Reunión virtual de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña

Expuso el Ministro Enrique Avogadro sobre la situación del sector en medio de la emergencia.

Con métodos electrónicos a distancia, los diputados de la comisión legislativa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires deliberaron con el ministro local del área, Enrique Avogadro, quien ofreció un cuadro de situación sobre el impacto de la emergencia sanitaria en el sector artístico.

El ministro habló de una crisis compleja en un ámbito que vive de exposiciones o espectáculos públicos y al respecto señaló que “la prioridad es acompañar a la cultura independiente, mediante sistemas de subsidios que permitan mantener las salas que carecen de ingresos y deben pagar salarios a personal estable”.

No obstante, recordó que la directiva del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es la atención de la urgencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, postergando la ejecución de partidas presupuestarias que no se consideren imprescindibles.

Avogadro explicó el funcionamiento del programa Cultura en Casa, que difunde material de archivo de alto nivel para acompañar en la cuarentena a las personas en situación de aislamiento y que la gente puede ver u oir por Facebook, Instagram, Youtube y otras plataformas o aplicaciones.

Antes de responder preguntas de los diputados porteños, el funcionario explicó el concepto de “cultura como herramienta de desarrollo y no mero entretenimiento” que tiene la administración de la Ciudad, que se trabaja en programas y políticas para resolver las desigualdades en el acceso a la cultura (tarjeta Pase Cultural para estudiantes y docentes, Arte en BA para incentivar la participación artística en los barrios, Pro Teatro, Pro Danza, BA Milonga, BA Música y otros).

También hizo hincapié en “la cultura independiente, como otro de los ejes de nuestra gestión, con la participación de la sociedad civil y sus organizaciones” y de todo el “notable entramado de muchísimos espacios que hacen que la Ciudad se destaque a nivel mundial, con una gran diversidad y un montón de artistas emergentes”.

Los legisladores, coordinados por el presidente de la comisión, Roy Cortina (Partido Socialista), acordaron continuar las conversaciones para buscar formas de apoyo legislativo a políticas que preserven a un sector muy importante, distintivo de la capital argentina, que se encuentra transitoriamente paralizado por la crisis sanitaria y respecto de cuyo futuro mediato hay incertidumbre en todo el mundo, reconoció el ministro.

Participaron de la videoconferencia el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, los legisladores María Luisa González EsteVarena, Guillermo González Heredia, María Cecilia Ferrero, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Mercedes de las Casas y Guillermo Suárez (Vamos Juntos); María Bielli, Matías Barroetaveña y Lorena Pokoik (Frente de Todos); Patricia Vischi y Marcelo Guouman (UCR-Evolución).