Se aceptó la donación de un monolito de homenaje a combatientes de Malvinas en nuestra Comuna 15

En una audiencia p�blica en la Legislatura, vecinos y representantes de la Comuna 15 apoyaron la instalaci�n de un monolito en homenaje a los combatientes de Malvinas a instalarse en Villa Ort�zar.

En el marco de una audiencia p�blica realizada el 19 de marzo pasado, ciudadanos y representantes de la Comuna 15 manifestaron su acuerdo al texto de la ley que acept� la donaci�n de un monolito a instalarse en homenaje a los combatientes de Malvinas en la plazoleta �Dr. Robert Koch�, ubicada en la intersecci�n de las avenidas Chorroar�n y Combatientes de Malvinas del Barrio de Villa Ort�zar frente al Hospital �Dr. Enrique Torn��.

La norma aprobada en primera lectura en la sesi�n ordinaria del 6 de diciembre de 2018 acept� un donativo a trav�s del expediente parlamentario impulsado por el diputado Claudio Heredia y su par Mar�a Rosa Mui�os, ambos del Bloque Peronista.

�Somos plenamente conscientes que este recuerdo es profundamente doloroso para los argentinos. Y lo es por distintas razones: por el alto costo en vidas humanas que produjo, por las circunstancias pol�ticas y sociales bajo las que se llev� a cabo y porque

nos dej� la amarga sensaci�n de la derrota�, expresaron los legisladores en los fundamentos.

Y agregaron: �Los combatientes de la Guerra de Malvinas, cuando regresaron a sus hogares despu�s de la batalla por la recuperaci�n de la soberan�a argentina en Malvinas, Georgias y S�ndwich, sufrieron discriminaci�n y falta de reconocimiento de su labor cumplida durante el conflicto. Esa falta de reconocimiento a sus indudables m�ritos tuvo como consecuencia una notable carencia en las pol�ticas p�blicas para solucionar los problemas asistenciales, sanitarios y econ�micos, de car�cter social e individual que gener� que tardaran un tiempo excesivo en resolverse. Y a todo ello se suma la segregaci�n sufrida, por su car�cter de ex combatientes, en el acceso al empleo, lo que dificulta su plena inserci�n social�.

�Nos toca hoy a los representantes del pueblo, reunidos en esta Legislatura, conmemorar esta fecha hist�rica y para tal fin proponemos la instalaci�n de este monolito en el comienzo de la avenida que lleva su nombre y de esa manera manifestar nuestro reconocimiento a los h�roes que participaron de la gesta de Malvinas, gesta heroica que perdura en el recuerdo y sentimiento del pueblo argentino�, concluyeron.

Se trata de un monolito, es decir un bloque de ladrillos con cemento de 1,20 metros de altura, 1,80 m de largo y 4 cm de profundidad, con figuras art�sticas realizadas en mosaico veneciano.

Los donantes integran Modelo para Armar, un proyecto colectivo que pretende generar a trav�s del mosaico, el dise�o y el arte propuestas para mejorar espacios p�blicos y paisajes, est� conformado por Gonzalo L�pez Lluch, Paula Soto, Sergi Sioux y Marcelo Zamora. Desde el a�o 2015 viene trabajando con artistas pl�sticos e ilustradores con el objetivo de combinar el dise�o y el arte con el mosaico veneciano. Han realizado obras en la Ciudad tales como el Homenaje a Rodolfo Walsh y a H�ctor Oesterheld y los murales Industria Argentina y el Homenaje al Crucero General Belgrano, entre otros.