La Raquel: Red de Emergencia Feminista para personas en prostitución y sobrevivientes de explotación sexual

Recibimos en nuestra Redacción una gacetilla de prensa de presentación de “La Raquel”, que creemos oportuno poner en conocimiento de nuestros Lectores.

Todas las personas que sobreviven de la prostitución están en situación de riesgo y emergencia permanente; pero el coronavirus y el aislamiento llegaron para profundizar la desigualdad y la precariedad.

Ante la pandemia mundial del COVID-19, las necesidades de cuidado y subsistencia se han vuelto críticas para toda la sociedad y en particular para quienes están en prostitución. La mayoría de las mujeres y travestis en situación de prostitución no tienen acceso a un ingreso fijo, ni a una vivienda y su salud depende de un sistema público colapsado.

Estar en las calles, en los “privados” o en cualquier modalidad de prostitución, aumenta sus posibilidades de contagio, no estarlo imposibilita el ingreso de dinero mínimo para comer y pagar pensiones, hoteles o alquileres donde viven.

En este contexto de emergencia, muchas mujeres, trans y travestis se acercan a la organización a través de las redes sociales, el mail o el whatsapp, planteando distintas situaciones y necesidades. Los principales pedidos tienen que ver con alimentos para ellas y sus familias, así como asistencia frente a la represión policial y los desalojos.

Para hacer frente de manera colectiva a estas situaciones, surge La Raquel, una red de emergencia feminista para acompañar y fortalecer a las personas en prostitución y sobrevivientes de explotación sexual. Esta red se arma inspirada en el trabajo territorial de AMADH, la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos. Hace 25 años, mujeres y travestis en situación de prostitución y explotación sexual se organizaron para luchar contra la represión policial, por sus derechos y acompañar a otras sobrevivientes.

La violencia policial y las detenciones arbitrarias siempre han sido moneda corriente y ahora, frente al decreto de Cuarentena Obligatoria, se acrecentaron amparadas en este decreto.

¿Qué hacemos desde la RED? ¿Qué podemos hacer para colaborar? Frente a la situación de emergencia global por el Covid-19, y las situaciones de emergencia alimentaria, habitacional, sanitaria o represiva que padece gran parte de las personas en situación de prostitución, el objetivo de la red es contar con recursos para acompañar cada caso, desde alimentos a contención psicológica a asistencia legal, así como también la gestión de trámites para facilitar la relación entre esta población y el Estado. Por eso, participan de la Red abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Además del acompañamiento territorial como red y en articulación con otras redes, le exigimos al Estado medidas de apoyo específicas para las personas en prostitución, víctimas de trata y sobrevivientes de explotación sexual ante la crítica situación que se vive por el Covid-19: las afectadas demandan su incorporación a programas sociales y subsidios económicos para la subsistencia, para alojamiento, comida y productos de aseo/higiene, material para la prevención ante el virus.

Desde el surgimiento de la Red: Generamos articulaciones locales en distintas provincias del país para que ninguna compañera esté sola ni pase hambre. Armamos un equipo de trabajo social para gestionar frente al Estado el acceso a Programas Sociales y al IFE. Generamos dispositivos de escucha telefónica coordinados por psicólogas y asesoramiento jurídico frente a situaciones de violencia institucional y abuso policial.

Instagram: laraquelredfeminista
Facebook: La-Raquel-Red-de-Emergencia-Feminista
Dirección de mail: red.laraquel@gmail.com