José Osvaldo Casás, fue declarado “Ciudadano Ilustre” por la Legislatura

El Doctor en Derecho, Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y Profesor Em�rito, fue galardonado como �Ciudadano Ilustre�.

Jos� Osvaldo Cas�s, doctor en Derecho, Juez del Tribunal Superior de Justicia y Profesor Em�rito, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto en el Sal�n Dorado, con la presencia Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno y la autora de la iniciativa, Diputada Mar�a Rosa Mui�os (Bloque Peronista), entre otras autoridades Legislativas,

Judiciales, Pol�ticas y Acad�micas.

Alberto Bueres, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), record� que desde 1998 es Profesor en Finanzas P�blicas y Derecho Tributario en la casa de estudios que encabeza y desde 2008 se lo consagr� como Em�rito. Tambi�n se desempe�� como Titular de �Derecho Constitucional Tributario� en Posgrado, desde 1989. Bueres record� que su trayectoria tambi�n abarca a la Universidad del Salvador, donde tambi�n es Titular y Em�rito, adem�s de haber publicado siete libros, dirigido el proyecto UBA CYT (Ciencia y T�cnica) sobre Federalismo Fiscal Argentino, entre otros estudios y participaciones en casi un centenar de universidades del pa�s y el extranjero. Bueres, repas� el extenso curr�culum de Cas�s y destac� que �nunca ha dejado de desplegar su actividad docente en su carrera profesional�.

Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad, record� que Cas�s �particip� en el Tribunal Superior desde el momento fundacional, en 1998� y en los distintos �mbitos que actu� lo hizo de manera �muy coherente�. Describi� distintas cualidades del Ciudadano Ilustre, como �la generosidad, es alguien que primero da y si recibe algo, es por a�udar�a; alguien que tiene much�sima confianza en los dem�s, tanto sus pares, como los que trabaja con �l, para ver qu� es lo mejor que pueden dar� y su �dedicaci�n al estudio, que es una tarea solitaria y que requiere mucho tiempo, que saca tiempo a la familia�.

Jorge Vanossi, Presidente de la Academia Nacional de Derecho, afirm� que este es un merecido homenaje al destacado jurista Cas�s, que tambi�n ha recibido los premios que se mencionan a continuaci�n: �Manuel Augusto Montes de Oca� (2010 – por mejor tesis de Derecho Constitucional, otorgado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA); �Asociaci�n Argentina de Estudios Fiscales� (2009; por el ensayo: El principio de legalidad tributaria: decretos leyes, reglamentos y reglas generales); �Labor Judicial� (2007, otorgado por la Asociaci�n de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad); �Accesit� (2003-2001, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, por el libro: Derechos y Garant�as Constitucionales del Contribuyente; �Dino Jarach� (2002 a la personalidad tributaria internacional otorgado por la Academia Brasile�a de Derecho Tributario); �Asociaci�n Argentina de Estudios Fiscales� (2003, por su obra Derechos y Garant�as Constitucionales del Contribuyente (A partir del principio de reserva de ley tributaria); �Asociaci�n Argentina de Estudios Fiscales� (1988; por el ensayo titulado: Un importante hito en el proceso de refederalizaci�n de la Rep�blica Argentina); �Revista Notarial – Autores Noveles� (1976; por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires).

Luego de las palabras de los jurisconsultos, lleg� el momento en que el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, le entreg� el diploma que consagr� a Jos� Osvaldo Cas�s como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la diputada Mar�a Rosa Mui�os le entreg� un presente recordatorio.

Cas�s, agradeci� a las autoridades y se dirigi� a los presentes que colmaron el Sal�n Dorado. Explic� que en el mes de diciembre coincidi� su renuncia como Juez del Tribunal Superior de Justicia as� como tambi�n la distinci�n como Ciudadano Ilustre. Record� que en todas las funciones que tuvo �puse lo mejor de m�, ya que as� ha tomado la vida. Entre sus diversas pertinentes observaciones sobre materia jur�dica y pol�tica, consider� como pendiente el dictado de una �nueva ley de coparticipaci�n�, ya que consider� la �fragilidad del federalismo argentino�.

Cas�s afirm� que los jueces deben ser �independientes de los intereses del Gobierno, pero nunca de los intereses de la Naci�n� y recomend� que los magistrados �hablen a trav�s de sus sentencias�. Tambi�n critic� los gastos fastuosos en que muchas veces incurren los Poderes.

Durante el acto estuvieron presentes los Diputados Claudio Heredia, Silvia Gottero (BP), Sergio Abrevaya (GEN), Ariel �lvarez Palma (Vamos Juntos); la Presidenta y Vice del Tribunal Superior de Justicia, In�s Weinberg y Ana Mar�a Conde; el Procurador General Gabriel Astarloa; entre otras autoridades judiciales, legislativas, pol�ticas y acad�micas.