Jornada: Hacia un presupuesto con perspectiva de género

El objetivo del debate fue analizar las ventajas de contar una herramienta legal que permita evaluar el impacto que se generar� en el distrito para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

La jornada �Hacia un Presupuesto con Perspectiva de G�nero en la Ciudad� se llev� a cabo en el Sal�n Montevideo. La organizadora del evento fue la legisladora Paula Villalba (Vamos Juntos) y participaron expertas en la tem�tica que expusieron sus argumentos en diferentes paneles.

La igualdad de g�nero es uno de los principios rectores y transversales entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organizaci�n de las Naciones Unidas -ONU. En ese marco, el objetivo de la jornada fue analizar las ventajas de contar con una herramienta legal que permita realizar un abordaje anal�tico del impacto de que la Ciudad de Buenos Aires cuente con un presupuesto con perspectiva de g�nero para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

En la apertura del evento el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana (VJ), brind� unas palabras de bienvenida al p�blico y felicit� a los organizadores de la actividad. �Me

alegra ver hombres presentes y que seamos cada vez m�s participando en estas reuniones. Mirar el presupuesto desde la cuesti�n de g�nero es muy importante para todos�, afirm�.

Por su parte, la Presidente de la Comisi�n de Presupuesto, Paula Villalba, asegur� que �esta iniciativa permitir� evaluar y corregir diferentes aspectos para que la sociedad sea m�s igualitaria�, y destac� la relevancia de que personas de diferentes espacios pol�ticos est�n trabajando en conjunto con el tema.

La actividad cont� con la participaci�n de las legisladoras Natalia Fidel, Carolina Estebarena, Victoria Rold�n M�ndez y el legislador Claudio Cingolani (VJ), de la representante de ONU Mujeres en nuestro pa�s, Florence Raes, de la especialista en empoderamiento econ�mico � ONU Mujeres para las Am�ricas y el Caribe, Raquel Coello, de la Directora Nacional de Pol�ticas Fiscales y de Ingresos del Ministerio de Hacienda de la Naci�n, Luciana D�az Frers, y de diputadas y senadoras de diferentes provincias argentinas, entre otras.

Los t�picos tratados en los paneles fueron �Transversalizaci�n e innovaci�n en el presupuesto�, �Aportes de ONU mujeres a la estrategia por la igualdad de g�nero en la Ciudad�, �Presupuesto y g�nero – Agenda 2030�, �Buenas pr�cticas y lecciones aprendidas en la regi�n�, y �PPG en el presupuesto nacional y las provincias�. Adem�s, se presentaron algunas iniciativas para realizar futuros proyectos.