La Legislatura declaró “Personalidad Destacada” al Dr. Daniel Oscar Ricciardi

El especialista en ortopedia y traumatología fue distinguido por su carrera docente, humanitaria y profesional de más de 30 años.

El Dr. Daniel Oscar Ricciardi recibió los atributos que lo declaran como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Médicas debido a sus destacados antecedentes profesionales de más de 30 años.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), quien encabezó el acto y expresó en sus palabras de bienvenida el honor que le generó entregar la distinción: “El homenajeado es destacable por su actividad y el beneficio que a través de su trabajo le brindó a los vecinos de la Ciudad. Me siento emocionalmente comprometida con esto porque admiro profundamente el trabajo que realizan los médicos”.

Por su parte, el Dr. Ricciardi se mostró muy agradecido y afirmó: “Nuestra carrera nace como una vocación. Yo tenía el modelo de mi padre que fue una gran inspiración y me enseñó que el objetivo principal siempre es el paciente. Me llevo este reconocimiento prendido a mi corazón”.

Del evento realizado en el salón Presidente Alfonsín-Intersecretarías participaron sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Trayectoria

Daniel Oscar Ricciardi inició sus actividades en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, donde accedió por concurso a la Jefatura de División de Ortopedia y Traumatología, desarrollando una labor destacada en el tratamiento de distintas enfermedades del aparato locomotor, entre ellas las deformidades y síndromes dolorosos de la columna vertebral, hernias de disco lumbares y cervicales y fracturas vertebrales de alta y baja energía, desarrollando técnicas personales que han sido divulgadas y publicadas en foros y publicaciones científicas locales e internacionales.

Por sus méritos como científico y docente fue designado docente autorizado de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires -UBA- y profesor en la materia Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina, Universidad Barceló. Asimismo participó como miembro directivo y titular de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.

Editó innumerables trabajos en la especialidad y publicó su Tesis de Doctorado que mereció la Distinción del Jurado de la UBA en el área cirugía, sobre las “Artrodesis Vertebrales con la Técnica de Hartshill” siendo pionero, junto al Dr. Sarramea, en la aplicación de dicha técnica en la República Argentina.

Con el Dr. Daniel Oscar Ricciardi se formó un numeroso plantel de médicos especialistas de destacada actuación en los campos de la Cirugía del Aparato Locomotor y la Cirugía Espinal que luego se radicaron en distintas ciudades de nuestro país aplicando las enseñanzas que brindó desinteresadamente. Además realiza una labor humanitaria y artística a través de la música con la implementación de la Musicoterapia en el servicio y la realización de talleres y audiciones musicales que vinculan a médicos y pacientes en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.