Rodríguez Larreta inauguró las Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña

En el comienzo de su segundo mandato Horacio Rodríguez Larreta llamó al diálogo y al consenso para seguir transformando la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró el domingo por la mañana el XXIII Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como lo establece el artículo 74 de la Constitución local, con un mensaje al Pleno de diputados en el que repasó el estado general de la administración al inicio de su segundo mandato.

Ante un Recinto colmado en el hemiciclo y palcos bajos en los que se ubicaron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Judicial y de los organismos de control y entes descentralizados así como del Cuerpo diplomático con sede en la Ciudad, el titular del Poder Ejecutivo ingresó al Recinto a las 8:56 horas acompañado por las autoridades del Cuerpo Parlamentario entre ellas su Presidente y Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Vicepresidente Primero diputado Agustín Forchieri.

En la que constituyó su quinta presentación inaugural, la primera del segundo mandato que comenzó en diciembre pasado, tras ser recibido con aplausos Rodriguez Larreta ocupó el centro del estrado y durante casi una hora expuso los principales lineamientos y acciones en sus primeros cuatro años de gestión y las que concretará durante el corriente año.

Tras agradecer a los legisladores “por su compromiso, por su profesionalismo y por impulsar, desde este recinto, proyectos bien concretos que le mejoraron la vida a millones de personas”, también a su equipo de trabajo y a la ciudadanía, apuntó que “para seguir construyendo esta Ciudad, yo necesito de ustedes. Necesito de cada uno de los millones de vecinos y vecinas de Buenos Aires: de los que la viven, de los que la quieren y de los que todos los días la llenan de vida. Estamos orgullosos de la transformación que impulsamos juntos en estos cuatro años”.

A continuación, enunció los proyectos planificados para los próximos cuatro años e invitó al Cuerpo Legislativo “a que se sumen para hacerlos realidad”.

El Jefe de Gobierno en el cierre de su mensaje afirmó: “Creo que hay un recorrido que podemos seguir y que se resume en tres valores: cercanía, humildad y pluralidad”.

“Estamos en un mundo nuevo, distinto, con grandes responsabilidades, pero también con grandes oportunidades. Los invito a transitarlo juntos, poniendo bien alto estos valores que nos caracterizan y que hacen de Buenos Aires una ciudad donde dan ganas de vivir. Sepan que siempre van a encontrar en mí un jefe de Gobierno dispuesto a escucharlos y a trabajar para que todos vivamos mejor”, sostuvo.

Y concluyó sosteniendo: “El diálogo es el punto de partida para encontrar consensos y avanzar en las transformaciones que nos cambian la vida. Transformaciones que, sin duda, tienen que estar por encima de nuestro color político. Porque independientemente del espacio del que formamos parte, la responsabilidad que nos confió la gente es la misma: mejorarles la vida. Como gobernantes tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la sociedad”.

De acuerdo a las temáticas que abordó, las principales definiciones textuales fueron:

Educación

“Una vez más, gracias al diálogo con los docentes, mañana empiezan las clases en Buenos Aires. Y es también gracias al diálogo que, hace años, logramos hacer de los 180 días de clases un objetivo alcanzado y superado. Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, 6 abren ahora en los primeros días de marzo, 4 más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. De las 54, 30 tienen sala de 3. Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9 mil vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires”.

“Vamos a redoblar nuestro compromiso y a ir por más. Para que aprendan desde chicos los saberes del futuro, en estos cuatro años vamos a trabajar para que todas las escuelas públicas de la Ciudad enseñen robótica y programación desde sala de cinco.  Vamos a extender la Secundaria del Futuro: este año vamos a pasar de 44 secundarias a 66. Y para 2023, el 100% de las secundarias van a enseñar con esta modalidad. Y a partir de este año, los estudiantes de tercer año de las primeras 19 Secundarias del Futuro van a tener jornada extendida en inglés y en Programación, sumando 7 horas más de clase por semana. También vamos a priorizar planes de mejora de la enseñanza en 4 áreas del conocimiento que les permiten desarrollar a los estudiantes las capacidades que demanda el siglo XXI: Matemáticas, Ciencias, Idiomas y Pensamiento Computacional”.

“Vamos a trabajar para que puedan ver el boletín de sus hijos y contactarse con la escuela directamente desde el celular”.

“Este año, más de 20 mil docentes recibieron capacitaciones durante el mes de febrero. En los últimos cuatro años, pasamos de 20 horas anuales de capacitación a 100 horas al año. Esto significa que cada uno de los docentes de nivel primario de la Ciudad recibe 2 horas y media de capacitación por semana”.

Ciencia y Economía del Conocimiento

“Me comprometo a construir el Parque de Innovación en Núñez que va a estar conectado con Ciudad Universitaria”.

“Con las Becas Potenciate, la Academia BA Emprende y la incubadora de proyectos IncuBAte, brindamos capacitaciones y asesorías a miles de jóvenes en la Ciudad. Durante los próximos cuatro años vamos a seguir acompañando y potenciando el talento de los vecinos con capacitaciones para 50 mil emprendedores y con más de 8 mil becas de formación profesional para jóvenes por año. Profundizando la Expo Empleo, vamos a garantizar que 12 mil jóvenes accedan a su primer trabajo”.

Vivienda propia

“A fines de marzo, más de mil familias van a estar mudadas a la Villa Olímpica”.

“En acuerdo con el Gobierno Nacional, ya están construidos 603 de los 711 nuevos departamentos en la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur. Y en la vieja Estación Buenos Aires, ya se entregaron 426 de los 1.789 departamentos construidos”.

“Seleccionamos a 2.700 jóvenes en el Programa Primera Casa BA, que incluye las líneas de créditos Primera Casa Joven y Primera Casa Mujer. Además, seguimos avanzando con Garantía BA para que los vecinos puedan acceder a su hogar sin pagar garantía propietaria”.

En virtud de la Ley de Vivienda Asequible “vamos a poder destinar terrenos públicos para la construcción de departamentos para la clase media que van a costar hasta un 20% menos”.

Seguridad

“Los homicidios, que son el delito más grave de todos, bajaron un 28%. el robo de autos bajó un 49%; el robo ejecutado por motochorros, que es uno de los que más preocupan a los vecinos y uno de los que más trabajo cuesta enfrentar, bajó un 17%; y los robos en general bajaron un 12%”.

“Vamos a duplicar el tiempo de formación de los cadetes para que reciban el mejor entrenamiento. Y con los 2 mil cadetes que se van a egresar por año, vamos a alcanzar una cantidad de policías óptima para patrullar todos los barrios. También vamos a seguir sumando cámaras de seguridad y reconocimiento facial”.

“Inauguramos el nuevo edificio de la Comisaría Comunal 1, en Retiro; estamos finalizando las obras en la 4 y en la 8; y seguimos avanzando con las obras en las comisarías comunales 3, 9 y 10”.

“Vamos a avanzar con la seguridad en el fútbol. Queremos seguir mejorando los operativos para lograr que el 100% de los partidos de primera y del ascenso que se disputan en Buenos Aires sean libres de violencia”.

Declaraciones de autoridades legislativas

Al cabo de la Sesión, el Presidente de la Legislatura Diego Santilli afirmó: “Coincido plenamente en la importancia de la pluralidad de voces como un valor fundamental. El diálogo y el acuerdo, la búsqueda de consensos con todos, oficialismo y oposición, Nación y Provincia, es fundamental para enfrentar los desafíos que se nos presentan, independientemente de los colores políticos. Como dijo Horacio, no hay respuestas únicas para los problemas de los argentinos. Nuestra responsabilidad primaria es mejorarle la vida a los ciudadanos”.

Por su parte, el Vicepresidente Primero, diputado Agustín Forchieri sostuvo: “Comparto las palabras del Jefe de Gobierno. El objetivo principal del segundo mandato es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas; y para eso debemos continuar transformando la Ciudad. Esperamos que a través del diálogo, podamos trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y con el de la Provincia de Buenos Aires ya que compartimos los mismos desafíos.” Y agregó: “a todos y todas les decimos que vamos a ser un gobierno cercano, humilde y plural y que podemos crecer, dialogando y construyendo consensos para avanzar en las transformaciones que nos cambian la vida”.