En una audiencia pública en la Legislatura, vecinos y representantes de la Comuna 15 apoyaron la instalación de un monolito en homenaje a los combatientes de Malvinas a instalarse en Villa Ortúzar.

En el marco de una audiencia pública realizada el 19 de marzo pasado, ciudadanos y representantes de la Comuna 15 manifestaron su acuerdo al texto de la ley que aceptó la donación de un monolito a instalarse en homenaje a los combatientes de Malvinas en la plazoleta “Dr. Robert Koch”, ubicada en la intersección de las avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas del Barrio de Villa Ortúzar frente al Hospital “Dr. Enrique Tornú”.

La norma aprobada en primera lectura en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2018 aceptó un donativo a través del expediente parlamentario impulsado por el diputado Claudio Heredia y su par María Rosa Muiños, ambos del Bloque Peronista.

“Somos plenamente conscientes que este recuerdo es profundamente doloroso para los argentinos. Y lo es por distintas razones: por el alto costo en vidas humanas que produjo, por las circunstancias políticas y sociales bajo las que se llevó a cabo y porque nos dejó la amarga sensación de la derrota”, expresaron los legisladores en los fundamentos.

Y agregaron: “Los combatientes de la Guerra de Malvinas, cuando regresaron a sus hogares después de la batalla por la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas, Georgias y Sándwich, sufrieron discriminación y falta de reconocimiento de su labor cumplida durante el conflicto. Esa falta de reconocimiento a sus indudables méritos tuvo como consecuencia una notable carencia en las políticas públicas para solucionar los problemas asistenciales, sanitarios y económicos, de carácter social e individual que generó que tardaran un tiempo excesivo en resolverse. Y a todo ello se suma la segregación sufrida, por su carácter de ex combatientes, en el acceso al empleo, lo que dificulta su plena inserción social”.

“Nos toca hoy a los representantes del pueblo, reunidos en esta Legislatura, conmemorar esta fecha histórica y para tal fin proponemos la instalación de este monolito en el comienzo de la avenida que lleva su nombre y de esa manera manifestar nuestro reconocimiento a los héroes que participaron de la gesta de Malvinas, gesta heroica que perdura en el recuerdo y sentimiento del pueblo argentino”, concluyeron.

Se trata de un monolito, es decir un bloque de ladrillos con cemento de 1,20 metros de altura, 1,80 m de largo y 4 cm de profundidad, con figuras artísticas realizadas en mosaico veneciano.

Los donantes integran Modelo para Armar, un proyecto colectivo que pretende generar a través del mosaico, el diseño y el arte propuestas para mejorar espacios públicos y paisajes, está conformado por Gonzalo López Lluch, Paula Soto, Sergi Sioux y Marcelo Zamora. Desde el año 2015 viene trabajando con artistas plásticos e ilustradores con el objetivo de combinar el diseño y el arte con el mosaico veneciano. Han realizado obras en la Ciudad tales como el Homenaje a Rodolfo Walsh y a Héctor Oesterheld y los murales Industria Argentina y el Homenaje al Crucero General Belgrano, entre otros.