doctora Alejandra Mercedes Alliaud y ante la Secretaría 55 de la doctora María Inés D’Esposito, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 61, del doctor Martín López Perrando, Secretaría Única del doctor Alonso.

Las averiguaciones comenzaron cuando personal policial fue anoticiado en enero pasado de dos entraderas ocurridas en los barrios de Caballito y Belgrano, con tres delincuentes como protagonistas.

El primer hecho se dio en Belgrano, en la calle La Pampa al 2200, donde dos ladrones se hicieron pasar por carteros y llamaron a una vivienda. La propietaria les abrió la puerta y fue sorprendida a punta de pistola por los delincuentes, que le sustrajeron dinero, joyas y un teléfono celular.

Mientras esto ocurría, un vecino escuchó ruidos sospechosos y advirtió a un oficial de la Comisaría Vecinal 13 B que se encontraba en la zona. El efectivo acudió a la propiedad y allí, tras presentarse como policía, forcejeó con los hombres y le robaron el arma reglamentaria para luego darse a la fuga, en un automóvil Peugeot 2008 blanco que los estaba esperando con un hombre al volante.

Un día después, se tomó conocimiento de una entradera ocurrida en la calle Aranguren al 1400, en Caballito. La víctima, una médica colombiana, fue sorprendida en la puerta del edificio por dos delincuentes, que la hicieron ingresar a su departamento y le sustrajeron objetos de valor.

Las declaraciones de las damnificadas y del efectivo policial coincidían en que uno de los ladrones tenía una disminución visual en uno ojo, descripción clave para ser identificado.

Por medio del levantamiento de rastros en la vivienda de Belgrano por parte de la Policía Científica, se identificó con una huella dactilar a uno de los ladrones, que tenía antecedentes por robo, y se hizo un análisis de cámaras de la zona, redes sociales y registros de la CNRT.

A partir de allí actuó la División Extracción y Análisis de Imágenes junto a la División Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ambas pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones, y se hizo un estudio de los registros fílmicos.

Las muestras permitieron observar a los autores y confirmar que habían utilizado en ambos casos el mismo automóvil Peugeot 2008. Por medio de la patente del rodado y de una cédula de autorización para su uso, se constató la identidad del conductor, otro de los involucrados.

Se presentó la información a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 61, del doctor López Perrando, Secretaría Única del doctor Alonso, que por conexidad, absorbió las dos causas.

Los videos obtenidos fueron enviados a la División Individualización Criminal de Policía Federal, que por medio de su sistema informático de reconocimiento facial pudo individualizar al tercer integrante de la banda, que tenía un domicilio en la ciudad de Dock Sud, partido de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, el magistrado actuante ordenó los procedimientos en los domicilios de los delincuentes en Venezuela al 3500 y Pavón al 3300, en Ciudad de Buenos Aires, y el restante en Dock Sud, ubicaciones que se lograron obtener mediante la investigación.

Los oficiales, antes de allanar la propiedad de la calle Venezuela, detuvieron a uno de los ladrones, el cabecilla y el que tenía una discapacidad visual, y le secuestraron los dos celulares que llevaba encima. Luego ingresaron a la casa e incautaron dos dispositivos más.

En Pavón al 3300, los efectivos no encontraron al ladrón, pero hallaron una pistola calibre 40, dos pistolas 9 mm, una pistola calibre 635, un revólver calibre 357, 400 cartuchos, 11.000 pesos, 78 dólares, tres computadoras, credenciales de legítimo usuario, portación y tenencia de arma de guerra, llaves y un equipo de telefonía.

Además, en Dock Sud, en el Pasaje Homero al 1600, se detuvo al segundo de los delincuentes identificados en los robos y se le incautó un teléfono celular.

La investigación continuó y por medio de un seguimiento del dominio del Peugeot 2008, se corroboró que se había vendido a una persona residente en la ciudad de Caseros. Allí, los efectivos encontraron el rodado estacionado en la vía pública, en Cerro Juncal al 3000, y lo secuestraron.

Los detenidos fueron alojados en Alcaidías de la Policía de la Ciudad y quedaron a disposición de la Justicia.