La Legislatura destacó a Jorge Fontevecchia como “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al empresario de medios, propietario de editorial Perfil.

Con la presencia de muchas y calificadas personalidades de la política, los medios de comunicación, la cultura y la intelectualidad, el periodista y empresario Jorge Alberto Fontevecchia (63) fue distinguido como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por su aporte a la libertad de expresión y a la construcción de la democracia.

El reconocimiento fue impulsado a fines del año pasado por el diputado local Sergio Abrevaya (GEN), aprobado por ley de la Legislatura porteña y otorgado formalmente en el Salón Dorado – Hipólito Yrigoyen del palacio parlamentario.

“Tenemos que tratar de superar la grieta”, sentenció Fontevecchia sobre el final de su discurso, tras recibir el diploma de Ciudadano Ilustre. Y, dirigiéndose a una nutrida concurrencia de políticos, economistas, funcionarios y comunicadores, recomendó: “Tenemos que reclamarle a nuestros dirigentes que no se queden en una posición cómoda, porque ganar una elección dividiendo a la sociedad hace que después no se pueda gobernar”. En las primeras filas estaban varios de los posibles candidatos en las próximas elecciones.

Al comienzo de la ceremonia, el legislador Abrevaya explicó por qué la distinción se le otorgaba a Fontevecchia. “Es un cronista que nos cuenta lo que ve; pregunta y opina. Y es también un empresario responsable de sostener la independencia. Reivindicamos ese compromiso porque nos ayuda a construir ciudadanía”, resumió.

El diputado del GEN había antes ponderado los aportes de esa personalidad “en el camino de la democracia, que es de largo plazo”, recordó que fue detenido y hostigado por la dictadura militar, afrontó embates y juicios en contra del menemismo, así como también demandó al kirchnerismo por discriminación arbitraria en el reparto de la pauta publicitaria.

A su turno, Fontevecchia habló de periodismo y dictadura, sostuvo que “periodismo y libertad van unidos, porque no es posible hacer periodismo independiente sin libertad”. Comentó al respecto, que “hubo décadas en que no se podía hacer periodismo independiente y quedar vivo”, por lo que ponderó “a todas las generaciones que nos precedieron, que fueron mucho más valientes que las de ahora. Rindo homenaje a esos héroes que hicieron periodismo en las generaciones anteriores; sobre los hombros de ellos nosotros nos subimos hoy para hacer periodismo crítico y de investigación”, enfatizó.

Jorge Alberto Fontevecchia es hijo de Alberto Fontevecchia (también presente en el acto), quien en la década de 1950 creó una empresa gráfica dedicada a editar e imprimir revistas de clubes de fútbol y de esparcimiento o deportes. A mediados de los ‘70, padre e hijo co-fundaron editorial Perfil, que hoy publica el diario homónimo y las revistas Noticias y Caras. Jorge Alberto conduce ese grupo y también es “CEO” de Perfil Network.

Antes de esta ciudadanía ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario periodista había sido galardonado dos veces con el premio Konex de Platino (que destaca la excelencia) y en una oportunidad recibió el María Moors Cabot, importante distinción internacional en periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia (EE.UU.).

En el acto hablaron los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú. Ernesto Tenembaun, María O’Donell y Héctor Damico. Entre el público estaban altos directivos de importantes medios de comunicación, los padres del homenajeado, muchos periodistas y hombres públicos de la política, la economía, la corporación empresaria, el arte y la cultura.

Entre otros, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Francisco De Narváez, Miguel Bein, Guillermo Nielsen, Adalberto Rodríguez Giavarinni, Eduardo Eurnekian, Guillermo Jaim Etcheverry, Martín Redrado, Martín Lousteau, Juan Carr, Santiago Montoya, Nacha Guevara, Daniel Vila, Guido Kackza, Alberto Abad, Santiago Soldati, Graciela Borges, Victoria Donda, Miguel de Godoy, Carlos Rotemberg, Alejando Katz, Claudio Avruj, Lauro Laiño, Pacho O’Donnell.

Entre los periodistas más visibles -aparte de los ya mencionados- pudo verse a José Ignacio López, Marcelo Nachón, Jorge Fernández Díaz, Liliana Parodi, Santo Biasatti, Carlos Campolongo, Ceferino Reato, Gerardo Rozín y parte importante del staff de Perfil.