Inauguran el primer Centro de Justicia de la Mujer

Se trata de un espacio creado para abordar las denuncias y los casos de violencia contra las mujeres.

El último jueves el Consejo de la Magistratura de la Ciudad inauguró el primer Centro de Justicia de la Mujer. Se trata de un espacio creado para abordar las denuncias y los casos de violencia contra las mujeres, en un mismo lugar, de modo simultáneo y en conjunto con distintos órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad. Durante los primeros veinte días se harán todos los ajustes técnicos necesarios para abrir sus puertas a la Comunidad a partir de la última semana de Noviembre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La Presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, destacó el apoyo y el acompañamiento de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel y de los funcionarios presentes. “Contar con su presencia en la inauguración de este Centro, lleva tranquilidad a miles de mujeres porque demuestra que las máximas autoridades de la Justicia y de la Ciudad están comprometidas con resolver esta problemática”, aseguró Basterra.

“El Consejo de la Magistratura desplegará un equipo especialmente capacitado con más de treinta profesionales para asistir, acompañar, proteger y defender a las mujeres víctimas de violencia. A esto hay que sumarle la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica a cargo de una Jueza de la Ciudad, los equipos del Ministerio Público Fiscal y un Fiscal especializado, la asistencia de los Ministerios Públicos, Tutelar y de la Defensa y los equipos de los Ministerios de Justicia y Seguridad y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad”, explicó la titular del Consejo.

“En Argentina cada treinta horas una mujer es asesinada. Frente a este flagelo, quienes tenemos responsabilidades institucionales no podemos quedarnos de brazos cruzados, en consecuencia hemos decidido poner en valor este edificio cedido por las autoridades de la Ciudad, para levantar el primer Centro de Justicia de la Mujer”, agregó.

E indicó: “Vamos a superar el paradigma de la derivación, evitando que las víctimas deambulen por distintos organismos a lo largo de la Ciudad y sean re victimizadas cada vez que tienen que contar su historia”.

En ese sentido, Marcela Basterra afirmó que “esto es un paso más hacia la plena autonomía, el empoderamiento de la mujer y el efectivo acceso a la Justicia. Cuando la Justicia llega tarde no hay Justicia, por eso vamos a desplegar todas las herramientas con las que cuenta el Estado para agilizar y hacer más eficiente nuestra respuesta frente a esta problemática”.

Por otra parte, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, expresó: “Celebramos la inauguración del primer Centro de Justicia de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, sabemos que este espacio contribuye a garantizar derechos y a que las mujeres puedan tener una rápida respuesta y derivación. El sistema de atención que propone el Centro, es de un abordaje integral. Porque muchas veces asistimos casos donde las mujeres que sufren algún tipo de violencia, sus hijos también las padecen. Desde el Ministerio Público Tutelar estaremos presentes con nuestros equipos interdisciplinarios cuando estén involucrados niñas, niños o adolescentes”.

Sobre el final se presentó un mural que representa la proximidad de Justicia con la comunidad, realizado por artistas de La Boca, en homenaje al ex Presidente del Consejo, Enzo Pagani.

Otras las personalidades que participaron de la inauguración fueron el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco; la jueza de la Cámara PCyF a cargo de la OMVD, Marta Paz; la consejera del Consejo de la Magistratura a cargo de la implementación del CJM, Vanesa Ferrazzuolo; Inés Weinberg, presidenta del TSJ de la Ciudad; Martin Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad porteño; Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Juan Manuel Olmos, ex titular del Consejo de la Magistratura; consejeros, funcionarios y trabajadores judiciales.