Comenzó a construirse la Plaza Clemente en el Barrio de Colegiales

Luego de la lucha de los vecinos por más de diez años, se empezó a construir la Plaza Clemente. Desde el Gobierno porteño prometen que la obra estará terminada a fines de junio.

En la hectárea y media delimitada por las calles Concepción Arenal, Enrique Martínez, Conde y la avenida Dorrego, en el barrio de Colegiales, comenzó a materializarse el resultado de una lucha vecinal que se sostuvo por más de diez años: convertir a ese predio en un espacio verde y público para el disfrute del barrio.

Hubo abrazos simbólicos, festivales, recursos de amparo, audiencias públicas y, finalmente, una ley de por medio, la Plaza Clemente empezó a construirse.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano confirman que el espacio estará listo para fines de junio. La plaza tiene diseño de ‘gota’, lo que generará diferentes espacios comunicados entre sí con diversos usos: lugares de encuentro, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacios de contemplación y juegos inclusivos. Se acondicionarán las veredas y la calle Conde pasará a tener una sola mano hacia Dorrego y se nivelará, convirtiéndose en una calle de 4 metros de ancho delimitada por bolardos y una velocidad máxima de 20 km/h.

La plaza incluye 100% de forestación nativa organizada en tres regiones naturales -pastizal, selva marginal y talar- lo que permite cultivar especies que atraigan aves y mariposas. Se armará un circuito educativo para conocer las características de la vegetación, su región de origen y cómo colabora con el equilibrio del ecosistema.

La accesibilidad será otro de los aspectos característicos, con rampas para personas con dificultades de movilidad, y una señalética ideada para brindar información a las personas no videntes. También incorporarán juegos inclusivos.

espacio

Además, sobre la vereda de Conde se colocará una línea de tiempo con los hitos barriales más importantes elegidos por los vecinos. Su diseño emulará las vías de tren, como homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. En los muros que dan a la misma calle se hará una intervención con murales conmemorativos de Caloi y al personaje Clemente. “Se conectará con la ya existente Plaza Mafalda, generando un corredor verde de 1.6 hectáreas. Conde funcionará como calle de convivencia”, sintetiza Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos.

El predio estuvo ocupado durante 13 años por Canal 9, que instaló allí sus talleres. En 2004 fue restituido al Gobierno de la Ciudad tras un largo reclamo. En 2006 se cedió al Mercado de Pulgas para que los puestos se ubicaran allí durante su remodelación. A fines de 2007 salió la ley que declaró al predio como Urbanización Parque (UP).

El Gobierno porteño quería hacer un shopping a cielo abierto con un estacionamiento subterráneo en el lugar, pero los vecinos se opusieron a este proyecto. La Legislatura votó la ley que crea la Plaza Clemente, en la misma se estipula la intervención del predio al que los frentistas buscan nombrar como “Plaza Biro”, en homenaje al inventor húngaro Ladislao Biro, quien vivió en Colegiales desde su llegada a la Argentina en 1940.