El objetivo del debate fue analizar las ventajas de contar una herramienta legal que permita evaluar el impacto que se generará en el distrito para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

La jornada “Hacia un Presupuesto con Perspectiva de Género en la Ciudad” se llevó a cabo en el Salón Montevideo. La organizadora del evento fue la legisladora Paula Villalba (Vamos Juntos) y participaron expertas en la temática que expusieron sus argumentos en diferentes paneles.

La igualdad de género es uno de los principios rectores y transversales entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas -ONU. En ese marco, el objetivo de la jornada fue analizar las ventajas de contar con una herramienta legal que permita realizar un abordaje analítico del impacto de que la Ciudad de Buenos Aires cuente con un presupuesto con perspectiva de género para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

En la apertura del evento el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Francisco Quintana (VJ), brindó unas palabras de bienvenida al público y felicitó a los organizadores de la actividad. “Me alegra ver hombres presentes y que seamos cada vez más participando en estas reuniones. Mirar el presupuesto desde la cuestión de género es muy importante para todos”, afirmó.

Por su parte, la Presidente de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba, aseguró que “esta iniciativa permitirá evaluar y corregir diferentes aspectos para que la sociedad sea más igualitaria”, y destacó la relevancia de que personas de diferentes espacios políticos estén trabajando en conjunto con el tema.

La actividad contó con la participación de las legisladoras Natalia Fidel, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez y el legislador Claudio Cingolani (VJ), de la representante de ONU Mujeres en nuestro país, Florence Raes, de la especialista en empoderamiento económico – ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Raquel Coello, de la Directora Nacional de Políticas Fiscales y de Ingresos del Ministerio de Hacienda de la Nación, Luciana Díaz Frers, y de diputadas y senadoras de diferentes provincias argentinas, entre otras.

Los tópicos tratados en los paneles fueron “Transversalización e innovación en el presupuesto”, “Aportes de ONU mujeres a la estrategia por la igualdad de género en la Ciudad”, “Presupuesto y género – Agenda 2030”, “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la región”, y “PPG en el presupuesto nacional y las provincias”. Además, se presentaron algunas iniciativas para realizar futuros proyectos.