A través de la aplicación BA 147 recibirán información de las aperturas previstas por las empresas de servicios en su cuadra y podrán integrarse al sistema de fiscalización subiendo fotos e información. La medida se llama Gestión Colaborativa.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden colaborar en la fiscalización de las obras que realizan las empresas de servicios públicos en las veredas porteñas a través de la aplicación para celulares BA 147. Este tipo de trabajos es una preocupación frecuente para los frentistas, desde la Ciudad se estimó que el 27% de las incidencias en veredas está vinculada a un cierre deficiente.

“Diseñamos una herramienta para que los vecinos puedan recibir información y colaborar en el control de las más de 17 mil aperturas de veredas que realizan por mes las empresas de servicios”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. El funcionario explicó: “Esta es una política de gestión colaborativa que nos permitirá mejorar sustancialmente el control de los trabajos que realizan estas empresas en el espacio público”.

Desde 2018 a la fecha la Ciudad recibió 15.525 solicitudes de reparación de veredas que habían sido abiertas por empresas de servicios. En adelante, quienes se descarguen la aplicación BA 147 recibirán una invitación para poder colaborar cada vez que una empresa le pida permiso al Gobierno para realizar una obra en cercanías de su domicilio. Al aceptarla, el vecino podrá saber qué empresa realizará las obras y los tiempos previstos de ejecución (comienzo y finalización).

Mientras se realice la obra, los ciudadanos recibirán algunas consultas que les permitirán informar cómo se desarrollan los trabajos. Al finalizar, podrán subir fotos para graficar cómo quedó la vereda, poniendo especial atención en si, por ejemplo, en los días sucesivos se produjo un hundimiento o desperfecto que amerite una intervención inmediata para solucionarlo de manera efectiva y duradera.

Las empresas deben garantizar los trabajos realizados durante los 6 meses posteriores al cierre de la acera y que, en reiteradas ocasiones, los defectos son visibles después que el inspector controló el trabajo. La colaboración del vecino por tanto resulta un factor fundamental, ya que permitirá marcar cualquier cambio en forma diaria y así resolver muchos vicios de obras que pasan desapercibidos.

La aplicación BA 147 puede descargarse desde Google Play o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo de cada teléfono. Además de participar en el proceso de fiscalización de las obras, le posibilita a los vecinos realizar más de 200 gestiones, desde solicitar la reposición de una luminaria, pedir el retiro de escombros para obras menores domiciliarias, hasta solicitar la inspección de Defensa al Consumidor a un comercio que no respeta los derechos de sus clientes, por ejemplo que no exhibe precios o que cobra un precio diferente en caja al exhibido en la góndola.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana recibe y direcciona a todas las áreas de Gobierno las solicitudes que realizan los vecinos a través de los canales de atención ciudadana. Ofrece un seguimiento de las actuaciones iniciadas y mide los niveles de satisfacción que registran los distintos servicios que presta la Ciudad, con el objetivo de incorporar mejoras continuas.