La Legislatura declaró al periodista Miguel Woites “Personalidad Destacada”

Miguel Woites fue declarado “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Comunicación” en el Salón Dorado.

La declaración aprobada por la Legislatura porteña fue impulsada por el legislador Eduardo Santamarina (Vamos Juntos), quién describió que “en tiempos de desinformación y bombardeos de las redes sociales” el destacado se caracteriza por “el recto criterio, equilibrio y convicción, que supo convivir con las transformaciones tecnológicas y fue aggiornando la Agencia Informativa de la Conferencia Episcopal Argentina (AICA)”, de la cual cumplió más de 60 años al frente, con un “incansable trabajo”. La AICA ha informado ininterrumpidamente sobre la iglesia y quienes lo integran.

Carlos Malfa, obispo de Chascomús y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, contó que “sentí una profunda alegría por el vínculo entrañable que me une con Woites y su familia”. Describió al homenajeado como una persona que ha “entregado la vida una misión para siempre” y “un hombre fiel a la fe que recibió, un apasionado servidor de la Iglesia”.

Alejandro Rebagliati, ex prosecretario de Redacción de AICA, recordó que “es un gusto pensarlo con tantos recuerdos” y lo describió como una persona que “con sabiduría, sabe vivir en la confianza y la gratitud”. Lo describió como un “amante de la tradición y un discreto innovador”, ya que en la agencia “siempre teníamos la mejor tecnología para llegar a los medios colegas y la gente”.

María Mercedes Vago de Del Zotto, la mayor de los 27 nietos, afirmó que su abuelo les inculcó “el amor por la lectura, el respeto por la naturaleza, el buen humor para la vida y las circunstancias” y lo describió como “una fuente inagotable de conocimientos”, que ha volcado con “amor, trabajo y dedicación por la Iglesia y el AICA”.

El periodista de 91 años, contó que “me siento apabullado por tantas cosas que dijeron aquí” y agradeció la distinción con humildad. Recordó su paso por el servicio militar, su participación en el gremio textil, sus aportes a la Asociación Otorrinolaringología del Plata. Afirmó que en 1956 llegó su responsabilidad frente al AICA y se puso al “servicio de la difusión de la buena noticia”, que tuvo como guía “la objetividad y verdad, antes que la incierta noticia”. Afirmó que siempre buscó dar a conocer “la vida de la Iglesia y la voz de sus pastores”. Finalizó dejando constancia que pudo hacer tantas cosas, gracias a “su excepcional apoyo llamado Lidia”, su esposa desde hace 66 años.

Los coautores de la declaración fueron los legisladores Cristina García, Omar Abboud, Fernando Yuan, Claudio Cingolani y Ariel Álvarez Palma (todos de Vamos Juntos).

Trayectoria

Como está escrito en la declaración 1691 de junio de 2019, Miguel Woites nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 7 de junio (Día del Periodista) de 1928. Está casado hace 66 años con Lidia Amitrano, tiene 5 hijos, 27 nietos y 19 bisnietos, y otros 2 “en camino”.

Cursó sus estudios en los Institutos de la Orden Mercedaria en Ranelagh y Mendoza. En su juventud militó en la Juventud Obrera Católica (JOC) de la que llegó a ser presidente nacional en los años 1949 y 1950. En el periodismo se inició dirigiendo los periódicos Juventud Obrera y Cruz y Espiga.

En 1957 ingresa en AICA y simultáneamente con su actividad en la agencia fue columnista de Esquiú, El País de Rosario, Aquí Molinos, Gente y fundó y dirigió Nuestras Aves, órgano de la Asociación Ornitológica del Plata, de la que fue vicepresidente. Colaboró durante diez años en la agencia Télam y participó en los años 60 del programa Parlamento 13, del canal homónimo. Fue presidente del Club Gente de Prensa, que agrupa a periodistas católicos de la Argentina y miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Agencias Católicas (FIAC).

Tuvo a su cargo las oficinas de prensa en las visitas de Juan Pablo II a la Argentina en 1982 y 1987, del VIII Congreso Eucarístico Nacional y de la Comisión de Prensa del Primer Congreso Catequístico Nacional.

Otros reconocimientos

San Gabriel, otorgado por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina; Santa Clara de Asís (en 3 oportunidades), de la Liga de Madres de Familia; Testimonio “Unión Nacional”, del Movimiento Familiar Cristiano; San José, de la Liga de Padres de Familia; Monseñor Miguel de Andrea, de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE); Premio Sentido de la Vida, del Centro de Psicología Existencial y Logoterapia; Diploma de Honor de la Liga por la Decencia; Galardón “Cruz del Sur”, de la Exposición del Libro Católico; Mención Especial Premio Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA); Diploma de Periodista “honoris causa” por el Instituto Grafotécnico, entre otros.