Quien fuera legisladora de la Ciudad de Buenos Aires fue recordada a un año de su fallecimiento. Familiares descubrieron una placa que será colocada en la Sala de Periodistas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rindió el pasado miércoles un homenaje a Débora Pérez Volpin, al cumplirse un año de su muerte, con el descubrimiento de una placa conmemorativa que será ubicada en la Sala de Periodistas de la sede parlamentaria.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje a la Legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1967 – 6 de febrero de 2018 expresa el texto impreso en la placa de bronce, que alude también a su fecha de nacimiento. Fue descubierta por la familia y mediante una oración universal bendecida por un sacerdote católico.

El acto dio cumplimiento a lo dispuesto mediante la Resolución 484/18 aprobada por el pleno el 13 de diciembre último e impulsada por el bloque Evolución que integró Pérez Volpin y el Vicepresidente Primero del Cuerpo Legislativo diputado Francisco Quintana.

Quintana: “pedido enfático de justicia”

Abrió el acto Quintana con conceptos de bienvenida y agradecimiento a la familia. Relató que “teníamos la intención de descubrir una placa en la Sala de Prensa y la enorme convocatoria nos llevó a mudarnos al salón Ciudad de Montevideo”.

Destacó que “la calidad y cantidad de quienes nos acercamos a homenajearla es el mejor testimonio de ella” y manifestó: “Siento que muchos de nosotros nos quedamos con las ganas de poder conocerla más y disfrutarla más. Quienes la conocen nos hablan de su compromiso, energía, fuerza, de su sensibilidad. Tenía mucho para aportarles a la Ciudad de Buenos Aires y a cada uno de nosotros. Lo que nos queda es honrar ese recuerdo… y en nombre de todos los legisladores y legisladoras de la Ciudad hacer un pedido absolutamente enfático de justicia. Lo más importante es decirle a Quique y a cada uno de ellos que los acompañamos y que esta Legislatura va a estar permanentemente abierta y a disposición de todos, sobre todo en el reclamo de justicia.

Gorbea: Voluntad inquebrantable de hacer las cosas mejor

Luego, la diputada María Inés Gorbea, presidenta del bloque Evolución, aludió al “hecho triste e irreparable que nos dejó a todos a la intemperie”. Destacó el compromiso y la responsabilidad que caracterizaron a Pérez Volpin así como su voluntad inquebrantable de “hacer las cosas mejor”. Recordó que las temáticas de educación, salud pública y problemática de género eran motivo de sus desvelos y que “sabía comunicar y escuchar, ponerse en el lugar del otro”. Al concluir lamentó “la pérdida a los hijos, de la mejor madre; a nosotros como legisladores, de una gran compañera; a la ciudadanía, de una enorme esperanza”.

Lousteau: “Justicia por Débora”

Visiblemente emocionado, a continuación el Diputado de la Nación Martín Lousteau señaló: “Hace un año que falta Débora, su integridad su convicción su inteligencia, su sensibilidad, sonrisa, buen humor, sobre todo su amor. Hace un año que Débora le falta a Agustín, a Luna, Martita, Quique, Marcelo, hermanos, amigos, colegas, familiares… un año que falta de esta Legislatura. Hubo un montón de debates donde Débora debía haber estado. Poner la placa en la sala de periodistas es para homenajear su memoria, pero no para recordarla. A ninguno de nosotros nos hace falta… es homenajear su memoria, no olvidarnos de por qué hacemos política, nos inspira. La placa también sirve para todos quienes especulan con que se olvide. Ninguno de nosotros va a hacerlo. Justicia por Débora.

Sacco: “Conmocionó a todos”

El último orador fue Enrique Sacco, pareja de Pérez Volpin, quien agradeció a la Legislatura y reflexionó: “Cuando nos pasan situaciones como éstas deberíamos revisar un poco más cómo son nuestros afectos y decir las cosas más lindas posibles. Desde la tranquilidad espiritual podemos seguir adelante, los buenos recuerdos y lo que construimos nos dan fuerzas. Gracias a los remolones que no paran de apoyar, de dar su cariño”.

“Este homenaje es el más indicado, aquí se unen sus pasiones, el periodismo y la política. Soy una persona de prensa y medios. El periodismo muy castigado, con nosotros ha tenido un respeto enorme, un compromiso absoluto para conocer la verdad. Sin la presencia, el compromiso y la capacidad profesional de los periodistas esto hubiera sido más difícil; y la sociedad misma, porque conmocionó a todos. No sólo la están agasajando en la sala de prensa sino en el lugar de su última actividad”, aseguró.

“El tremendo reconocimiento de la opinión pública habla a las claras de lo que ha sido Débora. La elegí como compañera de vida, de ruta. Aquí estamos. Me da mucha felicidad que esté Martita, la mamá; Luna, Martín que está online porque se encuentra de viaje; lo mismo que Sol, la hermana; Alejandro, Sergio, Marcelo el papá de los chicos. Eso que hemos sido como familia lo construyó ella. Lo que hacemos es mantenernos en equipo para beneficio de los chicos. No tengo dudas que habrá justicia. Mi tranquilidad es que esto se va a resolver como corresponde. Nosotros ya sabemos la verdad. Para tranquilidad de la familia, cerrar esto y empezar un nuevo camino. Necesitamos el formalismo de un juicio, por eso reclamamos por la fecha del juicio correspondiente. Muchísimas gracias por este homenaje a Débora, concluyó Sacco.

La ceremonia que se extendió por 20 minutos comenzó a las 10:45 en el Salón Ciudad de Montevideo situado en la planta baja, con la presencia de diputados entre ellos el Vicepresidente Tercero de la Legislatura Roy Cortina (PS), el presidente del bloque oficialista Agustín Forchieri y su par Maximiliano Ferraro (VJ), Mariano Recalde (UC), Juan Nosiglia, Marcelo Guouman (Evolución), Sergio Abrevaya (GEN) y el Secretario Parlamentario Carlos Pérez. Además, de los familiares asistieron amigos y colegas de Pérez Volpin así como numerosos medios gráficos, radiales y televisivos que efectuaron la cobertura.

Finalizado el acto oficial, el periodista Quique Sacco y el abogado Diego Pirota en el marco de una conferencia de prensa se refirieron al estado de la causa judicial que investiga el fallecimiento de la legisladora.

Periodista y Diputada

Débora Pérez Volpin nació el 30 de diciembre de 1967 en el barrio de Caballito, de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, y su primer trabajo en los medios periodísticos fue como productora en Radio Belgrano mientras estudiaba Comunicación Social en la UBA. Por entonces también participaba en la revista que editaban compañeros de carrera. Luego hizo colaboraciones en Clarín, La Nación y diario Popular.

En 1992 ingresó a El Trece como pasante e hizo sus iniciales apariciones frente a cámara haciendo suplencias de cronistas. Trabajó en áreas de producción, luego como movilera de exteriores, notera sobre temas de salud y finalmente como presentadora de noticias. En 1996 comenzó a conducir en TN y desde 2004 en El Trece, ganando ese mismo año un premio Martín Fierro.

Entre 2004 y 2005, condujo “En Síntesis”, el resumen informativo que se emitía durante la medianoche, y poco después participó del lanzamiento del ciclo “Arriba Argentinos”, el noticiero matinal de Canal 13 que protagonizó junto a Marcelo Bonelli. Paralelamente, fue conductora del ciclo “Según como se mire”, que se emitía por Radio Mitre, y encabezó los programas “Anecdotario” y “Entre Paréntesis” de Canal A.

Tras 24 años, el 21 de junio de 2017 renunció a su labor profesional para participar de la actividad política en el por entonces partido Suma+ que luego integró el frente Evolución, liderado por Martín Lousteau.

Fue primera candidata a diputada de la Ciudad de Buenos Aires y resultó electa en el comicio realizado el 22 de octubre. Prestó juramento en la Sesión Preparatoria del 5 de diciembre de ese año, a la que asistieron familiares y amigos de los nuevos legisladores e incluso militantes que colmaron los palcos bajos y la galería alta del recinto.

Integró el bloque presidido por María Inés Gorbea y compuesto por Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Marcelo Guouman yPatricia Vischi.

Su mandato como diputada finalizaba el 9 de diciembre de 2021 pero falleció en un sanatorio privado de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de febrero de 2018 por causas que debe esclarecer la justicia.